Intenso debate en la Biblioteca de Singuerlin sobre los ‘sin hogar’

Ningú Sense Llar Gramenet y cómo miramos la pobreza.

Puede ser que creamos saberlo todo, pero hay cosas que no queremos saber. Los días de crudo invierno, los informativos de televisión se acuerdan de quienes duermen a la intemperie y nos anuncian el trabajo de los voluntarios e instituciones que se ocupan de atender a quien no tiene techo.

Metallica donando la recaudación de su concierto en Barcelona a las personas sin hogar. Nosotros yendo a sacar dinero al cajero mientras a nuestro lado alguien a quien no queremos ver se arrebuja entre cartones.

19 personas durmiendo en la calle

- Publicitat -

Efectivamente, hay personas que duermen en la calle. Puede que no haya una serie de Netflix sobre el asunto, pero esas personas existen. También en Santa Coloma de Gramenet.

Así, recientemente se ha constituido en nuestra ciudad Ningú Sense Llar Gramenet, compuesta por personas que trabajan directamente en instituciones y colectivos que están en la primera línea de la atención a estos colectivos, así como ciudadanos que se sienten interpelados por la situación de quienes viven en la calle.

Una de sus primeras acciones fue hacer un recuento el pasado mes de diciembre de personas que duermen en la calle de nuestra ciudad. El resultado fue de 19 personas.

190 personas en torno a un problema de todos

En la sala de actos de la Biblioteca Salvador Cabré de Singuerlin, a las 18.0hh, se reunieron ayer 190 personas en un acto para tratar sobre la situación del colectivo de personas sin hogar y cómo puede encararse la solución de este asunto.

Una Mesa Redonda con el título de ‘Cap persona dormint al carrer. La problemática del sensellarisme’, en la que participaron personas de prestigio como Albert Sales, activista, investigador y profesor de la UPF y asesor de l’Ajuntament de Barcelona en la materia, Ferràn Busquets, Director d’Arrels Fundació y Belén Balsebre, Tècnica d’Espai Públic y miembro de Ningú Sense llar Grament que presentó el acto.

No hay soluciones mágicas, pero hay que actuar

Abrió el debate Ferran Busquets quién llamó la atención sobre las cifras de personas que viven en la calle tanto en nuestra ciudad como en las ciudades de nuestro entorno y en el papel que ha de tener la sociedad civil como elemento clave para presionar a las instituciones para que se muevan, así como para buscar sus propias herramientas para actuar.

Por su parte, Albert Sales, apoyándose en su experiencia como activista y como parte de la institución en la actualidad, expresó que el principal problema es el de la vivienda y que esta es la clave para una posible solución para las personas.

Según apuntó, no hay soluciones mágicas ni inmediatas, ya que se trata de tocar algunas ‘patas’ del sistema que no es fácil cambiar como es el empadronamiento abierto, la ley de extranjería, la renta garantida, y la ley de arrendamientos urbanos, pero se puede hacer.

Soluciones desde Santa Coloma

Dos puntos de vista desde uno y otro lado de la barrera que confrontaron con las visiones del público que reclamaban también al Ajuntament de Santa Coloma que actuase en este aspecto.

El ex regidor y ahora diputado socialista Raúl Moreno se encontraba entre el público, así como Diego Arroyo y Luis Fuentes, ambos regidores del equipo de gobierno actual, pero no intervinieron en el debate.

Finalmente, satisfacción entre los organizadores por la respuesta del público y ganas de seguir trabajando.

Intenso debate en la Biblioteca de Singuerlin sobre los sin hogar

- Publicitat -
Tremendos
EL 9 Carrer
Operario del Humor
FAVGRAM
Isabel Muñoz
La Taula Vella
Xòcala
La Cuina de la Loli
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here