El poeta colomense Joan de la Vega presentó en la Biblioteca Central su última obra “Medio Mundo en luz”

- Publicitat -

Joan de la Vega alumbra ‘Medio mundo en luz’

Poesía. Ladra rima con cabra. Sima con rima. Alberto con abierto. La poesía tiene métrica, los poetas juran y perjuran que nunca más va a escribir.

Joan de la Vega presenta un nuevo libro, pero no nos atrevemos a llamarle poemario porque no en todas sus páginas hay rima.

Puede que haya métrica. Puede que haya algún filólogo en la sala que pueda sacarnos de la duda.

- Publicitat -
Tallers centres cívics tardor 2018 Sidebar Lateral

Cada vez hay más filólogos. Cada vez se hace más difícil no encontrar un filólogo puntilloso.

Uno de los mejores poetas de su generación

Joan de la Vega es un poeta colomense, para muchos entendidos uno de los grandes poetas catalanes de su generación. Hemos dicho ya que es de Santa Coloma.

Acompañado por su inseparable compañero de fatigas Angel Pla, presentó este jueves 10 de mayo su nuevo libro ‘Medio mundo en luz’ (Ediciones de la Isla de Siltolá), en la Biblioteca Central de nuestra ciudad.

Con este nuevo trabajo, completa una serie de 13 libros que colocan a De la Vega como uno de los poetas y literatos más… es posible que también hayamos dicho que es uno de los poetas más relevantes de su tiempo.

Durante la presentación, Angel Pla comenzó criticando la actitud de un poeta como De la Vega que siempre amenaza con retirarse de la vida literaria, pero que no deja de publicar, cosa que, en este caso, siempre es de alabar.

Pla, también poeta local, trazó el contenido de un libro, ‘Medio mundo en luz’, de marcado tono pesimista y desesperanzado, donde, en dos partes, se hace un retrato descarnado del mundo que vivimos.

Veintiún poemas dedicados a Homo

Para titular este libro ha escogido un verso, si es que sigue llamándose así, de José Ángel Valente. Para escribir el poemario, a la espera de referencias llegadas desde su misma persona, creemos entender que ha desarrollado dos espacios.

Uno dedicado a la figura de Homo, o al que antes se hacía llamar Homo.

Aquí Joan de la Vega nos acerca a una visión no demasiado optimista del comportamiento de alguien que puede ser usted, que puedo ser yo, que mucho nos tememos que somos todos y que transita por el mundo como Dante por los infiernos.

Mientras hay vida, la esperanza…

Y una segunda parte titulada Esperanza de Vida, que nos manda de viaje por rincones que tienen para De la Vega un significado especial como son Cuba, Nicaragua o Sahara, pero desde un punto de vista muy poco amable.

Países, personas, sistemas, que se corrompen por sobrevivir, que luchando por vivir, mueren.

Rincones, recuerdos, referencias a Santa Coloma y a la obra y figura de otros poetas de Santa Coloma, completan las páginas de un nuevo libro de quien, alumbrado por los fluorescentes de su entorno laboral, es capaz de poner luz, pero otra luz, sobre el papel.

El libro, como siempre, lo pueden encontrar en la Llibreria Carrer Major de nuestra ciudad.

 

- Publicitat -
EL 9 Carrer
FAVGRAM
Xòcala
Operario del Humor
La Cuina de la Loli
Isabel Muñoz
ARG Neteges
La Taula Vella
Tremendos

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here