La Ciba, un proyecto histórico e ilusionante para las mujeres en Santa Coloma

El pasado 4 de marzo se inauguró un nuevo equipamiento que será emblemático, no solo para Santa Coloma, sino para toda Cataluña, La Ciba

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

La Ciba es un proyecto ambicioso, ilusionante y que marcará un antes y un después, tanto en la lucha feminista, como en la batalla por erradicar la violencia de género en la ciudad y en el resto del estado

Nace con la voluntad de ser un equipamiento pionero en la creación de políticas públicas dirigidas a conseguir la igualdad real y efectiva las mujeres.

Un espacio donde dotar de herramientas para pensar, innovar, crear, sentir, compartir… en definitiva un lugar de empoderamiento y transformación social.

El 4 de marzo se inauguró la primera fase del equipamiento de La Ciba

Planta a pie de calle

En esta primera fase, se inauguró la planta a pie de calle que es una sala polivalente, donde se podrán realizar exposiciones, teatro, conciertos, etc.  También consta de un espacio infantil y está ubicado el Cird de jóvenes.

Es un espacio abierto sin mobiliario fijo adaptable a las diferentes actividades que se realizarán.

El piso inferior

En el piso estará situado el actual CIRD de Santa Coloma, en el que se ofrece terapia a mujeres y menores que han sufrido violencia de género.

También se encuentra el Centro de Documentación y Recuperación de la Memoria Histórica de las Mujeres.

La Ciba, un proyecto histórico e ilusionante para las mujeres de Santa Coloma
La Ciba, un proyecto histórico e ilusionante para las mujeres de Santa Coloma

Un total de 3.300 m2, a falta de dos plantas más que estarán acabadas antes del 8 de marzo del 2022

Tras realizar una inversión de 3.194.000€ en la recuperación de las dos plantas inferiores, queda pendiente la fase de recuperación de los dos pisos superiores, donde se complementará la oferta con servicios de formación, vivero para entidades de mujeres, programa de fomento de la economía social, solidaria y feminista….

También está planificado que existan espacios para uso compartido, como un Gastrobar, aulas y salas de reuniones, jardín y huertos urbanos. Un ambicioso proyecto que se prevé que se finalice en marzo del 2022.

Un nuevo espacio para la ciudad

El centro estará abierto de lunes a viernes de 8h a 22h y los sábados de 10h  a 20h y trabajarán 24 profesionales, entre los cuales podemos encontrar cinco agentes igualdad, tres psicólogas, tres trabajadores sociales y un psicólogo infantil.

La Ciba, un edifico emblemático en la entrada de Santa Coloma de Gramenet

La Ciba ocupa la antigua fábrica farmacéutica en la esquina de los paseos Llorenç Serra y Salzareda, una de las entradas más emblemáticas de la ciudad.

De aspecto industrial e histórico, se ha sumado a su fachada un gran mural de 125 metros, “Temps de dones” obra de la artista vasca Irantzu Lekue que fue presentado el pasado junio y que homenajea las luchas feministas de todos los tiempos.

Exposiciones, diálogos, conciertos, teatro, unas semanas repletas de actividades para dar a conocer el centro

Durante toda la semana se han desarrollado diferentes actividades para dar a conocer este nuevo equipamiento a la ciudadanía.

Todo empezaba con la inauguración institucional i de la exposición “Las Poderosas” del fotógrafo colomense Joan Guerrero, para pasar el jueves 5 y viernes 6 a la presentación a nivel estatal de la obra de teatro “Sex Toy , La rebelión de las muñecas” por las Towanda Rebels, escritoras, dramatrugas y activistas feministas, y por último el sábado 7 con una jornada de puertas abiertas y la tradicional cena de la Coordinadora de Dones.

Coincidiendo con las actividades de las jornadas feministas del 8 de marzo, la Ciba seguirá acogiendo diversas actividades del programa como:

  • Dijous 12 marzo les 18h
    • Conferencia “Nunca detrás, siempre al lado, siempre iguales. Soy mujer, soy mayor, siempre avanzando, a cargo de Paca Tricio

 

  • Sábado 14 marzo 12 a 24.30h
    • 100% Girl_Power_festival

 

  • Domingo 15 marzo de 11h a 17h
    • Jornada de reflexión para combatir el prejuicio alrededor de la lactancia materna.

 

  • Martes 17 marzo a las 18h
    • Dones de ayer, de hoy y de siempre

 

  • Miércoles 18 marzo a les 18h
    • Entrega de los premios Isabel Alonso

 

  • Sábado 21 marzo de 10.30-13.30h
    • “Sisterhood” Mandala de bienvenida a La Ciba

 

  • Viernes 27 marzo a les 18h Juego libre y coeducativo.
    • Espacio familiar y lúcido abierto a las familias de la ciudad

* Ara tens un altre manera de consultar les activitats que es fan a Santa Coloma, el cap de setmana i també durant la setmana.  Descarrega’t  l’APP de Canal150 Gramenet  al teu mòbil, https://www.canal150.com/

 

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here