Presentación del libro de memorias de Joan Vicente Castells

- Publicitat -

‘Allò que el vent no s’endugué’, recoge escritos del geólogo y militante libertario colomense recopilados por su hija Roser Vicente

La figura de Joan Vicente corresponde a uno de aquellos personajes colomenses que hicieron mucho por dignificar la vida cultural y asociativa de nuestra ciudad y que, sin embargo, resultan unos perfectos desconocidos para gran parte de nosotros, sus convecinos.

Por eso, iniciativas como la que Roser Vicente, hija de Joan, ha puesto en marcha con la edición del libro de memorias ‘Allò que el vent no s’endugué. Memòries de Joan Vicente. Ed. Círculo Rojo.’, merecen todo el reconocimiento del mundo. Y quizás por eso, la sala de actos del Centre d’Art Contemporani Can Sisteré se ha llenado para la segunda presentación de este libro en la ciudad.

Un trabajo de amor

En inglés existe la expresión ‘labour of love’, referida a aquel trabajo arduo y complejo que se hace porque se tiene en mucha estima lo que se está haciendo y no importa lo que se obtenga a cambio.

- Publicitat -
Campanya prevenció de la pobresa energètica Sidebar Lateral

Pues esa ha sido la tarea de Roser Vicente, recopilando escritos y publicaciones de su padre para poder montar un libro de memorias un tanto inusual dado que son memorias escritas por alguien que no es consciente de haberlo estado escribiendo así, lo que le da un plus de frescura, originalidad y cariño, muy del estilo de Roser Vicente por otra parte.

Premio Ciutat de Santa Coloma en 2002

Joan Vicente Castells fue en principio un geólogo que fue mucho más allá de la geología, activando entidades como el Centre Excursionista Puig Castellar, un gran amante de la naturaleza y conocedor del entono natural de nuestra ciudad y con una intensa vida como militante anarquista que mantuvo hasta su muerte en el año 2010.

Ecometròpoli (Centre d’investigació Joan VicentE i castells) dedicado a la divulgación del entorno de Santa coloma

En 2002 fue galardonado con el premio Ciutat de Santa Coloma y lo que conocemos popularmente como Ecometròpoli lleva su nombre como Centre d’Investigació Joan Vicente i Castells, dedicado a la divulgación del entorno natural de Santa Coloma y donde se conserva su archivo particular.

Dos presentaciones del libro en Santa Coloma

El pasado viernes 5 de abril tuvo lugar la primera presentación en Santa Coloma de este libro de memorias en el Ateneu Popular Júlia Romera, con la sala llena.

Y este miércoles 10 de abril ha sido el turno del Centre d’Art Contemporani Can Sisteré, que también se ha llenado para escuchar las intervenciones de Albert Noguera, presidente del CEP, el historiador Juanjo Gallardo y el naturalista Joan Devis, junto a las de la propia Roser Vicente, en lo que ha supuesto una oportunidad excelente para conocer de cerca la faceta científica, educativa, cultural y política de Joan Vicente.

Joan Vicente Canal150gramenet

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here