El pasado jueves 30 de junio se realizó en la Llibreria Carrer Major de Santa Coloma, la presentación del libro “Agua. Una Odisea del Fondo”, editado por ediciones Carena.

agua-fondo-gramenet-canal150gramenet
Portada del libro “Agua. Una odisea del Fondo”

El libro nos relata la odisea de los emigrantes que poblaron el Fondo para conseguir tener agua en casa entrecruzada con la odisea personal de una infancia sobreviviente al franquismo recrecido de la época. Excelente crónica del crecimiento del barrio y Santa Coloma con un gran acopio de lenguaje popular y observación; cierta épica homérica con que se revisten las colas en la fuente, el vaciado de letrinas y las penurias sin fin se humanizan con la sostenida ironía que atraviesa la narración, siempre entre el drama y lo cómico. A través de la memoria y el reportaje, la fabulación y el hecho histórico, se despliega una humanidad variopinta que se da a conocer en antológicos diálogos cuyo tema preferido, por obligado, es algo tan común como el agua. El agua que se espera desde el principio de todo, desde que el Fondo empezó a poblarse, el agua que ha de marcar un antes y un después, la que ha de cambiarnos la vida.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

El trasfondo político y social, muy vivo, muy presente, hace que trascienda el ámbito de Santa Coloma para convertirse en singular crónica de la emigración que cambió Catalunya.

“Los jóvenes que deseamos inmediatas mejoras urbanísticas caemos en actitudes autodenigrantes, quizá para distraernos de las dificultades o para zaherir a los viejos, ¡y a ver si se levantan y hacen algo por el agua!, pero también para que nadie se confunda y piense que hemos elegido vivir así”.

Lluis Tarrasón Fondo Gramenet
Lluis Tarrasón, colomense autor del libro.

Su autor Lluís Tarrasón, como no podía ser de otra forma, es nacido en el Fondo (Santa Coloma de Gramenet) en 1948. Infancia marcada por la muerte del padre y una educación nacional-católica en su apogeo. En su juventud escribió en prensa local (Grama, La Veu de Badalona). Responsable de producción en editoriales, durante cuarenta años. En la jubilación, en 2013, se propuso escribir sobre el Fondo de su infancia para que, parafraseando a Heródoto, “no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni menos a oscurecer sus grandes y maravillosas hazañas”. Ya que había sido comadrón de tantos libros ajenos ¿por qué no uno propio?, se dijo. Desde entonces ejerce de paseante al modo de Robert Walser y cultiva un huerto en el que evoca al filósofo del jardín.

“Decimos estas cosas porque en realidad cuidamos la calle como una prolongación de la casa, un espacio común que en los tiempos de los que hablamos, cuando se contarían treinta y cinco y cuarenta años del principio de todo local, 1952 dC, la humanidad todavía no había sucumbido a los oropeles del coche que hoy, rueden o aguarden rodar, se han enseñoreado de las calles”

Os convidamos a leer este nuevo pasaje sobre la historia de Santa Coloma, este pueblo que poco a poco, y con la lucha de sus gentes, fueron consiguiendo pequeños privilegios para que la vida fuera un poco más fácil. Parte de la memoria histórica de la construcción de los pueblos que no se debería olvidar y permanecer en el imaginario de los vecinos y vecinas, para así transmitirlo a generaciones posteriores.

Fuente: Ediciones Carena

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here