Las mujeres toman el escenario en el MIM-A Festival Santa Coloma

- Publicitat -

El CRJ Mas Fonollar acoge un festival organizado íntegramente por mujeres.

Mujeres que no solo están ante el micro, mujeres que organizan, que publicitan, que comunican, que hablan, que escuchan y que reflexionan. Y que se divierten.

Este es el objeto del MIM-A Santa Coloma Festival, que se celebra este sábado 16 de marzo en el CRJ Mas Fonollar. Un festival hecho íntegramente por mujeres.

Y hemos querido hablar con Alicia Rodríguez, una de las organizadoras, para que nos explique algo más sobre este evento.

- Publicitat -

En primer lugar nos gustaría que nos presentara Mujeres en la Industria Musical (MiM), la entidad que organiza este festival.

Efectivamente, yo pertenezco a MIM, una entidad que está en Barcelona, aunque yo soy de aquí. Y, la verdad es que queríamos hacer este festival pero se nos hizo muy difícil hacerlo en Barcelona por temas de ubicación.

En Santa Coloma nos han dado todas las facilidades y en tiempo record lo hemos organizado, con mucho amor y mucha ilusión.

¿Y en qué consistirá este MIM-A Santa Coloma Festival?

Lo presentamos como una jornada festivo reflexiva. La reflexión vendrá luego.

Queremos reivindicar el papel de la mujer, pero no solo como cantantes o intérpretes, sino también el de todas las mujeres que trabajan en la industria de la música, también desde atrás.

Por eso es un festival estrictamente femenino, porque desde la producción a la comunicación, se está trabajando para que todo sean mujeres y así va a ser.

Va a ser toda una jornada de actividades, desde las 12.00h del mediodía hasta las 00.30h de la noche, con un espectro variado de conciertos al aire libre.

Bandas de garaje punk como La Femme Brutale, otras de punk pop como las Estrogenuinas, hip hop como Elane o Santa Salut… hemos procurado que fueran intérpretes jóvenes y conectar con tendencias musicales que se asocian con el panorama masculino.

Además de música en vivo, ¿hay más actividades?

Además habrá proyección de documentales en la industria de la música, como el documental sobre Lu, una rockera legendaria del País Vasco, o sobre Sonita, la historia de una cantante de hip hop en Irán y las dificultades que se encuentra.

También contaremos con actividades infantiles para que las mamás puedan venir, cuentacuentos, teatro, vermut musical con Siamiss Djs.

Queremos que sea un día de celebración con presentación de libros dedicados al punk y la mujer.

Que sea un día lúdico y festivo y que incite a la reflexión desde MiM y con la ayuda del Ajuntament.

Leyendo el libro de la colomense Anabel Vélez, Mujeres en el Rock, vemos que este tipo de festivales íntegramente femeninos es una idea que surge en los Estados Unidos. ¿Conoces alguna experiencia similar por aquí?

A nivel local creo ha habido iniciativas así también, pero igual no han sido tan publicitadas.

Pero hay mujeres intentando agruparse y tener fuerza. Es la idea de MIM, hacer piña para llevar adelante este tipo de iniciativas.

La idea del Festival MiM es que pueda llevarse a cualquier población que pudiera interesar. Pero la primera edición se hace aquí y personalmente estoy muy contenta de que sea así.

Eres periodista musical y promotora con muchos años de experiencia y nos gustaría saber cómo estás viendo el panorama musical femenino después de estos últimos años de cierto boom del movimiento feminista ¿Ha habido cambio de actitud a la hora de acercarse a la música?

Creo que sí, creo que este momento puede ayudar a llevar adelante este tipo de iniciativas. No solo para concienciar sino para animar a todas las mujeres que por temas culturales o educativos se sienten más cohibidas para irse a un local de ensayo y tocar punk o toca rock o practicar estilos musicales que parecen reducidos solo a los hombres.

Sí que noto que hay ambiente con muchas mujeres que están ahí, y no solo por un tema de grandes nombres o por las cuotas.

Creo que hay un gran caldo de cultivo a nivel local de chicas que están dispuestas a tocar.

Y por eso hacemos este tipo de iniciativas, para que se quiten prejuicios y se sientan tan capaces como cualquiera.

El toque local lo pone Esmeralda Colette.

Nosotras teníamos muy claro y particularmente yo que debía haber una propuesta local. Y Esmeralda es una guerrillera que personalmente me gusta mucho lo que hace, en su vertiente más jazz o cuando recupera repertorio de Milton Nascimento o de otros estilos.

Creo que es bastante versátil y si tenía que haber alguien debía ser ella, por ser también alguien joven y que tiene que guerrear bastante para estar ahí.

Por eso se lo propusimos, aceptó encantada y nosotras orgullosas de que esté.

¿Y a nivel local en Santa Coloma, qué propuestas se están moviendo?

Pues mira, me gusta que me hagas esta pregunta, porque hay una serie de bandas que practican géneros que no están tradicionalmente asociados a las mujeres.

Por ejemplo en el heavy metal, que es un estilo muy asociado a lo masculino, hay bandas como Born in Exile o Astral Valley, que cuentan con cantantes femeninas.

Luego hay una chica que canta siempre en el Festival de Jotas que se hace en la Festa Major, que se llama Soraya y que nosotras la llamamos la Jotera Punk. Es una tía muy rockera pero que por tradición está en el mundo de las jotas y cuando sale en el festival es como la gran estrella.

También sé de una banda de Garaje, donde está Maribel, una histórica del rock de la ciudad.

Pero faltan festivales como el nuestro y cada vez hay más medios y posibilidades para que puedan surgir este tipo de propuestas femeninas.

Bien, pues haznos el clásico alegato final para que vayamos el sábado 16 de marzo al CRJ Mas Fonollar a disfrutar el MIM-A Santa Coloma Festival.

Básicamente hemos hecho un festival con todo el cariño del mundo y que no es solo para mujeres, también para hombres, para todo aquel que tengan una sensibilidad cultural o artística. Pero que vengan con la mente abierta.

Es un festival hecho por mujeres pero para todo el mundo, para concienciar, para decir que nosotras estamos aquí y compensar la falta de espacios para mujeres en muchos festivales.

Lo plantemos como un homenaje que nos merecemos nosotras y la ciudad. Y vamos a reflexionar sobre las charlas, los documentales, la actitud de las chicas en el escenario.

Y que nos lo vamos a pasar bien, porque concienciar sin diversión, no es lo mismo.

PROGRAMA:

  • 11.30h. Light Circus. L’Excèntrica-Infantil
  • 12.00h. Espectacle infantil – Montse Panadero
  • 13.00h. Light Circus. L’Excèntrica-Infantil
  • 13.30h. Vermut Siamiss DJ’S
  • 16.00h. Documental Sonita
  • 17.45h. Presentació llibre “God Save The Queens, pioners del punk”
  • 18.30h. Documental Lou
  • 19.30h. Las niñas perdidas
  • 21.00h. Santa Salut i Elane
  • 22.00h. Esmeralda Colette
  • 23.00h. La Femme Brutal
  • 24.00h. Estrogenuinas

Festival Mim a Santa Coloma Canal 150 Gramenet

En el evento actuarán Estrogenuinas, Las Niñas Perdidas, Santa Salut, Elane, Esmeralda Colette, La Femme Brutal y vermut musical con Siamiss Dj’s. …

 

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here