Xavi Villena, Presidente de Entenem LGTBI Santa Coloma. ‘Queremos que la Festa de l’Orgull sea como una verbena de verano’

- Publicitat -

Este sábado 14 de julio, a partir de las 18h en el Mas Fonollar, hay una Fiesta. ¡Y qué fiesta!

Entenem LGTBI Santa Coloma en colaboración con el Ajuntament de la ciudad, organiza por tercera edición de la Festa de l’Orgull.

Un evento de música, color y reivindicación que invita a toda la población colomense a dejarse llevar y disfrutar de una noche de verano como pocas.Y el que va, repite.

- Publicitat -
Ajuntament Gramenetum 2018 Sidebar Lateral

Hablamos con Xavi Villena, presidente de Entenem LGTBI Santa Coloma y muchas otras cosas de qué sus actividades y para que nos presente la fiesta.

En primer lugar nos gustaría que nos presentaras a Entenem LGTBI Santa Coloma, la entidad que presides

Entenem es una entidad que nace ahora hace 3 años con la idea de visibilizar al colectivo LGTBI en un ámbito local.

Conocíamos a entidades que se movían en ámbito nacional, pero necesitábamos una entidad que visibilizara al colectivo en el ámbito local.

Entenem es una entidad promovida desde la Regidoria de LGTBI del Ajuntament de Santa Coloma y que luego se constituyó como asociación.

Hemos sido pioneros defendiendo la visibilidad del colectivo, que antes se hacía de manera individual. Desde que existe la asociación mucha más gente nos conoce, gracias a que hacemos actividades abiertas a toda la ciudad.

¿Cuántos socios sois en Entenem LGTBI Santa Coloma?

En la actualidad somos muy pocos los que hemos salido del armario y nos hemos sumado a la entidad. Somos 27 socios, pero este año hemos incrementado muchísimo porque el año pasado éramos solo 12.

Pero bueno, estamos dispuestos a picar piedra, abiertos a cualquiera de la ciudad tenga la tendencia que tenga para que participe en la entidad.

‘Entenem es una entidad promovida desde la Regidoria de LGTBI del Ajuntament de Santa Coloma y que luego se constituyó como asociación’

Así, cuando hicimos el pase de cortos el Día de la Visibilidad Lésbica, o el Carnaval Solidario, la mayoría del público no era del colectivo.

De hecho siempre nos hemos planteado la Fiesta del Orgullo como una verbena para toda la ciudad. No hacer una fiesta del orgullo al uso, sino que cualquiera que viniera se lo pasara bien y pueda celebrar con nosotros una jornada importante.

‘Y si Albert Rivera cogió una pancarta del arco iris para el orgullo de Madrid, Dimas, coge una pancarta del arcoíris y vente a celebrar con nosotros algo también’

A nivel pedagógico el hecho de que las familias de Santa Coloma y los vecinos vengan a esta fiesta con sus hijos, sus vecinos y sus cuñados ayuda a abrir la mente de muchos. Y que vean que esto no se pega y que podéis venir a nuestras actividades, que seguro que os parecerán muy interesantes.

¿Qué actividades programáis a lo largo del año?

Tenemos dos líneas de actuación. Por un lado las charlas temáticas, que van acompañadas de un corto introductorio o un documental.

Hemos hecho una charla con Chrysalis sobre la transexualidad que fue muy interesante aunque vino poca gente. Hay temas que quizás no interesan tanto a la mayoría de la población pero que a nosotros nos parece importante tratar.

Estamos muy contentos de cómo poco a poco la población de Santa Coloma está aprendiendo a la vez que aprendemos nosotros. Por ejemplo con el tema de la transexualidad, es un tema que no hemos vivido de cerca y que vengan a contarnos nos ayuda a entender dónde estamos.

Celebramos también la visibilidad lésbica con un corto, ‘A por ellas’, de Josep Lluís Cardo un chico de Santa Coloma, con un debate posterior y en este caso sí que vino mucha gente.

Cuando hicimos el Carnaval Solidario, que no era una solidaridad con nosotros mismos, sino que decidimos donar lo recaudado a la Fundación de la Lucha Contra el VIH y pensamos que era una buena forma de colaborar.

Charlas en partidos políticos como En Comú Podem, en Ca la Sisqueta donde hicimos un cinefórum con Pride

Estamos esperando una llamada de Ciudadanos, porque estamos abiertos a todo el mundo. Y si Albert Rivera cogió una pancarta del arco iris para el orgullo de Madrid, Dimas, coge una pancarta del arcoíris y vente a celebrar con nosotros algo también.

Para que luego digan que estamos más de un lado que de otro.

Una cosa más. En relación a los transexuales, vamos a dedicar todas las actividades del otoño a las actividades de la T del colectivo LGTBI. Otra vez volverá Chrysalis con nosotros y pasaremos nuevos documentales, que nos ayudarán entender la casuística y la problemática de este colectivo.

De qué manera no es un cliché asociar la reivindicación del colectivo con elementos lúdico. Como lo encaráis esto desde Entenem LGTBI

De hecho cuando me preguntabas sobre nuestras líneas de actuación, pienso que la primordial y la importante, aunque luego es la menos vistosa, son las charlas, los debates o los fórums.

Pero luego pienso que también hay que celebrar todo lo que hemos conseguido hasta ahora, en las sociedades occidentales al menos, porque por desgracia no habrá nada que celebrar hasta que la LGTBIfobia no se erradique en todo el mundo.

Al final la celebración del Orgullo no tiene que ser una celebración para el colectivo LGTBI sino para todo el mundo que tenga una cierta sensibilidad hacia el colectivo y haya sufrido o haya empatizado con nosotros en mayor o menor medida. Celebrar esto juntos sin olvidar todo lo que nos queda por recorrer, desde Entenem pensamos que es primordial.

Cuando empezamos a preparar la fiesta hablábamos de actividades y de los clichés que se nos asocian y que no nos gustaría repetir. Hagamos actividades abiertas a todo el mundo y no actividades que solo entendamos nosotros. Cabalgatas y plumas se hacen en otro sitio.

Para mí el orgullo se hace los 365 días al año, así que lo que haremos es una fiesta de verano. Una Fiesta del Orgullo para celebra lo conseguido, para disfrutar todos juntos, pero sin necesidad de mucho aspaviento que puede tirar para a tras a varias personas.

‘Al final la celebración del Orgullo no tiene que ser una celebración para el colectivo LGTBI sino para todo el mundo que tenga una cierta sensibilidad hacia el colectivo y haya sufrido o haya empatizado con nosotros en mayor o menor medida’

La entidad nace promovida por al regiduría, cómo valoras las políticas desde el consistorio.

Desde que empezamos con esta fiesta del Orgullo, que ya llevamos tres y esperamos hacer más, me gustaría decir que somos la ciudad pionera en el Área Metropolitana de Barcelona con estas tres fiestas porque a veces no nos damos el mérito que tenemos.

Desde Entenem queremos darle valor a lo que se hace desde la Regidoria LGTBI y de parte de otros partidos que nos muestran su apoyo. No el de Dimas, pero de otros sí.

El otro día hablaba con Petry Jiménez, la regidora de LGTBI y le decía que ya nos tocaba como entidad y como Ayuntamiento empezar a valorar muy positivamente todo lo que se estaba haciendo a nivel municipal en Santa Coloma. Que muchas veces hacemos las cosas y no trascienden más allá.

Somos pioneros con la tercera fiesta del orgullo, este año con la lectura del manifiesto del 28 de Junio, muchas entidades artísticas, de mujeres, artistas a nivel individual, vinieron a leer el manifiesto.

Hemos conseguido dar charlas periódicas de cualquier temática LGTBI, una programación, una Primavera dels Drets, el Diverses i Orgulloses en verano. Programación para el otoño/invierno. Hay pocas ciudades que puedan presumir de tener una programación así y lo valoro muy positivamente.

Y me lo dijo una ponente en una charla y luego se lo comenté a Núria Parlon que a su vez lo dijo el 28 de Junio y es que en Santa Coloma hemos puesto pasos de cebra arcoíris, hemos puesto semáforos… y igual a muchos vecinos les puede parecer una forma tonta de tirar el dinero, y se quejan.

Pero si eso hace que en una excursión de niños cuando pasan por encima del paso de cebra, preguntan por qué eso es así, o que por qué hay dos señores en un semáforo y hay una profesora o un profesor que les puede transmitir de dónde viene, los valores, y el respeto a la diferencia que representa, aunque solo sea por eso, démoslo por bueno.

La forma de pensar que tiene cada uno en la actualidad es difícil de cambiar. Nosotros no les vamos a hacer cambiar de opinión, pero si las generaciones que vienen lo hacen con una mentalidad más abierta y si ese mobiliario puede ayudar a esto, bienvenido sea.

Siempre decimos que la población de Santa Coloma, tenemos una sensibilidad especial, para muchos temas en relación con la diversidad y la solidaridad. ¿También en este tema?

Sabes lo que creo. Creo que antes de que existiese Entenem y de que existiese una Regidoria Lgtbi, antes ya estábamos nosotros. Ya existía el colectivo en la ciudad.

Nuestro trabajo individual visibilizando con toda normalidad (y odio la palabra normalidad cuando hablo de LGTBI) esto ya ayudó a muchos para salir del armario en la ciudad. Yo no tuve que ir a otro sitio para hacerlo. Ya éramos muchos los que habíamos iniciado esa salida del armario local.

Ya se llevaba trabajando mucho tiempo con vecinos y vecinas de la ciudad y se veía como algo normal, habitual, algo de lo que no hay que espantarse.

Ahora tienes más medios, como la asociación, pero hay mucho camino por recorrer. Porque solo hay que recoger los comentarios en Facebook o en los bares. Y no te vas a pelear con los vecinos, y no vas a pelear por cambiar una opinión ya establecida.

Pero todo lo que podamos avanzar, mejor. Por eso es importante que el 14 de julio que todo el que quiera venga a la fiesta a pasárselo bien.

Cuéntanos un poco de qué va a ir esta tercera edición de la Festa de l’Orgull en Santa Coloma.

Este año tenemos a tres pedazo de artistazas, una banda y dj’s, que nos harán bailar hasta el amanecer o la hora que nos dejen que nunca sabemos cuál es, pero que será muy tarde.

Tenemos a Sharonne que es como nuestra madrina porque ha participado en todas las ediciones y tiene una voz impresionante. No os la podéis perder.

Viene Yogurinha Borova, la mujer que vino del norte, travesti donde las haya, feminista donde las haya.

Kika Lorace, que viene de Madrid, la podéis buscar por Youtube y tampoco os la podéis perder.

Las Tope Dramáticas, una banda que estuvo en el FEA.

Y dj’s, contamos con nuestro equipo de dj como Pampool, a Chica Barata de Churros con Chocolate, a Rajah, y a Karmele & Lidia para cerrar la fiesta.

Durante toda la fiesta tendremos a Mesón Candelas y Xtravaganza, amenizando el photocall.

Cocoteva, también está

Estarán, Cocoteva colabora en una coreografía con Yogurinha.

El cierre será pirotécnico y correrá a cargo de Bruixes de Gramenet. También si quieren comer y beber estará la Crepe con nosotros.

Tenemos un presupuesto limitado y tenemos que tirar de conocidos para hacer las cosas lo más bonitas que podemos.

Así que colomenses, colomensas y gente de toda el área metropolitana, el 14 de julio partir de las seis de la tarde en el Mas Fonollar. La tercera Fiesta del Orgullo.

Entrevista Xavi Villena Entenem LGTBI

- Publicitat -
FAVGRAM
La Cuina de la Loli
Operario del Humor
Isabel Muñoz
ARG Neteges
Xòcala
Tremendos
La Taula Vella
EL 9 Carrer

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here