La Comissió Antifeixista 27G recuerda la ocupación franquista de Santa Coloma

El 27 de enero de 1939, las tropas nacionales entraban en Santa Coloma de Gramenet

- Publicitat -

Una manifestación recorrerá el centro de la ciudad el 27 de enero

El 27 de enero de 1939, las tropas nacionales entraban en Santa Coloma de Gramenet, entonces todavía llamada Gramenet del Besòs, siguiendo su camino de ocupación de Catalunya, toda vez que la derrota del Ejército Republicano en la Batalla del Ebro había dejado el camino expedito para el Ejército comandado por el General Franco.

Una de las calles céntricas de nuestra ciudad, la calle del Pedrò, llevó el nombre de 27 de enero como recuerdo de ese día.

Una respuesta contra el fascismo

En 2001 un grupo fascista convocó una concentración en la Plaça de la Vila para recordar y festejar este día, lo que fue contestado por la población de Santa Coloma con una manifestación masiva de respuesta.

- Publicitat -
Tallers centres cívics tardor 2018 Sidebar Lateral

Desde entonces, y organizada por la Comissió Antifeixista 27G compuesta por diversas organizaciones políticas y entidades colomenses, se organizan en torno a este día diversos actos para recordar lo que fue el fascismo y que nunca se vuelva a repetir.

Manifestación el sábado 27 a las 12h

Desde entonces, cada año se ha convocado una manifestación que recorre las calles de Santa Coloma y que este año 2018 tendrá lugar el sábado a las 12 del mediodía y partirá de la Plaça Catalunya para acabar en la Plaça de la Vila, donde se leerá un manifiesto.

Antes, a las 11h, en la misma Plaça Catalunya el profesor Juanjo Gallardo hará una exposición del hilo histórico que conduce desde la victoria franquista hasta nuestros días.

Calendario de actos

Los actos programados por la Comissió Antifeixista 27G comenzarán mañana con la proyección en Ca la Sisqueta del documental ‘Al otro lado del Charco’, con la presencia del director Carlos Suárez, y la inauguración de una exposición de carteles antifascistas.

En el próximo pleno municipal del 29 de enero, se presentará una moción para recordar este hecho histórico y seguir trabajando para que nunca más vuelva a ocurrir.

- Publicitat -
EL 9 Carrer
Isabel Muñoz
La Taula Vella
ARG Neteges
Operario del Humor
FAVGRAM
La Cuina de la Loli
Xòcala
Tremendos

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here