Rafa Espada regresa del Nepal tras participar en una campaña de Pallassos sense Fronteres. ‘La gente te da más de lo que tú le das’

La compañía colomense ha regresado de Nepal tras participar en un proyecto de Pallassos sense Fronteres

Rafa Espada, de El Negro y El Flaco. ‘La gente te da más de lo que tú le das’

Rafa Espada, el 50% de la compañía de clowns El Negro y el Flaco junto a Gerardo Casali, acaba de regresar de Nepal tras haber participado en una campaña de Pallassos sense Fronteres en ese país, devastado por un terremoto en 2015.

Hablamos con él de su experiencia entre montañas, monjes y risas.

¿Cuál ha sido el propósito de este viaje a Nepal?

- Publicitat -
Diciembre Gratis Duet Sports Cuadrado

Se trata de un proyecto de Pallassos Sense Fronteres que consiste en llevar a artistas y espectáculos a partes del mundo donde han sufrido algún tipo de conflicto o desastre natural.

Son espacios en los que se necesita ayuda material y humanitaria, pero esa ayuda también puede consistir en llevar sonrisas y que la gente desconecte de la situación que está viviendo.

¿Y en qué ha consistido vuestra presencia?

Ha consistido principalmente en hacer actuaciones en orfanatos, en hospitales, en casas de acogida y en escuelas. Hemos actuado en Katmandú y alrededores, donde hay muchas casas de acogidas y orfanatos.

‘el carácter nepalí es muy de disfrutar las cosas y se lo pasan bien, aunque no tengan nada’

Desde que tuvo lugar el terremoto en 2015, Nepal es un país que está en reconstrucción, así que básicamente hicimos actuaciones en este tipo de sitios.

También estuvimos en el Valle del Langtang, donde estuvo uno de los epicentros del terremoto y ahí actuamos básicamente en escuelas.

¿Y cuál ha sido la respuesta de la gente nepalí?

La gente ha respondido muy bien. A Nepal hemos ido la compañía El Negro y El Flaco y la compañía de Zaragoza Altea y la verdad es que funcionó muy bien. Se lo pasaban teta. Llegabas a muchos sitios a los que intuías que no había habido nunca ninguna actuación.

Pero el carácter nepalí es muy de disfrutar las cosas y se lo pasan bien, aunque no tengan nada.

¿A todos nos hace gracia lo mismo?

En general los niños se ríen todos de lo mismo. Sí que es cierto que lo que hemos notado es que los niños aquí están muy acostumbrados a ver espectáculos en la escuela, en el teatro, en el centro cívico. Allí no. Así que el humor que funciona es el humor primario. El humor de la equivocación, la torpeza, el tropezón, la torta…

Y funciona con los niños y con los adultos también, porque en las actuaciones estaban los padres, los profesores, etc. El humor visual, más que el de la palabra, es el que funciona siempre cuando sales a otros países.

No es vuestro primer viaje ¿qué os ha aportado la experiencia esta vez?

Siempre que vas a hacer una expedición lo haces por colaborar, aportar tu granito de arena, tu trabajo sin c obrar evidentemente. Pero todos coincidimos en lo mismo: parece que te den más de lo que tú das. Recibes más energía, feedback.

Ves que la gente te agradece haber ido allá y eso la verdad es lo que te llena de energía. Contactas con la gente a nivel humano y llegas a sitios donde de otra manera no llegarías.

Ir a sitios a los que no puedes llegar con vehículo, donde tienes que llegar caminando, con los trastos, sabes que llegas a lugares donde no han visto actuar a nadie antes. Eso es un aliciente. No saber si vas a poder llegar y llegas, dejar atrás tu mentalidad occidental y confiar en la gente, que es muy amable. Al final siempre llegas.

¿Habíais estado en más sitios antes?

Habíamos estado en Sudamérica, en Guatemala, por ejemplo. Mi compañero ha estado en más sitios, en África, por ejemplo. Siempre intentamos participar en este tipo de proyectos de Pallassos sense Fronteres.

Mañana mismo vamos a hacer una actuación en Sant Feliu de Codinas y el dinero lo donaremos a Pallassos sense Fronteres y así s pueden financiar otras expediciones.

¿Pensáis trasladar esta experiencia a Santa Coloma?

La idea que traes siempre cuando vuelves es esa, pero luego entras en la dinámica diaria y no sabes sacar tiempo para hacer eso. Pero la idea que siempre está es la de actuar y poder hacer una charla sobre el tema.

Hago talleres en otros lugares y cuando saben que has participado en este proyecto te piden que lo expliques. Lo ideal sería hacer una presentación en condiciones, pero nunca llegamos.

Para finalizar, ¿qué proyectos tenéis e mente con El Negro y el Flaco?

En enero estaremos en l’Estruch de Sabadell para hacer una residencia, pensando en hacer nuestro nuevo espectáculo.

Y en Santa Coloma a nivel de circo, va a haber una carpa montada en la plaça Pau Casals donde va a haber talleres de circo por la mañana y por la tarde durante todas las navidades. Del 28 al 7 de enero. Para toda la familia y chavales y chavalas de los 18 meses a los 13 años, organizado por l’Ajuntament y dinamizado por l’Excèntrica. Nosotros coordinamos los talleres.

Rafa Espada El Negro y el Flaco Pallassos Sense Fonteres Nepal

- Publicitat -
Operario del Humor
Isabel Muñoz
Xòcala
Tremendos
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
EL 9 Carrer
ARG Neteges
FAVGRAM

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here