Santa Coloma vivió con relativa normalidad la jornada del 1 de octubre

El Sí fue la opción más votada con 12.772 votos, en una jornada de nervios e incertidumbre

- Publicitat -

El Referéndum por la independencia moviliza a 16.445 personas en Santa Coloma

Como las grandes jornadas históricas, el día 1-O, el día del Referéndum por la autodeterminación convocado por la Generalitat de Catalunya, comenzó el 30 de septiembre.

El sábado anterior al domingo, se vivía ya por las calles de Santa Coloma expectación y preparativos.

Los centros de votación previstos para la convocatoria iban variando sobre el transcurso del día y de los ocho previstos, se vieron reducidos a cinco.

- Publicitat -
Campanya prevenció de la pobresa energètica Sidebar Lateral

Las redes sociales hervían con los cambios y los comentarios a favor y en contra.

Tarde de preparativos

No era extraño ver a militantes de organizaciones independentistas (también que no) de la ciudad pertrechados con mochilas y vituallas para pasar la noche en los centros educativos en los que se iba a celebrar la votación.

Festes de la Tardor se organizaban de manera espontánea y se convocaba a las cinco de la mañana para hacer piña en torno a los colegios y dentro de ellos con tal de entorpecer la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad que pudieran realizar acciones para evitar que se votara.

Votaciones en cinco centros

Y así, el día 1 de octubre, en Santa Coloma finalmente se votó. Las mesas se formaron con personas voluntarias y los responsables de la organización pertenecían a entidades de la ciudad y personas que a nivel individual se ofrecían a primera hora de la mañana.

A las ocho y media, en los centros de votación se formaban ya colas tanto de personas que acudían a votar como de personal que se presentaba para proteger estos centros si acaso acudían a cerrarlos.

Una representación de los Mossos d’Esquadra se limitaba a citar a los responsables y señalar que se levantaba acta ante la acción que se estaba produciendo.

Crònica de L'1 d'Octubre al Terra Roja, en una jornada pacífica

L'1 Octubre de bon matí al Puig Castellar

Un censo universal

Las acciones del Estado contra las webs y los servicios informáticos previstos para el recuento y el censo, llevaron a los convocantes a proclamar un censo universal, por el cual, todos los centros eran hábiles para votar. Es decir, que se podía votar en cualquier parte sin tener lugar el lugar de residencia.

Votos, charlas y vídeos de golpes

Cuando abrieron los centros, a las nueve de la mañana y durante todo el día hasta que cerraron a las ocho, el ambiente fue de nervios, muchos nervios.

Los rumores sobre la llegada de la Guardia Civil, la presencia de más o menos Mossos, la lluvia y el mal tiempo, la persistencia en la movilización de personas de adscripción política diversa en torno a los centros para apoyar ante cualquier contingencia, la ilusión de unos, la indiferencia de otros, los debates, las charlas, las fotos con el voto en la mano… y las imágenes que iban llegando de incidentes en diversos puntos de Catalunya, las imágenes de las cargas policiales, iban añadiendo factores imprevistos para muchos en un día en el que parecía que debía estar ya todo claro.

IES Puig Castellar IES Les Vinyes i IES La Bastida al migdia

Un tast dels colomencs mobilitzats en la jornada de l'1 Odctubre

Crònica del tancament del centre IES Terra Roja

El final del dia a la Rambla Sant Sebastià

Participación sin incidentes

Finalmente en Santa Coloma de Gramenet no se produjeron las terribles escenas que se dieron en otros lugares y, pese a los nervios, se pudo participar en lo que para unos era un Referéndum vinculante, para otros una movilización contra la intransigencia del PP y para otros, que los hay, nada.

Al final, mientras se esperaban las cifras del recuento, los bomberos, tanto de Santa Coloma como los invitados vascos y navarros amenizaban el momento con canciones, discursos, vivas a los mossos y ganas de conocer qué había pasado finalmente.

Ganó el Sí

Y pasó que fueron 16.445 los votos emitidos en nuestra ciudad, de los cuales 12.772 fueron para el Sí a que Catalunya se constituya como estado independiente en forma de República.

El No, sumó 2.971 votos. 427 fueron en blanco y 275 se consideraron nulos.

Se da la circunstancia de que, por muy pocos votos, esta convocatoria tuvo algo menos de participación que la que tuvo lugar el 9-N.

La euforia y satisfacción de los partidarios del Sí era evidente cuando estos datos se fueron anunciando en cada colegio, mientras la ciudad seguía anonadada ante las imágenes que llegaban de golpes, cargas y cabezas sangrando.

El Sí ganó, pero puede que se haya perdido algo.

Jornada de l'Octubre a Santa Coloma de Gramenet

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here