Santa Coloma será flamenca los días 4, 5 y 6 de abril con el Flamenc-On

- Publicitat -

El nuevo Festival de Flamenco de Santa Coloma trae a jóvenes artistas y propuestas de calle

El Festival Flamenc-On llega a Santa Coloma los días 4, 5 y 6 de Abril con la intención de llevar el flamenco a la calle, dar a conocer una forma de expresión cultural que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dar voz a nuevos artistas y nuevas propuestas, así como aprovechar el bagaje de una ciudad como la nuestra, tan ligada al flamenco desde hace décadas.

Rueda de prensa de presentación

La rueda de prensa de presentación de este festival tuvo lugar el pasado 13 de marzo, y  asistieron José Martínez, presidente del Consejo de Administración de Aura Seguros y presidente de la Fundación Aura Seguros, organizadora del Festival, así como Paco Garfia y Christian Fernández, quienes han trabajado en la confección de la programación, junto a Cristina Hoyos, leyenda del baile y madrina del Festival, y Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma.

Festival organizado por la Fundación Aura Seguros

José Martínez recordó la colaboración de la Fundación de las Artes Flamencas Aura Seguros con diversos festivales en Catalunya y Andalucía y su aspiración a liderar un proyecto con identidad propia, lo que ha sucedido finalmente con este Flamenc-On.

Su propósito, manifestó, no es otro que el de llevar al flamenco al lugar que le corresponde. ‘Preservar, difundir e impulsar la cultura andaluza a través del flamenco’, apuntó.

Un proyecto que sirve para reivindicar también las raíces andaluzas de su empresa y que esperan que se convierta en referencia del panorama nacional.

Santa Coloma, la sede del Flamenco en Catalunya

Los días 4, 5 y 6 de abril Santa Coloma será la sede de un festival moderno, integrador y de carácter internacional.

Un certamen que constata que Santa Coloma apuesta por el flamenco como una seña de identidad propia y que debe convertirnos en la ‘sede del flamenco en Catalunya’.

Un festival, añadió Martínez, con una buena oferta gratuita y a precios populares y que tiene el honor de contar con Cristina Hoyos como madrina, una figura que tanto ha contribuido al conocimiento y dignificación del baile flamenco.

Poner al Flamenco en el lugar que se merece

Por su parte Paco Garfia insistió en la idea del festival como un propósito de darle la importancia que se merece al flamenco, algo tan nuestro, tan humano, ‘una forma de vivir y sentir la vida, y de expresarla con algo tan mágico’.

Acto seguido pasó a desgranar la programación, que comenzará, a modo de espectáculo inaugural, el próximo 30 de marzo, sábado, con una Flash Mob en la plaza de la Vila, a cargo de 15 escuelas de baile con sede en Santa Coloma, acompañadas por 30 guitarras con cantaores y percusionistas.

Conferencias y una Noche de Tablao

El festival propiamente comenzará el jueves 4 de abril a las 18h con la conferencia del musicólogo Faustino Núñez en el Espacio Aura Fòrum del Passeig Llorenç Serra, frente a la Plaça de la Vila, a las 18h.

Una conferencia ilustrada con el título ‘Comprende la música del flamenco’, que servirá también para presentar su libro ‘El afinador de noticias’, con el que ha recopilado titulares de prensa entre 1610 y 1976 que nos servirá para, precisamente, entender algo más de la historia y el sentido del flamenco.

En el mismo espacio, a las 20.30h, viviremos una noche de Tablao de la mano de la bailaora y directora del Tablao Artístico El Cordobés, Sara Barrero.

El Teatre Sagarra, espacio flamenco

El viernes 5 de Abril, a las seis de la Tarde en la Sala Miquelet será el turno de lo que se ha llamado Espacio Pallá y Pacá, con artistas catalanes y andaluces compartiendo el escenario.

Con cantaores como Rancapino Chico, hijo del mítico Rancapino, un cantaor joven pero ya consagrado que ha compartido escenario con los más grandes y que cautiva al público con una forma muy expresiva de interpretar.

Con la guitarras de Antonio Higuero, Paco León y las palmas de José Rubichi y Luis Monje.

El cantaor barcelonés Joaquín Gómez ‘El Duende’, pondrá el acento ‘de aquí’, un asiduo a todos los tablaos de Barcelona y uno de los grandes maestros con los que contamos en Catalunya.

La sala grande del Teatre Sagarra, será el espacio en el que otro hijo de un grandísimo ilustre como Enrique Morente, presentará su nuevo disco Albayzín. Se trata de Kiki Morente, miembro de una estirpe de grandes artistas del flamenco que, a partir de las 21h., traerá su particular manera de continuar con un legado artístico que nunca se ligó con nada ni con nadie, completamente diferente.

El flamenco sale a la calle

El día 6 de Abril, sábado, será un día muy intenso de flamenco en Santa Coloma.

Desde las 12 del mediodía, Flamenco por los Rincones. Una experiencia que quiere remedar el ambiente flamenco de los barrios de Sevilla o Jerez. Así, la música y el baile asaltarán diversos rincones de la ciudad.

A las 12, la colomense Ana Brenes actuará en el Parc Europa, con su voz rota que la ha convertido en asidua en numerosos tablaos, festivales y eventos como el mismísimo Primavea Sound.

A las 13h., saltaremos al Mercat Sagarra donde actuará la cantaora de l’Hospitalet Miriam Vallejo.

A las 16h, en la Plaça Catalunya, David Coronel, bailaor de la Compañía de Rafael Amargo, continuará la fiesta, que tendrá su broche de oro a las 17h en la Plaça de la Vila con una actuación conjunta de improvisación y talento.

Innovación y acercamiento al arte urbano

No se queda ahí la cosa.

A las 18h del sábado y también en la plaça de la Vila, el Flamenco Beat-Box a cargo del ex miembro de Ojos de Brujo Dj Panko acompañado por Ramón de la Trino, pondrá en marcha un experimento que une el arte urbano con el espíritu flamenco, mucho más cercanos de lo que pensamos.

Y como clausura del festival, a las 21h., el espectáculo de Eva Yerbabuena, Carne y Hueso, un estreno en Catalunya, que con cinco bailaores y guitarra, pretende enseñar la vulnerabilidad, un viaje posible hacia la identidad.

Un esfuerzo, en definitiva, por situar este Flamenc-On entre los mejores festivales del panorama, con nuevos valores y la voluntad de acercar el flamenco a todo el mundo.

Festival Flamenc-On Sta Coloma CartelCristina Hoyos, leyenda del baile, madrina del festival

Por su parte, Cristina Hoyos, madrina del Festival, agradeció la invitación y señaló su cercanía con Catalunya y los momentos especiales en los que nuestra tierra se ha cruzado con su carrera, como su recordada actuación durante las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

‘El flamenco es un arte con una emoción, expresamos lo que es la vida, escuchamos la música y según la música expresamos el amor, el desamor, la tragedia, la sensualidad, la alegría…’, recordó la mítica bailaora.

Un Festival con un largo futuro

Por su parte, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, le auguró un largo futuro al festival y señaló la idea de poder recuperar la promoción del arte flamenco en la ciudad, con el antecedente del Yunque Flamenco, la visión de Santa Coloma como una ciudad de acogida que en su día recibió la llegada de tantos andaluces y andaluzas que tenían el flamenco como parte de su expresión cultural y que hoy sigue siendo una ciudad de acogida de otras culturas.

La alcaldesa felicitó a la organización por el cariño con el que se ha hecho la programación y por las propuestas como el Flash Mob que implica a las escuelas colomenses o la innovación del Flamenco Beat Box.

Así pues, entre los días 4, 5 y 6 de Abril, Santa Coloma será flamenca.

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here