Lo social en el foco en los premios DRAPS

- Publicitat -

La entrega de premios de este certamen literario tuvo lugar el pasado miércoles en el Sagarra

Poner el acento en lo social en tiempos en los que vivimos un tanto dispersos y concentrados en complicarnos la vida con otros menesteres.

En días de postverdad, fake news, clickbait, parece necesario poner el foco de alguna manera en los asuntos que de manera diaria inciden en la vida de la gente corriente.

Y esta ha sido la pretensión de esta primera edición del DRAPS, el Primer Premio de Dramaturgia y Poesía social de Santa Coloma de Gramenet, cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado 6 de febrero en el Teatre Sagarra.

- Publicitat -

‘Viento sin fruto’ y ‘El Escritorio. Triálogo de urgencia en un acto’, los premiados

El galardón tiene como finalidad premiar los mejores trabajos literarios en las especialidades de dramaturgia y poesía con contenidos de tipo social de cualquier índole, con un premio para la categoría de dramaturgia y otro para poesía.

Ambas obras premiadas se publican en formato impreso y reciben además un premio de 1000€ en metálico.

Los premiados en esta primera edición fueron ‘El Escritorio. Triálogo de urgencia en un acto’ de David López Sandoval en la categoría de dramaturgia y ‘Sudores sin fruto’ en la de poesía de David Ferrer Gutiérrez.

Crítica y calidad literaria

El jurado valoró en la obra Sudores sin fruto la apasionada crítica al capitalismo más deshumanizado, individualista, insolidario, a través de un poemario coherente y una voz lírica llena de fuerza y sinceridad.

Por lo que respecta a El Escritorio. Triálogo de urgencia en un acto, el jurado destaca la calidad literaria, la sutil progresión de la trama, el acertado uso de la simbología y el impresionante trabajo de creación de personajes así como la reivindicación de la memoria histórica.

Un 8% de obras llegadas desde Santa Coloma

193 obras han sido las que se han presentado a esta primera edición del DRAPS. Un 89% de ellas escritas en castellano y un 11% en catalán.

Sólo un 8% de ellas procedían de nuestra ciudad, Santa Coloma de Gramenet, junto a un 22% proveniente de Barcelona, un 8% de Valencia, un 16% de Madrid y un 46% de otros lugares de España.

Siendo Santa Coloma de Gramenet un lugar lleno de talento, esperamos que en próximas ediciones el número de obras presentadas procedentes de nuestra ciudad sea mayor.

premis draps
Fotografía Web de l’Ajuntament de Santa Coloma
- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here