Presentación en la Biblioteca de Singuerlin del libro de Sergi Bernal y Sebastián Gertrúdix

- Publicitat -

Els vaig prometre el mar, la dignidad novelada

Presentación en la Biblioteca de Singuerlin del libro de Sergi Bernal y Sebastián Gertrúdix

Un libro que nos cuenta una de esas historias que nunca deberían repetirse. La historia del profesor Antoni Benaiges, un catalán que fue maestro de escuela en el pequeño pueblo burgalés de Buñuelos de Bureba durante los años de la Segunda República y que terminó sus días fusilado y enterrado en una fosa común en La Pedraja durante los primeros días de la Guerra Civil en 1936.

Seguidor del método pedagógico Freinet

Un maestro de escuela singular que rompía de manera impactante con la figura del maestro existente en nuestro país hasta este momento.

Un profesor que daba iniciativa al alumno, que no se situaba en un plano distinto al de los niños, que no pegaba… un seguidor del método de Pedagogía Freinet que, cuando estalló la guerra, estaba haciendo los trámites para cumplir la promesa que había hecho a sus alumnos, ver el mar.

- Publicitat -
Santa Coloma Solidària 2018 Sidebar Lateral

Una de las características del método Freinet era la publicación de las emociones y pensamientos de los alumnos en cuadernillos escolares, algunas de ellas se leyeron durante la presentación del acto.

Años de investigación y recuperación de Antoni Benaiges

Este es el hilo de la novela presentada en la Biblioteca Salvador Cabré de Singuerlin, el martes 13, por parte de sus autores, el profesor Sebastián Gertrúdix y el fotógrafo colomense Sergi Bernal, que contó con la presencia de Nuria Larroya del Casal del Mestre y Aitor Blanc de La Sisqueta, que han colaborado en la edición del libro.

Sergi Bernal es un reconocido fotógrafo colomense que lleva años investigando y reivindicando la figura y memoria de este profesor catalán, Antoni Benaiges, de Mont Roig del Camp (Tarragona).

Hablar de la vida

Tal y como insistió durante la presentación, ‘no hablar tanto de su muerte, como de su vida’, y de lo que significó su trabajo y el de tantos y tantos profesores y profesoras que durante la República trataron de cambiar el destino y las vidas de millones de personas.

Una actividad que fue lo primero que quisieron borrar los protagonistas de la vida política española durante los 40 años de dictadura franquista.

Una presentación de un libro más que quiere recuperar eso que se llama Memoria Histórica y que no es más que la recuperación de la dignidad.  

Presentación libro Sergi Bernal Canal 150 gramenet

- Publicitat -
La Taula Vella
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
ARG Neteges
FAVGRAM
Operario del Humor
Isabel Muñoz

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here