Versos, música y revolución en La Colmena, con Albert Fabà y Josep Pascual al piano

Albert Fabà y Josep Pascual con el montaje ‘Jo, Maiakovski’, ponen fin a una semana de recuerdo y reflexión sobre la Revolución Rusa en su centenario

El montaje ‘Jo, Maiakovski’, puesto en escena durante los días 1 y 2 de diciembre en el Teatre la Colmena, con versos del poeta soviético Vladimir Maiakovski a cargo de Albert Fabà y el acompañamiento de Josep Pascual al piano han servido para despedir una semana de actos dedicados al Centenario de la Revolución Rusa en Santa Coloma de Gramenet.

El impacto actual de una Revolución de hace un siglo

Ha sido una semana en la que se ha recordado el impacto de la Revolución de Octubre, ocurrida en Rusia en 1917 que llevó al gobierno de ese inmenso país a Lenin y los bolcheviques y que, tras una terrible Guerra Civil, llevó a la proclamación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

- Publicitat -
Diciembre Gratis Duet Sports Cuadrado

El Ateneu Popular Júlia Romera y el Centre Excursionista Puig Castellar, siguiendo la enérgica iniciativa de Albert Fabà, ha programado durante esta semana una serie de actos para revisar este centenario desde diversos puntos de vista.

Charla y mesa redonda con distintos enfoques

El martes fue una conferencia del historiador Enric Tello en l’Ateneu Popular Júlia Romera sobre la Revolución Rusa la que sirvió para situar en su contexto un hecho que marcó el Siglo XX y sigue marcando la historia de los pueblos y naciones aún hoy día, pese a que la Unión Soviética dejó de existir en 1991.

El miércoles, en la Biblioteca Central una mesa redonda con cuatro colomenses, Marga Dordella, Jordi Garcia, Gladys Rostan y Antonio Molina quienes explicaron qué había significado la Revolución Rusa para sus vidas desde diversos puntos de vista y con diversos enfoques tanto ideológicos como personales.

Un poeta revolucionario, un propagandista de la Revolución

Y por último, durante dos días, Josep Pascual y Albert Fabà se han encargado de llevar a escena los poemas y reflexiones de Vladimir Maiakovski, poeta que participó en el movimiento revolucionario y se encargó de expandir su influjo por todo el mundo creando uno de los primeros ejemplos de conjunción de imagen y mensaje, lo que se llamó Agitprop, propaganda política.

Un poeta futurista, vanguardista, que vivió el horror de la Primera Guerra Mundial, se entusiasmó con la Revolución y fue propagandista de sus resultados. Sin embargo, se suicidó a en 1930 a la edad de 37 años.

Jo, Maiakovski, retrato de un poeta para el futuro

El montaje de Josep Pascual y Albert Fabà sirvió para recordar unos versos llenos de fuerza, a veces como martillazos, otras veces como simples frases coloquiales, otras llamadas a la revolución entusiastas, otros como retratos de un mundo antiguo que debe desaparecer, otros como pedradas que desnudaban una personalidad que siempre iba hacia delante. Hasta que dejó de ir hacia delante y se paró.

Versos, música y mensaje revolucionario para jalonar una semana en la que, con un contexto político actual candente, las enseñanzas de la Revolución de Octubre están ahí para quien quiera recogerlas.

Albert Fabà y Josep Pascual Centenario de la Revolución Rusa en Santa Coloma de Gramenet
El montaje de Albert Fabà y el acompañamiento de Josep Pascual al piano han servido para despedir una semana de actos dedicados al Centenario de la Revolución Rusa en Santa Coloma de Gramenet
- Publicitat -
Tremendos
EL 9 Carrer
La Taula Vella
ARG Neteges
Isabel Muñoz
Operario del Humor
Xòcala
La Cuina de la Loli
FAVGRAM

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here