Santa Coloma de Gramenet, sede de la final de la UEFA Champions League en 2020

La UEFA prefiere la disputa del título fuera de las grandes ciudades. Ayer partió hacia Nyon, Suiza, una delegación compuesta por Diego Arroyo y Dani Salgado tras recibir una notificación de la UEFA

- Publicitat -

Los responsables de la UEFA, con su nuevo presidente Alexander Ceferin a la cabeza, valoraron la posibilidad de celebrar la final de la Liga de Campeones en ciudades que no fueran grandes capitales. La idea cuajó, y tras valorar las propuestas presentadas la ciudad de Santa Coloma de Gramenet es la elegida

El plan de la UEFA de sacar la Champions fuera de las grandes ciudades era una posibilidad que se estaba barajando hacia tiempo y a medio plazo, ya que la edición del 2018 ya ha sido adjudicada al estadio olímpico de Kiev (Ucrania) y para la del 2019 hay dos candidaturas: Bakú (Azerbayián) y Madrid, que se postula con el nuevo estadio del Atlético, el Wanda Metropolitano.

¡Pero la del 2020 ya está elegida! De las candidaturas presentadas Santa Coloma de Gramanet fue la que más interesó. Ha sido una apuesta arriesgada y sorprendente, pero está claro que ha valido la pena.

“Queremos que la inversión no se inocua, que potencie el fútbol en ciudades modestas”

La propuesta sobre jugar una final en ciudades más modestas se ha materializado antes de lo previsto durante los preparativos de la Supercopa de Europa en Skopje (Macedonia).

- Publicitat -

La UEFA se planteó la idea de ampliar fronteras y realizar la Champions en lugares que permitiera dejar huella en la ciudad y potenciar el fútbol base.

Santa Coloma también se hizo valer ante el resto de candidatas por su gran aportación al fútbol base europeo, y su capacidad de implicación y organización

Ya en una extensa entrevista con la agencia Associated Press el pasado febrero, el dirigente esloveno dejó sobre la mesa esta posibilidad. “Queremos que la inversión no se inocua, que se realice en ciudades modestas en las que la UEFA pueda dejar instalaciones, reconocimiento y marca para potenciar el futbol desde la base” – argumentaba Alexander Ceferin.- “Nos gustaría que fuera como las Olimpiadas. Todo el mundo recuerda lo que significó las olimpiadas en su ciudad.”

La seguridad decantó la balanza

Más de 23 ciudades respondieron a la convocatoria que fue todo un éxito. Toulouse, Poitiers por parte de Francia y Southampton por el Reino Unido, parecían las favoritas. Pero el clima mediterráneo se impuso.

Los que ahorramos en seguridad lo invertiremos en las instalaciones

El informe de la UEFA valoraba positivamente la capacidad, la accesibilidad, la seguridad y los planes de desalojo del estadio Nou Municipal de Gramenet.

Según los informes Santa Coloma de Gramenet reúne las condiciones óptimas para esta prueba piloto. Su cercanía a Barcelona, las dimensiones de la ciudad (4,7 Km2 habitados), sus nueve estaciones de metro, la hacen muy accesible y segura.

“Está bien comunicada y cubriendo un área reducida, el metro y los cuatro puentes de acceso desde Barcelona, la hace una de las opciones más seguras. Los que ahorramos en seguridad lo invertiremos en las instalaciones.” aseguraba ayer el propio Alexander Ceferin

Santa Coloma también se hizo valer ante el resto de candidatas por su gran aportación al fútbol base europeo, y su capacidad de implicación y organización.

El fútbol de élite, a lo largo de su historia, ha tenido una gran cantera en nuestra ciudad con grandes entidades como la UdAG , EL SINGUERLIN , LA FUNDACIÓN ESPORTIVA GRAMA ARRABAL etc.

Capacidad para 68.000 espectadores

El Nou Municipal de Gramenet aumentará su capacidad hasta los 68.000 espectadores mediante la instalación de gradas a tal efecto. Unas gradas serán de construcción fija y otras desmontables.

Este es un proyecto conjunto del consistorio colomense y de la organización que ha recibido el visto bueno del Comité Ejecutivo de la UEFA gracias a una calificación favorable del estadio, zonas de aparcamiento y accesos.

“Nos gustaría que fuera como las Olimpiadas. Todo el mundo recuerda lo que significó las olimpiadas en su ciudad.”

En un principio se temía su rechazo porque la UEFA entendía que el espacio para patrocinadores era reducido, extremo que el consistorio colomense siempre negó. “El campo está ubicado en un lugar de la ciudad que permite su crecimiento, y en el proyecto de remodelación queda contemplados todos los requisitos de una competición de estas características”.

Tras realizar el evento de la final, y una vez desmontadas las gradas provisionales, el campo verá su capacidad aumentada en más de 35.000 espectadores. Esto le permitirá afrontar nuevos retos.

El tema del césped es salvable y viable

En los informes la UEFA no se pronunció sobre la calidad del césped, que como ya sabemos es artificial. Más bien al contrario, la organización se hará cargo de plantar el césped de la mejor calidad para el evento.

“Las instalaciones de riego existentes en el campo aseguran su buen mantenimiento. El riego con las aguas freáticas del río Besos hacen que no sólo sea posible, si no barato y sostenible medioambientalmente” argumentaban los delegados Diego Arroyo y Dani Salgado desde Nyon al ser preguntados por el periodista de CANAL150.

Santa Coloma entra en la historia del fútbol por la puerta grande

Sería la octava ocasión en la que una final de Copa de Europa se disputa en España: antes, dos en Barcelona (1989 y 1999), cuatro en Madrid (1957, 1969, 1980 y 2010) y una en Sevilla (1986).

Santa Coloma de Gramenet Sede Champions League

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here