Después de la presencia de Los Chichos en el Primavera Sound, la siguiente parada… Santa Coloma

Los Chichos, el mítico grupo rumbero formado por Emilio González García y los hermanos González Gabarre, actuará en nuestra Fiesta Mayor después de más de cuarenta años de trayectoria musical.

- Publicitat -
DeliverySC

Los_Chichos-Lo_Mejor_De_Los_Chichos-Frontal

Unos chavales veinteañeros del Pozo del Tío Raimundo que a finales del 1973 iban a contar las cosas de un modo diferente, sacaron su primer sencillo, ‘Quiero ser libre‘, que se convirtió en una oda carcelaria. Un temazo compuesto por el fallecido Jero, Juan Antonio Jiménez, que a los 19 años mientras cumplía condena unos días en la cárcel escribió al amor que dejó fuera, a quien criticaba la indiferencia con la que le castigaba: “Qué bueno he sido pa ti/ y qué mal te estás portando/ me paso día tras día/ en esta celda llorando/ sin saber si tú estás viva/ sin saber si te han matado”. Este amor no correspondido sonaba junto a los éxitos de Las Grecas, Manzanita, Rumba Tres, Los Chirchos, Bordón 4, el Fari y Los Chunguitos. Rumbita sí, pero sin olvidar la marginalidad. Pero el zambombazo les vino con el segundo sencillo: ‘Ni más ni menos‘, cuya carta de presentación en la tele de la época no podía ser más descriptiva: ‘Nosotros no tenemos ni idea de cómo presentarnos porque nosotros sólo las rumbitas’.

Los Chichos componen el retrato menos amable y glamuroso de unos años perros, donde en el extrarradio había excedente de juventud, paro y heroína. Población sin futuro, crecida entra un paisaje urbano demacrado y castigado por la represión. En aquella època ni asomo de bienestar, ni de progreso democrático. Marginación y violencia, una realidad incómoda que fácilmente se olvida al hablar de aquella época en la que si tenias 16 años, y un reloj digital, eras carne de cañón de los quinquis.

Esperemos que repasen otros éxitos como Ni más ni menos, La cachimba, El Vaquilla o La historia de Juan Castillo. Temas del “lumpen urbano” español, que tuvieron su máximo esplendor a finales de los 70 e inicios de los 80, gracias entre otras muchas cosas, a la película “Yo, el Vaquilla“.

‘Nosotros no tenemos ni idea de cómo presentarnos porque nosotros sólo las rumbitas’

Son la banda sonora de los viajes por carretera sin autovías y del radiocasete mangado de una generación. Uno de los mayores grupos superventas que ha dado nuestro país. Hoy en día, sus discos de vinilo son muy buscados por los coleccionistas. Los Chichos han recibido el Disco de Oro y de Platino por las ventas de su último álbum “Hasta aquí hemos llegado“, del que han vendido hasta el momento más de 95.000 copias. A su vez, también han obtenido el Disco de Platino en descargas digitales por el tema “Historia de Juan Castillo”, al superar las 45.000 descargas.

Todo un éxito en los tiempos que corren.

 

- Publicitat -
DeliverySC
 
APP CANAL150

3 Comentaris

  1. Deberian hacer una encuesta por las redes sociales, dependiendo del presupuesto que haya, de que cantantes queremos que vengan para las fiestas de Santa Coloma. Yo creo que Los Chichos y Duncan Dhu, no estan para tirar cohetes…… por ejemplo los Mojinos sin ser nada del otro mundo animaron y sedujeron a todos los colomenses por la marcha y el saber estar en el escenario del Sevilla, estuvieron de 10, ademas de los buenos musicos que trajeron, sonaron de fabula, aunque ya sabemos como son sus letras, la musica fue maravillosa, y todo el mundo lo paso bien, es mi comentario claro, gracias.

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here