Se presenta el proyecto A-Porta, un recurso de la CONFAVC para contra la pobreza energética en Santa Coloma

Este proyecto ya funciona en Barcelona, Reus y Tarragona

Reducir la vulnerabilidad energética

Con la misión de reducir la vulnerabilidad energética en los barrios, concretamente en el de Can Mariner aquí en Santa Coloma, y tal y como ya se ha probado en algunos barrios de Barcelona, Tarragona y Reus.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

Se presentó ayer el proyecto de acompañamiento vecinal A-porta en el Centre Cívic Can Mariner en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de nuestra ciudad Núria Parlon, Jordi Giró el presidente de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) y el Director General d’Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero.

8 vecinas de Santa Coloma detectando casos de vulnerabilidad

En el acto estuvieron presentes también las 8 Picaportes del equipo de A-Porta de Santa Coloma de Gramenet.

Proyecto A-Porta contra la pobreza energética en Santa Coloma
Proyecto A-Porta contra la pobreza energética en Santa Coloma – Foto: Comunicació – Ajuntament Santa Coloma de Gramenet

Vecinas del barrio que, después de recibir una formación previa especializada, serán las encargadas de llamar puerta a puerta a todos los hogares del barrio para detectar casos de vulnerabilidad energética y dar a los vecinos y vecinas consejos y asesoramiento para reducir la pobreza energética.

A-Porta se puso en marcha en Ciutat Meridiana en 2017

Santa Coloma será así la cuarta ciudad que acogerá este proyecto ‘A-Porta, acompanyant porta a porta’, en lo que es una apuesta de la CONFAVC, entidad de la que forma parte la FAVGRAM colomense.

Este proyecto lleva en marcha desde 2017 y se ha desplegado en la Ciutat Meridiana en primer lugar, así como en Can Peguera, Horts de Miró en la ciudad de Reus y el barrio de Campclar en Tarragona.

Un recurso para personas en situación vulnerable

Este proyecto está cofinanciado por la compañía Agbar y l’Obra Social La Caixa y representa una iniciativa más a la hora de encarar un problema como el de la pobreza energética en una ciudad como Santa Coloma en la que, con una población cada vez más envejecida.

Una población que no puede o no tiene los recursos para poder acudir directamente a la Administración para intentar encontrar respuesta a una situación de precariedad y de falta de información por parte de un segmento importante de la población.

Proyecto A-Porta contra la pobreza energética en Santa Coloma
Proyecto A-Porta contra la pobreza energética en Santa Coloma

¿Qué es una situación de vulnerabilidad energética?

Es la probabilidad o propensión de un hogar a que entre en pobreza energética por no poder recibir una cantidad adecuada de servicios energéticos (por aumento del número de personas en el hogar, pérdida de empleo de las personas responsables del hogar, presencia de personas dependientes, por tratarse de una vivienda poco eficiente, etc.)

Se define “como un conjunto de condiciones que conducen a tales circunstancias”, es decir, a la pobreza energética.

Por tanto, amplía la foto fija de la pobreza energética como una situación estática en un espacio y tiempo concretos, e introduce la vulnerabilidad como un concepto más dinámico del fenómeno, avisando de qué circunstancias estructurales o coyunturales pueden provocar una situación de pobreza energética en el hogar, es decir, cuáles pueden ser las causas de la pobreza energética.

Este concepto supera la típicas causas (bajos ingresos – altos precios – baja eficiencia energética) visibilizando otros condicionantes que pueden impulsar a un hogar a estar en situación de pobreza energética.

Permite localizar dos focos en los que puede aparecer la vulnerabilidad: el interno del
hogar (de las personas integrantes del hogar), como son las necesidades y las prácticas y el externo al hogar, como las infraestructuras, los sistemas de producción o las
políticas regulatorias de la energía.

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here