Núria Parlon inicia su nuevo mandato como alcaldesa de Santa Coloma

Crónica de una jornada histórica

El desempleo, la limpieza, la seguridad y las oportunidades serán los ejes del proyecto del PSC de Núria Parlon

(Vídeo con la Versión Reducida del Pleno y vídeo con la Versión Extendida (al final))

Versión Reducida del Pleno

Finalmente, tras los contundentes resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, ha tenido lugar el acto de constitución del nuevo Pleno Municipal y la proclamación de Núria Parlon como alcadesa de Santa Coloma de Gramenet gracias al apoyo de los 17 regidores y regidoras del Partit Socialista de Catalunya.

Los cuatro regidores de Ciutadans, los tres de En Comú Podem y los tres de Esquerra Republicana de Catalunya han votado a sus propios candidatos.

Mi casa es tu casa

Un acto con mucho simbolismo y plagado de detalles que ha comenzado con el consabido momento del ‘ordenamiento’ de los invitados en la Sala de Plenos y con las dudas de los recién llegados a este tipo de actos sobre si se podía grabar e incluso aplaudir durante el acto.

Sigue imponiendo respeto el acceso a la institución, la formalidad, el rigor, pero para romper un tanto el hielo estaba la figura del presidente por edad de la mesa, el regidor socialista Pedro Cano, siempre excéntrico, que ataviado con una peculiar pajarita ha recibido a los asistentes recitando uno de los más famosos versos del cantautor Jaume Sisa en su canción Qualsevol nit pot sortir el sol en el que dice que ‘casa meva és casa vostra si és que hi ha cases d’algú’.

Como apunte, el propio Sisa hizo una versión de su propia canción en la que se rectificaba a sí mismo y anunciaba que ‘casa vostra és casa meva’.

Flores, camisetas, chapas y chaquetas

Un conjunto floral ante el estrado desde el que el presidente o presidenta de la corporación dirigía y dirige los Plenos, de singular parecido con el que lucían los carteles de Núria Parlon en los que predicaba Yo te Cielo, daba color a una sala de plenos del Ajuntament donde se iban congregando los invitados de los grupos municipales y los regidores y regidoras.

Ex concejales y concejalas, ex políticos locales, políticos autonómicos, compañeros y compañeras, familiares, personal del Ajuntament, se iban ordenando en la sala de plenos según un estricto orden dirigido de una manera metódica por el personal municipal.

El simbolismo venía dado por los atuendos

Esquerra Republicana de Catalunya recogía la tradición de otros grupos en el consistorio de hacer de su indumentaria una forma de reivindicación.

Camisetas con mensaje, chapas, contrastaban con la formalidad de los regidores y regidoras de Ciutadans, de traje chaqueta.

En medio, los regidores de En Comú Podem apostaban por el Casual y los regidores socialistas con muchas caras nuevas, resultaban una mezcla entre la vestimenta de calle y ese estilo de ‘ir arreglado en un día importante pero que no se note’.

Las líneas maestras de la política municipal

Un día trascendente para muchos de los regidores y regidoras y una etapa política particular que se abre en nuestra ciudad.

Los discursos han girado en torno a la problemática situación de la política catalana, como han dejado notar los parlamentos de Esquerra Republicana de Catalunya.

La búsqueda de la transparencia, la radicalidad democrática y la construcción de una alternativa para Santa Coloma por parte de En Comú Podem.

El constitucionalismo y la perseverancia en el trabajo de calle por parte de Ciudadanos con crítica y mano tendida;

Y por último el discurso del Partit dels Socialistes de Catalunya en el que dejaban constancia de la abrumadora mayoría que había aprobado su proyecto y que después, en palabras de nuevamente alcaldesa electa Núria Parlón ha trazado las líneas de su actuación de gobierno.

Continuidad y cuatro proyectos de Núria Parlon

En primer lugar, Núria Parlon ha hablado de continuismo y conservadurismo en una actuación que ha sido refrendada por los colomenses y se ha trazado cuatro líneas de actuación para el próximo mandato.

La lucha contra el desempleo, la limpieza, la seguridad y la creación de oportunidades.

Un discurso en el que la alcaldesa ha recordado el papel de las entidades, del tejido asociativo y en el que ha recordado a los regidores y regidoras salientes en su gobierno así como a la regidora de ICV-EUiA, Alexandra Sevilla.

En su discurso ha apostado por gobernar para todos los colomenses, los que les han votado y los que no.

También, pese a ser el primer acto político formal del nuevo curso, ha querido hacer notar que los proyectos como los del Passeig Salzereda están en proceso de consecución, para contestar las críticas de grupos como Ciutadans.

La alcaldesa se ha referido a su forma de hacer política como contractualista y como firme defensora de los consensos para poder hacer avanzar la ciudad, llamando a la responsabilidad de los grupos de la oposición.

Y al final, la vida es bella

Finalmente, la música ha vuelto a despedir el acto con música, en esta ocasión ha sido la banda sonora de La Vida es Bella la que ha servido para que los concurrentes felicitaran a los nuevos servidores públicos por la asunción de sus cargos en un ambiente de distensión que ahora queda por ver si se trasladará a la política municipal durante estos cuatro años.

Vídeo Versión Extendida

Versión Extendida del Pleno
- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here