Pacto PSOE-C’s: ¿Cómo ha sentado a los grupos municipales de los partidos pactantes?

- Publicitat -
 

A propósito del acuerdo de investidura del pasado 24 de febrero entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, Canal 150 Gramenet traslada la discusión al plano municipal y se hace eco de las valoraciones de los líderes locales de PSC y C’s.

- Publicitat -

El pasado 24 de febrero se supo del acuerdo entre Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C’s) para alcanzar, de momento, 130 votos a favor en la próxima votación de investidura a Presidente del Gobierno. El pacto, que entre otros puntos pone énfasis en las primarias, la transparencia política, la supresión de aforamientos, la pluralidad lingüística o la bajada del IVA cultural, ha levantado ciertas ampollas en la militancia del PSOE (y PSC), a expensas de la votación a la que Sánchez someterá el acuerdo el próximo fin de semana.

info

En Santa Coloma, la alcaldesa Núria Parlon, ha remarcado su descontento con el pacto de investidura, y en declaraciones a la Agencia EFE ha destacado los siguientes puntos de disonancia respecto al mismo:

  1. Renuncia excesiva. La socialista cree que las renuncias excesivas por parte del PSOE en el acuerdo, “diluye” el programa socialista, en el cual hay “demasiado de Ciudadanos” y el cual deja al PSOE “en una posición débil en Cataluña”. 
  1. Posibles pactos con el PP. Parlon ha declarado que “en el momento en que haces renuncias tan importantes para llegar a un pacto con una única fuerza, y en este caso de la derechas, le estás habilitando para establecer negociaciones bilaterales con el PP”. 
  1. Excesivo desarrollo para un pacto de investidura. La alcaldesa muestra su inquietud ante el pacto de investidura argumentando que va más allá de un simple pacto de investidura y de un “programa de gobierno”, pues está “excesivamente desarrollado y con una visión de la administración propia de C’s”. 
  1. El problema catalán, sin resolución. Uno de los puntos que más debate ha suscitado entre la militancia socialista ha sido el del conflicto entre el gobierno catalán y el español. A esto también se ha referido Parlon, mostrando su desacuerdo, pues “prima el modelo de Estado de Ciudadanos”, ya que “no se incorporan parte de las propuestas del PSC en clave de resolución del problema territorial y nos deja en posición débil en Cataluña”. 
  1. Seguridad e inmigración. Otros de los puntos en los que Parlon parece no concurrir con Ciudadanos son la Seguridad y la Inmigración, campos en los que la alcaldesa ve diferencias en relación a la formación naranja: “La política que practica C’s en el ámbito municipal en áreas como seguridad o inmigración, no es la que defiende y en la que está trabajando el PSC”.

Por su parte, el líder municipal de C’s, Dimas Gragera, ha atendido a Canal 150 Gramenet para valorar en nombre del grupo municipal de Ciudadanos el acuerdo de investidura. En este caso, el regidor colomense asegura concurrir con la dirección nacional del partido y apoya el a través de las siguientes opiniones:

  1. Sigue el mandato del 20-D. Según Gragera, el “20-D los españoles votaron cambio, pero también diálogo, y la aritmética parlamentaria implica que los partidos deban negociar”.
  2. El acuerdo trasciende a un simple pacto de investidura. El regidor naranja se ha mostrado satisfecho ante el hecho de que el acuerdo “sea un acuerdo programático que trasciende a un simple acuerdo de investidura”, cosa que ha suscitado inquietud a la militancia socialista.
  3. Unas nuevas elecciones “no alterarían mucho” la situación actual. Gragera justifica la necesariedad del acuerdo exponiendo a unas nuevas elecciones como una mala solución, pues según él, “no alterarían mucho este sudoku”, a pesar de que reconoce que, para que haya investidura, es necesario “un gesto de al menos un partido más”.
  4. Los intereses de los españoles frente a los partidistas. El portavoz colomense de ciudadanos dice compartir la decisión de su partido, por haber puesto “los intereses de los españoles frente a los partidistas”.
  5. Posicionamientos cada vez más distantes entre PSC y PSOE. El regidor naranja asegura ver los posicionamientos de PSC y PSOE “cada vez más distantes”, sobre todo porque, según Gragera, “Ciudadanos ha pedido reformas progresistas como suprimir aforamientos o primarias, medidas que ha aceptado voluntariamente el PSOE”. Finalmente, Gragera indica que “es muy lícito que Parlon prefiera pactar con otras fuerzas o que se hubiesen alcanzado otros acuerdos. Quizás prefiere pactos como el que ella misma ha realizado con ERC y CIU, que le permite la vicepresidencia en la diputación de Barcelona”.
- Publicitat -

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here