Paralelo Sur ofrece una velada poética con más lírica que juerga

Cinco poetas colomenses hacieron alarde de su producción en Can Sisteré

El Centre d’Art Contemporani Can Sisteré, vivió ayer una velada poética que, queriendo ser presentada como un maridaje entre vino y literatura, y que fueran los vapores etílicos los que destensaran la velada, quedó como lo que principalmente era: una nueva muestra de que existe un plantel de poetas en Santa Coloma de primer orden. Aunque habría que presentar algunos matices. No hizo falta el vino, en definitiva.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

Paralelo Sur

El acto estaba auspiciado por Jordi Gol, editor de Paralelo Sur, revista y editorial en la que han publicado su obra los poetas allí presentes. Joan de la Vega, Angel Pla, Mateo Rello, Carlos Quesada y Pedro Cano fueron los poetas que leyeron parte de su producción sin más intención que la de mostrar y mostrarse.

‘una nueva muestra de que existe un plantel de poetas en Santa Coloma de primer orden’

Trabajos de diversos tipos, con diversa intención, con el mismo propósito, hacer y decir algo que no puede quedarse en ninguna parte.

Cinco poetas a tumba abierta

Desde la poesía a veces alucinada y a veces alunizada de Joan de la Vega y su capacidad para hacer de lo grande algo pequeño y de lo pequeño una cuenta; al viaje al pasado y el grito del presente de Ángel Pla con una lectura de su extendido ‘Hijos del Agobio’ que no deja de darte vueltas en la cabeza tiempo después de su escucha; la sencillez (que no es poco) de Mateo Rello; la ironía y la tremebundez de un Carlos Quesada conmovedor con una carta a un hijo que nunca estuvo, y la honda y esperpéntica visión de la vida de Pedro Cano.

Todo ello en dos rondas de intervención que tuvo una interrupción para degustar un caldo de la tierra y confraternizar con los artistas.

¿Dónde están las mujeres?

Ahora bien, siendo la elección del programa completamente libre y siendo el editor seguro y absolutamente partidario de la equiparación de géneros, llamaba la atención que la mesa estuviera por cinco poetas y que no hubiera cinco poetisas para dar otra perspectiva de la lírica, la épica, el formalismo, la vanguardia o la introspección colomense en femenino.

Siendo el repaso poético que se dio ayer interesante y muy valorable el esfuerzo de acercar otra vez la obra literaria de los colomenses a los colomenses, se echa de menos una producción que diera otra, o quizás acabe siendo la misma, situación del momento en el que se encuentran nuestras letras.

Poesia en Santa Coloma de Gramenet

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here