Jornada de Pesca Científica y Sensibilización Ambiental

- Publicitat -

Let’s Clean Up Europe

Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos

Cada año, millones de toneladas de basura son depositadas en el océano, playas, bosques, naturaleza en general.

Las principales causas de que esto ocurra son los patrones insostenibles de consumo y  producción presentes hoy en día en la sociedad, estrategias de gestión de residuos de baja calidad y la falta de sensibilización de la población.

En Santa Coloma de Gramenet esta Jornada Europea tendrá lugar el próximo 12 de Mayo 2019 a partir de las 10:00 y hasta las 13:30 h. en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Parc Fluvial del Besòs a la altura de Can Zam

Para reducir la cantidad de basura en la naturaleza y dar visibilidad a este asunto, la EWWR (Semana Europea de la Prevención de Residuos) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo.

Un movimiento Europeo

‘Let’s Clean Up Europe!’ es una acción común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada en la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de la recogida de estos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos, etc.

La 6ª edición de la campaña Let ‘s Clean Up Europe! se celebra del 10 a 12 de mayo de 2019.

En Santa Coloma de Gramenet esta Jornada Europea tendrá lugar el próximo 12 de Mayo 2019 a partir de las 10:00 y hasta las 13:30 h. en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Parc Fluvial del Besòs a la altura de Can Zam.

Esta jornada es posible gracias a la iniciativa privada de dos empresas colomenses, ARG NetegesMarquetingDissenyWeb.com y se han involucrado entidades de nuestra ciudad como son Fundació Tallers, Ecometrópoli, Parq de la Cordillera de Marina, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas (Favgram) y CANAL150 gramenet, que cuentan con el apoyo de la administración pública (Comisión Europea, Generalitat, Agencia Catalana de Residuos y Ayuntamiento de Santa Coloma).

Lets Clean Up 2018La Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos “Let’s Clean Up Europe!” pretende aunar estas iniciativas para conseguir tener un evento a nivel europeo que tenga lugar el mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Al formar parte de “Let’s Clean Up Europe!” y ayudando a limpiar el ambiente que les rodea, los participantes pueden ver de primera mano la cantidad de basura que se vierte ilegalmente.

Esta acción da a los ciudadanos una oportunidad única de concienciarse y sensibilizarse sobre este problema, y ayuda a cambiar el comportamiento de la gente.

En la última edición en Cataluña tuvimos 275 acciones de limpieza organizadas por parte de asociaciones, escuelas, empresas, administraciones … en espacios naturales.

Mapa de acciones Let’s Clean Up 2018

Jornada lúdico festiva en colaboración con Ecometropoli

Coordinado desde Ecometropoli, con la colaboración de la Universitat de Barcelona, y de la mano de la Dra. Maria Dolors Vinyoles, se realizará a partir de las 10:30 un censo de peces del río Besòs el mismo día 12 de mayo y en el mismo lugar.

El objetivo es ver qué especies de peces hay, así como el estado de salud y las características de los mismos.

Pesca Científica Riu Besòs Amb la col·laboració de la Universitat de Barcelona, i de la mà de la Dra. Maria Dolors Vinyoles
Pesca Científica Riu Besòs amb la col·laboració de la Universitat de Barcelona, i de la mà de la Dra. Maria Dolors Vinyoles

Ecometropoli, Centre d’Educació Ambiental

El objetivo de Ecometropoli es mejorar nuestro conocimiento sobre los problemas ambientales, influir positivamente en nuestro entorno y provocar una reflexión sobre cuáles son las actuaciones que inciden en el medio ambiente y cual es nuestro grado de responsabilidad.

Las propuestas para este 2019 se desarrollan en varios lugares del término municipal como por ejemplo el Parc de la Serralada de Marina, el río Besòs y los diferentes parques y jardines de la ciudad.

Hay que destacar también la incorporación de un nuevo espacio de educación ambiental al municipio: el Aula Ambiental Isabel Muñoz, en el Parc de Can Zam, que conforma un nuevo espacio de referencia junto con las ‘jugatecas’ ambientales y el Centre d’Educació Ambiental Ecometròpoli.

En este 2019, la apuesta por la educación ambiental de Ecometropoli se puede constatar en la mejora de la calidad y cantidad de la oferta, con novedades como la actividad «Scape Room, podremos escapar del destino del cambio climático!» alrededor del reciclaje, y la adhesión a las iniciativas europeas La Hora del Planeta, el Clean Up Day y el Día Mundial del Medio Ambiente.

Reduce tus residuos en tu vida diaria

12 maneras de prevenir los residuos:

  • Utilizar bolsas reutilizables.
  • Pegar un adhesivo en el buzón para frenar la publicidad.
  • No desaprovechar los alimentos.
  • Comprar a granel o en gran formato.
  • Comprar recambios ecológicos.
  • Beber agua del grifo.
  • Limitar el número de impresiones
  • Producir compost.
  • Utilizar pilas recargables.
  • Regalar la ropa vieja.
  • Tomar prestadas o alquilar las herramientas que necesitemos.
  • Llevar a arreglar los utensilios.

En esta página encontrarás más consejos sobre cómo reducir tus residuos cotidianamente.

Let's Clean Up Santa Coloma de Gramenet

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here