Núria Parlon, Ada Colau y Dolors Sabater, defienden ‘el modelo de éxito y cohesión social’ de la escuela pública catalana

Santa Coloma de Gramenet vuelve a ser protagonista en lo referente a la inmersión lingüística

- Publicitat -

Som Escola escoge Santa Coloma para defender la escuela pública catalana

Santa Coloma de Gramenet vuelve a ser protagonista con la inmersión lingüística de por medio, después del acto que ha tenido lugar hoy en el CN L’Heura organizado por Som Escola y que ha reunido a un gran número de alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Barcelona.

Entre las participantes, destacar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon que ejercía de anfitriona, la alcaldesa de Badalona Dolors Sabaté, la alcaldesa de Montcada i Reixach Laura Campos así como la alcaldesa de Sant Cugat del Vallés y presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercé Conesa.

Som Escola escoge Santa Coloma para defender la escuela pública catalana“Señor Mariano Rajoy, nos tendrá en frente defendiendo la escuela pública catalana”

La casilla de la discordia

Un acto que se produce como consecuencia de los anuncios realizados desde el Gobierno central, aunque sin concreción real, de incluir una casilla en los formularios de inscripción que incluya el castellano como lengua vehicular en la educación y que permita escoger a las familias, al amparo del artículo 155.

- Publicitat -
Ajuntament Pompeu Lab 2018 Sidebar Lateral

Ese anuncio, ha provocado una fuerte reacción en defensa del modelo de inmersión lingüística tanto en partidos políticos como en todo tipo de entidades educativas, culturales o sindicales.

Un modelo de éxito con sello colomense

Desde la presentación del acto, por parte del portavoz de Som Escola, Eduard Vallory, ha quedado clara la voluntad de la entidad y las alcaldesas participantes de defender el modelo de escuela catalana como un modelo de éxito y de garantía de la cohesión social.

Vallory ha comenzado su intervención recordando un poema de Rosselò Porcel, poeta mallorquín que precisamente da nombre a una de las primeras escuelas de Santa Coloma de Gramenet donde las familias apostaron por un modelo de enseñanza en catalán.

El papel cohesionador de la escuela

Núria Parlón ha recordado la extraordinaria diversidad de nuestra ciudad y el efecto cohesionador de la escuela catalana y se ha puesto ella misma como ejemplo de una hija de emigrantes que fue educada en este modelo.

‘Santa Coloma es una ciudad donde conviven más de 100 lenguas distintas y es la escuela quien ejerce un papel cohesionador de la población’, ha señalado.

Asimismo ha manifestado que, aunque los puntos de vista sobre la situación actual catalana son diversos y no compartidos por todas las asistentes, se debe hacer un esfuerzo de superación para preservar el modelo de escuela catalana.

Frente al Gobierno de Mariano Rajoy

Ada Colau, por su parte, también ha recordado que este modelo de escuela catalana ha permitido que una hija de migrantes sea la primera alcaldesa de Barcelona y ha recordado al ‘señor Mariano Rajoy, que nos tendrá en frente defendiendo la escuela pública catalana’.

Al finalizar el acto, se ha leído el manifiesto de Som Escola y se ha recordado que esta tarde hay convocadas concentraciones a partir de las 18.00h en la puerta de los Ayuntamientos de Catalunya para defender el modelo de escuela pública catalana.

- Publicitat -
La Taula Vella
ARG Neteges
Operario del Humor
Isabel Muñoz
EL 9 Carrer
Tremendos
FAVGRAM
Xòcala
La Cuina de la Loli

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here