La CIBA será el Espacio Feminista de Santa Coloma

- Publicitat -

La alcaldesa Núria Parlon presentó el miércoles pasado el proyecto ‘La Ciba. Centre de recursos per a dones. Espai d’innovació i economia feminista’

La CIBA, la antigua fábrica situada en al Passeig Llorenç Serra que da la bienvenida a quienes entran a nuestra ciudad desde el puente de Santa Coloma, tiene finalmente un proyecto sobre el que edificar su futuro.

Este espacio emblemático de la ciudad lleva ya varios años sin resolver su futuro. El miércoles pasado, la alcaldesa Núria Parlon, en rueda de prensa, anunció cual será el proyecto con el que la CIBA se insertará en la vida de la ciudad como equipamiento público.

Empoderar a las mujeres y contribuir a su inserción laboral

La Ciba. Centre de recursos per a dones. Espai d’innovació i economia feminista’, tendrá como objetivo el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbito de la vida funcionando como un centro integral en este sentido y además, y de manera fundamental, la mejora de las condiciones de las mujeres en su acceso al mercado de trabajo. Santa Coloma es una ciudad con una tasa de paro femenino de un 16,18%, por un 13,09% de hombres.

- Publicitat -
Tallers centres cívics tardor 2018 Sidebar Lateral

También se pretende que sea un espacio dedicado al crecimiento de propuestas en el campo de la economía social y solidaria, para contribuir en el acompañamiento a las mujeres en este sentido como una vía hacia la ocupación y la incorporación de la perspectiva de género a un nuevo modelo económico, más justo, más solidario y respetuoso con el medio ambiente.

Una inversión de 3 millones de euros

Qué hacer con la CIBA se había convertido en uno de los grandes proyectos incluidos en el PAM de este mandato, después de que se hubieran manejado a lo largo del mandato actual y el anterior algunas alternativas que no llegaron a buen puerto.

Con este centro de recursos para mujeres, se quiere crear un espacio innovador, único en España, que forme parte de la red europea de centros que trabaja de manera coordinada en la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Las obras de adecuación de esta fábrica abandonada, parte de cuyas instalaciones ocuparon los juzgados y el Institut Salzereda también incluidos en el proyecto, comenzarán en mayo de este año y está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2019. El Ajuntament invertirá 3 millones de euros con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Un legado para las nuevas generaciones de mujeres

Según palabras de Núria Parlón, que estuvo acompañada por el Teniente de Alcaldesa Esteve Serrano y la directora de Urbanismo y Vivienda, Zaida Muxi, ‘se trata de contribuir a retornar a las mujeres que nos han precedido el enorme esfuerzo que han hecho de manera silenciosa pero tenaz para construir los barrios de nuestra ciudad y dejar un legado a las jóvenes generaciones de mujeres que vendrán a continuar esas luchas’.

La oposición critica la falta de planificación y el unilateralismo del Equipo de Gobierno

Sin embargo, este anuncio ya ha suscitado las primeras críticas. Los grupos municipales de la oposición han conocido el proyecto a través de la rueda de prensa y se quejan de que el equipo de gobierno no ha contado con ellos para nada.

Jonatan Fornés, regidor de Gent d’Esquerres ICV-EUiA ha explicado que no han recibido ni las explicaciones ni las informaciones que les corresponderían recibir como grupo municipal, por lo que no han podido llevar a cabo sus tareas de fiscalización.

También señalan que desde que se cerró el Institut Salzereda en 2007 se han seguido los anuncios de proyectos que han fracasado. Era, aseguran, ‘el momento de pensar colectivamente y debatir con la ciudad qué usos dar a estos espacios vacíos y dotar de una visión estratégica global a la acción de gobierno’.

SOM Gramenet por su parte, ha emitido una nota en los mismos términos, señalando que no se pronunciará sobre el proyecto hasta no disponer de más información señalando que ‘nada hace pensar que este sea el definitivo’ a tenor de los precedentes.

CIBA Nou Projecte

- Publicitat -
ARG Neteges
FAVGRAM
La Cuina de la Loli
Operario del Humor
EL 9 Carrer
Xòcala
Tremendos
Isabel Muñoz
La Taula Vella

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here