Germán Madrid: ‘Santa Coloma es una ciudad de teatro. Es algo único’

- Publicitat -

El pasado 6 de octubre se estrenó en el Espai Escènic Carro de Baco, en la calle Santa Gemma, Ridicolous Man

Desde su base en la calle Santa Gemma, Antonia Castillo y Germán Madrid, llevan 10 años trabajando por hacer del teatro una herramienta para cambiar la sociedad.

Tanto llevando adelante montajes como mediante la formación de nuevos talentos, Carro de Baco se ha convertido en este tiempo en una de las referencias indiscutibles del, de un tiempo a esta parte, incandescente panorama artístico y teatral de la ciudad.

- Publicitat -
Ajuntament Pompeu Lab 2018 Sidebar Lateral

Hablamos con Germán Madrid sobre este y otros asuntos de lo que nos espera para la próxima temporada.

Carro de Baco, su trayectoria como centro de formación

En el proyecto de formación acogemos alumnos desde los cinco años en adelante. Ahora mismo podemos decir que contamos con 200 alumnos. Las franjas infantil y juvenil se compartimentan desde los cinco hasta los 18 años.

A partir de los 18 años son cursos de teatro para adultos. Hacemos cuatro cursos anuales. El primer curso es de comedia, el segundo de drama, el tercero de tragedia y un cuarto curso que hemos implantado que pretende montar un espectáculo que haga cartel durante tres meses en nuestra propia sala.

La intención es que esa obra la puedan hacer más veces de las que podrían hacerlo según el convenio que tenemos en el Teatre Sagarra.

En Carro de Baco somos especialistas en teatro de interpretación de texto. No quiere decir que hagamos solo texto, añadimos asignaturas complementarias justamente para complementar carencias que pueden tener los alumnos. Así, ofrecemos cuerpo, clown, canto, dramaturgia y también escritura teatral.

Son herramientas complementarias porque cuando se trabaja en el texto, te centras demasiado en lo que dices y no tanto en cómo lo dices.

Intentamos que el cuerpo adquiera la importancia que tiene en la interpretación, encontrar la comunión entre la emoción y lo que se dice.

Después ofrecemos la posibilidad de montar un espectáculo a nivel profesional. La taquilla de este espectáculo se reparte entre los actores. La función se puede representar unas quince veces en una temporada.

A estas funciones viene de gente de Barcelona, porque están expuestas en Atrápalo, con lo que hacemos que se rompa el núcleo de la familia y la proximidad y te expongas a opiniones más objetivas.

Y aunque la taquilla no sirve para que te puedas retirar de trabajar, supone una pequeña recompensa por el esfuerzo y una aproximación para reconocer una profesión que se tiene que dignificar.

¿Qué montajes estáis preparando para la próxima temporada?

Siguen en cartel Arsénico por Halloween y Salvajes, que son producciones propias. También vamos a montar Doce sin piedad y La Casa de Bernarda Alba, de Lorca.

Continuamos además con El sueño de la Bestia, que volvemos a representar el próximo día 13 y La Sed, que también representamos el día 20.

Esta obra, La Sed, la seguimos representando después seis años y este año además lo vamos a llevar Portugal y a Tenerife. Es una obra que sacamos mucho fuera, cuando nos lo permite la escuela.

Habrá una nueva producción de Carro de Baco a final de temporada que se está cociendo en la preproducción y que espero poder anunciar pronto.

¿Cuánta gente forma la compañía?

Carro de Baco somos Antonia Castillo y Germán Madrid. A partir de ahí si hay un espectáculo que requiere actores, vemos en el abanico de actores con qué contamos para incorporarlos al elenco.

Como he dicho tenemos 200 alumnos matriculados y muchos de esas obras que representamos están preparadas por alumnos de la escuela que ahora son profesores. Carro de Baco ha sido generadora de trabajo en este mundo en el que hay un 90% de paro.

Hay dos proyectos que tenéis ahora muy recientes como son el Concurso de Teatro Breve y el proyecto Open Art. Cuéntanos algo de este último.

El proyecto con Open Art es una residencia. Carolina Rivas, fundadora de Open Art me ofreció la posibilidad de estrenar Ridicolous Man, una adaptación de un cuento de Dostoyevski, que por las propias características del cuento se centra en el tema de la emigración y encajaba perfectamente con el Foro Internacional por la Integración que es donde ellos están metidos.

Me sedujo la propuesta. Carro de Baco cree mucho en este tipo de espectáculos que van más allá del arte, que intentan remover conciencias y llamar a la reflexión.

Así que están aquí ensayando y adaptándolo todo para que el sábado 6 de octubre, que es el estreno de Ridicolous Man en nuestra sala, salga todo lo mejor posible. Espero que sea así.

Y ahora sobre los premios de Teatro

Después del éxito de la quinta de edición y estamos ya en la sexta. Encontramos una respuesta bastante positiva.

Los autores pueden ver editado su texto en un libro y pueden ver producido su espectáculo, que creo que es el mayor de los premios, ver la obra ganadora en el escenario y cómo toman vida los personajes que parece que nunca fueran a tomar vida y quedar olvidados en un cajón.

Se pone en marcha una rueda en que la dramaturgia, la autoría se conecta con la dirección, con la interpretación… la edición del libro genera un movimiento muy positivo dentro de la industria cultural.

Es el gran reto del certamen y lo estamos logrando. El año pasado se recibieron 190 propuestas.

Al publicarlo en redes llega a mucha gente y recibimos propuestas de mucha calidad. La ganadora de este año, Ana, ha ganado varios certámenes. Antonio Cascales era Premio Calderón de la Barca cuando presentó Luna. Y Nani de Julián, que fue ganador del primer premio con la Camisa de Lorca, no deja de arrasar en los festivales. Hay un buen nivel.

Espero que siga así. Incluso ha sido el impulsor para que desde el Ajuntament se haya impulsado el concurso DRAPS, también de teatro. Nos encanta que haya otra propuesta y no deja de ser complementaria a la nuestra. Nos encanta y estamos muy felices por esto.

¿Cómo veis la situación en el panorama artístico en Santa Coloma? Son muchas las propuestas que van apareciendo en la ciudad

Con respecto a lo que está pasando en las artes escénicas en Santa Coloma, ya lo he escrito en algunos artículos, creo que es único y hay que aprovecharlo.

Junto a Carro de Baco hay otras escuelas y salas de exhibición, que se mueven en el ámbito de lo privado que lo han tambaleado todo. Entre otras cosas porque desde lo público se están espabilando. Esto hay que aprovecharlo.

No hay otra ciudad en el Área Metropolitana con estas características. Aquí está viniendo gente de Badalona, de Sabadell, porque en redes nos localizan, porque saben que aquí se puede hacer y aprender teatro con una buena relación calidad precio.

Esto hay que aprovecharlo, que canalizarlo, trabajar en red, cada uno con su propuesta. Porque creo que nos complementamos. Es el sueño de cualquier ciudad. Y ha sido posible porque hay unos profesionales que han apostado por un proyecto.

Santa Coloma es una ciudad de teatro. Tiene formación, tiene exhibición, puede llegar a todo tipo de personas, de credos, de todo nivel cultural, etc.

Esto es una buena base a partir de la cual podemos llegar mucho más lejos.

 

- Publicitat -
La Taula Vella
Xòcala
ARG Neteges
FAVGRAM
La Cuina de la Loli
Tremendos
Isabel Muñoz
Operario del Humor
EL 9 Carrer

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here