Las Sufragistas celebran su primer “viernes cómplice” en su nuevo local

Se presentó el nuevo libro “Mujeres del Rock: su historia” (Ed. Ma Non Troppo, 2018) de la periodista y escritora colomenca Anabel Vèlez

- Publicitat -
 

El pasado viernes, 27 de abril, tuvo lugar el primer “viernes cómplice” en la nueva sede del grupo feminista The Suffragettes de Santa Coloma de Gramenet

La periodista y escritora colomenca Anabel Vèlez nos presentó su nuevo libro “Mujeres del Rock: su historia” (Ed. Ma Non Troppo, 2018) en el cual realiza una crónica de las grandes protagonistas del rock. El acto fue conducido por la también periodista y sufragista Ana Belén Pérez.

- Publicitat -

Anabel Vèlez, tal y como la define su libro, es una “periodista inquieta, viajera incansable, amante ferviente de la cultura, devoradora de libros y cómics, escucha discos hasta rallarlos y ve cine en pantalla grande, como tiene que ser”.

Es autora de otros dos libros cuyo tema también es la mujer, el papel que se ha asignado a la mujer en la cultura a través de la música o del cómic, como son Rockeras (2017) y Superheroínas (2017).

‘Estamos AQUÍ. No nos van a callar. Este es nuestro sitio. Todas las protagonistas de este libro lo dicen con su música’

Mujeres del rock. Su historia Anabel BélezDurante dos horas, Anabel Vélez, de la mano de Ana Belén Pérez, nos condujeron por este recorrido histórico a través de las protagonistas femeninas del rock, habitualmente silenciadas por la sociedad.

Con una charla amena y con pequeñas interrupciones musicales fuimos conociendo anécdotas, historias y artistas que no habíamos escuchado nunca pero que tuvieron un papel importante en la historia del rock.

De hecho, ‘el rock no sería lo que conocemos sino fuera por la influencia de estas grandes mujeres’, nos explica Anabel en su libro. Mujeres del Rock: su historia transcurre desde los años 20 hasta la actualidad. En 400 páginas, se concentran más de 200 de artistas, sus temas, historias y vicisitudes.

‘el rock no sería lo que conocemos sino fuera por la influencia de estas grandes mujeres’

Para Anabel, “estos libros son necesarios más que nunca. Están generando un debate imprescindible y necesario. Ojalá estos libros sean pura anécdota, ojalá un día no tengamos que poner de manifiesto el importante papel de la mujer no solo en la música o el rock, sino en todos los ámbitos de la sociedad”.

Nuevo local de The Suffragettes

The Suffragettes de Santa Coloma son un grupo que apuestan por la igualdad, la defensa de los derechos de las mujeres, por la abolición de la prostitución, la lucha contra la violencia machista y la denuncia de las injusticias por razón de género, haciendo visibles y preservando la memoria histórica de las mujeres luchadoras que han puesto los fundamentos de la lucha del movimiento feminista.

La sede se sitúa en calle Vistalegre 5-7 y fue inaugurado el 14 de abril de este año.

Inicialmente, el grupo surgió en el 2016 participando en la comparsa de Carnaval con el disfraz de las protagonistas de la película “Suffragette”, de la cual tomaron su nombre The Suffragettes.

En el 2017 volvieron a participar con Frida y ya en el 2018 con el personaje del “Cuento de la criada de Margaret Atwood, realizando así una participación reivindicativa.

Además de la comparsa feminista anual de Carnestoltes, realizan actos como:

  • Conmemoración y participación del 8 marzo, y otros actos reivindicativos.
  • Actividades de formación como talleres, charlas.
  • Salidas culturales
  • Cinefórum el último viernes del mes “viernes cómplices”.

The Suffragettes Santa Coloma de Gramenet

- Publicitat -

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here