Santa Coloma, amb orgull

El Ajuntament de Santa Coloma nos ha sorprendido en las redes sociales con un vídeo cargado de compromiso y de emoción con motivo del Dia Internacional per l’alliberament LGTBI

El vídeo ha sido guionizado y dirigido por Juanjo Marín, director de l’Excèntrica, ha contado con la colaboración de algunos profesores y alumnos de este centro de enseñanza y creación de artes escénicas, y del soporte técnico de Alexey Stradubanov.

Con un trasfondo colomense, Tamara Rasero, Eiden Fas, Iker Montero, Alexandru Molina, Soraya y Mery cogen el protagonismo en lo que se nos revela como toda un declaración de libertad de amar y de dejarse amar, de libertad para proclamar que cada uno és como és y de querer vivir su vida con sus éxitos y fracasos. En definitiva, orgullo de de ser y estar.

- Publicitat -
DeliverySC
Santa Coloma, amb orgull
Santa Coloma, amb orgull

“Orgullo del sentimiento de orgullo”

Con esta frase finaliza el vídeo. Un vídeo en el que la música de Queen, cuya adaptación, arreglos e interpretación a corrido a cargo de Juanjo Marín y que, acompañada por la voz de Tamara Rasero, da calidez y fuerza al conjunto.

Una interpretación musical que, junto a diferentes voces narrativas, consigue que quien observa se deje acompañar de la mano de las personas protagonistas en una serie de secuencias en diferentes espacios de Santa Coloma, secuencias llenas de libertad, de diversidad, intimismo y compromiso por desvelarse sin tapujos y en las que se respira orgullo.

¿Por qué celebrar el Día del Orgullo?

Un orgullo que históricamente nació el 28 de junio de 1969, y que se reivindica cada año con motivo del Día Interncional del Orgullo LGTBI.

Porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Tal y como se explica en el vídeo, ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York.

Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

¿Existen motivos para seguir celebrándolo?

Queremos creer que vivimos en una sociedad tolerante.

Una sociedad en que gracias a la lucha por las libertades las leyes permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y no se persigue a nadie por su condición sexual, al menos aparentemente.

Pero los hechos constatan que la discriminación por la orientación sexual e identidad de género sigue estando a la orden del día.

Amar a la persona que uno quiera no puede costarte la vida ni ser motivo de discriminación ni burla.

Porque el mero hecho de ser, sentir o amar libremente no puede ser perseguido.

Por todo ello, , existen motivos más que suficientes para seguir celebrando el Día del Orgullo. Celebrando el orgullo de ser y amar libremente.

La celebración de este tipo de eventos como el Día del Orgullo sirve para luchar en favor de una igualdad que, todavía hoy en día, está lejos de conseguirse.

Nuestra sociedad ha de poder garantizar espacios seguros en los que todas las personas podamos vivir nuestra vida en libertad, sin tener que ocultar nuestro verdadero yo por miedo al rechazo, a la burla o incluso a la agresión. Espacios donde podamos amar libremente.

El equipo de CANAL150 se une a este clamor de libertad e igualdad.

Porque amar no hace daño, el odio sí.

- Publicitat -
DeliverySC
 
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here