Firma del protocolo entre l’Ajuntament y Aigües de Barcelona, para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética

Se firma el protocolo entre l’Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet y Aigües de Barcelona, para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética

Aunque las cifras macroeconómicas nos hablen de una recuperación que parece haber dejado atrás los peores tiempos de la crisis, esta bonanza no acaba de llegar a un gran número de familias.

Santa Coloma de Gramenet es una de esas ciudades en las que la crisis económica se ha dejado sentir con especial crudeza y son muchas las familias afectadas en su día a día, en sus necesidades básicas, que reclaman ayuda.

Desde 2012 frente a la emergencia social

- Publicitat -
Diciembre Gratis Duet Sports Cuadrado

 

Hoy, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon e Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona han firmado un protocolo para apuntalar el trabajo que desde 2012 se viene haciendo entre ambas instituciones para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética.

Colaboración de Agbar respecto a las eléctricas

Así, desde ese año 2012 existe una colaboración entre Ajuntament y Aigües de Barcelona, empresa metropolitana de gestión del ciclo integral del agua S.A., para que personas que estén en situación de vulnerabilidad social tengan cubiertas sus necesidades básicas.

El Ajuntament, mediante su fondo propio de contingencia social, destina un 30% de su volumen para cubrir el pago de facturas de consumos básicos y suministros. Este protocolo ha permitido que en Santa Coloma no haya cortes de agua, ha señalado Núria Parlón, que ha destacado la colaboración de la Agbar, respecto a la actitud de otras empresas de suministros, como las eléctricas.

Las ayudas en cifras

En Santa Coloma han sido 578 familias las que han accedido a estas ayudas de Aigües de Barcelona, lo que han supuesto 3.535 ayudas y un desembolso de 292.000 euros.

Según el protocolo firmado hoy, Aigües de Barcelona se compromete a notificar a Serveis Socials un listado de aquellas personas que no hayan pagado sus dos últimas facturas. Serveis Socials comprobará después si éstas son beneficarias ya de algún tipo de ayuda.

Así, junto con los propios sistemas de detección de Serveis Socials, este listado según Núria Parlon, cierra el círculo para que aquellos que estén fuera del circuito, puedan ser atendidos con mayor rapidez.

Las familias pueden ser receptoras tanto del fondo de contingencia referido anteriormente como de la tarifación social a la que en Santa Coloma ya han accedido 19 familias con una aportación de 12.000 euros.

No es asistencialismo, es redistribución

La alcaldesa ha añadido que este tipo de iniciativas corresponden a políticas redistributivas y que no se trata de asistencialismo. Tanto ella como el Director General de Agbar han apuntado que su pretensión sería dejar de firmar esta serie de protocolos ya que significaría que no son necesarios.

Escudero ha alabado el papel de los servicios sociales de los ayuntamientos. A nivel comarcal Aigües de Barcelona ha aportado la cifra de 18.300 familias acogidas a las ayudas en el pago de sus facturas, lo que ha supuesto unos 7.3 millones de euros.

- Publicitat -
FAVGRAM
ARG Neteges
Operario del Humor
La Taula Vella
Xòcala
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
Isabel Muñoz
Tremendos

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here