Joan Guerrero recibe el Premi Singladura de Omnium Cultural del Barcelonés Nord

- Publicitat -

El premio reconoce al gran fotógrafo colomense por su trayectoria profesional y humana

Una persona que ha dedicado su vida a la fotografía, a la denuncia y a mostrar la cara más digna de los más dignos, que es capaz de decir en la entrega de un premio a su trayectoria que piensa que la palabra dice más que la imagen, es alguien que merece efectivamente todo tipo de reconocimientos.

Una buena persona de las que ya no hay

Se suele decir que alguien es buena persona, buena gente, como una fórmula de cortesía, pero como ayer dijo el director del Punt Avui, Jaume Vidal, uno de los participantes en la entrega del Premi Singladura a Joan Guerrero por parte de Òmnium Cultural del Barcelonés Nord, Joan Guerrero es una buena persona de las que ya no hay.

Y así lo volvió a dejar de manifiesto en las palabras y respuestas este acreditadísimo fotógrafo colomense en el día de ayer.

- Publicitat -

Una ‘saeta’ directa al corazón

Lo podemos ver por las calles de nuestra ciudad, de su ciudad, Santa Coloma, con la cámara al hombro, quizás sentado en un banco del parque, esperando a que llegue el momento de disparar.

Joan Guerrero ha llevado a cabo una obra, trabajando para la prensa y como fotoperiodista independiente, una tarea de denuncia y de dignificación de la imagen de los que menos tienen, de los recién llegados a nuestras calles, de los trabajadores y trabajadoras, de la vida cotidiana que encierra tanto arte que no podemos explicar hasta que la vemos fijada y alterada por un blanco y negro que, como dijo el propio Joan Guerrero ayer, ejerce el efecto de una flecha, ‘una saeta’, que nos hace daño en el corazón.

Compañeros de vida y de luchas

Esta entrega del Premi Singladura prácticamente llenó el Auditori Can Roig i Torres de amigos y amigas, compañeros de profesión, de luchas y de vida de Joan Guerrero.

Un colomense nacido en Tarifa que desde bien pequeño se propuso sublimar lo cotidiano, según sus palabras, a través de la cámara fotográfica.

Al estrado, para glosar la figura de Guerrero, subieron el activista Manel Galgo, la periodista Quima Utrera y el ya citado Jaume Vidal, para trazar la figura de una persona entrañable, con mucho que decir y mucho que mirar.

En representación del Ajuntament intervino el Teniente de Alcaldesa Diego Arroyo, que habló también de la afinidad personal y la humildad de Guerrero.

Recuerdo a Jordi Cuixart

El acto, presentado y conducido por la periodista Odei A.Etxearte, contó con la presencia del jurado que otorgó el premio, compuesto por los colomenses Rodolfo del Hoyo y Jordi Valls entre otros, junto con Jordi Ballesteros, presidente de Omnium Cultural Barcelonés Nord.

También contamos con la presencia de Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, que no dudó en recordar que el actual presidente de la entidad, Jordi Cuixart, se encuentra en prisión desde hace meses.

Unos interludios musicales a cargo de Juanjo Marín y el grupo de canto de L’Excèntrica, amenizaron la entrega del premio.

Este es el tercer Premi Singladura que se entrega, siendo Marius Santpere el anterior colomense en recibir el galardón.

Gracias por tanto, Joan Guerrero

Sus trabajos en Santa Coloma, en el Área Metropolitana, en América Latina, le han prodigado múltiples reconocimientos, como el que recibió ayer en l’Auditori por parte de Omnium Cultural.

Y sin embargo, nunca seremos capaces de devolverle el infinito afecto que Joan Guerrero guarda por un género humano y por la vida, siempre fascinante, muchas veces dolorosa, dolorosísima como bien sabe Joan, pero donde siempre hay un camino para la esperanza.

Joan Guerrero recibe el Premi Singladura de Omnium Cultural del Barcelonés Nord 2

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here