Los afortunados murciélagos de Santa Coloma de Gramenet reciben «vivienda pública»

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320
 

Ellos nos controlan los mosquitos y a la procesionaria del pino, nosotros les instalamos nidos y ayudamos a preservar, al mismo tiempo, la biodiversidad de la fauna urbana.

Hoy viernes desde las 09:30 horas en el parque fluvial del Besòs (bajo la pasarela de El Molinet) se está realizando la instalación de cajas nidos para murciélagos (quirópteros) . Esta actuación se enmarca en el Plan de Biodiversidad Urbana que lleva a cabo el Ayuntamiento para incrementar la presencia de espacios adecuados para acoger colonias de murciélagos y de esta manera incrementar sus poblaciones. La actuación consistente en la colocación de seis cajas nido en diferentes puntos del parque fluvial.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

«Una ciudad saludable es una ciudad que tiene murciélagos»

Murcielagos en Santa Coloma de GramenetLa importancia de los murciélagos a nivel de biodiversidad hace que todas las especies presentes en Cataluña estén estrictamente protegidas por la legislación vigente, concretamente, fueron recogidas en el Convenio de Berna de 1979, y, posteriormente, fueron incluidas en la Directiva de 1992 en el anexo de especies de interés comunitario que requieren protección estricta.

En caso de encontrar un murciélago herido debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento o con el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalidad de Cataluña. El animal será trasladado a un centro de recuperación de fauna salvaje donde valorarán su estado de salud y permanecerá hasta que pueda ser liberado de nuevo al medio natural. Hay que recordar, por tanto, que está totalmente prohibido hacer cualquier actuación con el propósito de dañar a los animales o sus crías, y que también está prohibida la destrucción o el deterioro de sus nidos o sus zonas de descanso o refugio.

‘En caso de encontrar un murciélago herido debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento o con el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalidad de Cataluña. El animal será trasladado a un centro de recuperación de fauna salvaje donde valorarán su estado de salud y permanecerá hasta que pueda ser liberado de nuevo al medio natural’

El objetivo principal de esta actuación es, por tanto, la de incrementar la presencia de espacios de cría y refugio de murciélagos para conseguir el incremento del número de colonias. Esto influirá muy positivamente sobre la biodiversidad del municipio y nos ayudará en la lucha contra los insectos voladores perjudiciales. Se espera que influya principalmente en la disminución del número de mosquitos y en la lucha contra la procesionaria del pino.

‘De esta manera, en las ciudades se mantiene un equilibrio ecológico importante con respecto a mosquitos, polillas y otros bichos que son bastante dañinos’

En Barcelona, habitan hasta ocho especies distintas de murciélagos, que no son en ningún caso peligrosos ni agresivos. Solo hay que evitar tocarlos con las manos, como la mayoría de especies salvajes, ya que pueden morder si se les molesta.

Los más abundantes en nuestra zona son el murciélago común (‘Pipistrellus pipistrellus’), el murciélago de borde claro (‘Pipistrellus kuhlii’) y el murciélago soprano (‘Pipistrellus pygmaeus’). Las tres especies de quiróptero se suelen refugiar en grietas en las piedras, bajo la corteza de los árboles o en las construcciones cercanas ( tejados , bajo puentes o en fisuras abiertas en las paredes).

Pipistrellus kuhlii
Pipistrellus kuhlii
- Publicitat -

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here