Estado de Exilio, una verdad en danza

La Tacones vuelve a representar en Santa Coloma su creación sobre el drama de las mujeres exiliadas

¿Cuántas sandeces se pueden llegar a decir para intentar explicar algo que va más allá de las palabras?

- Publicitat -
DeliverySC

¿Cuántas imágenes tópicas puede un redactor utilizar para hacer llegar al lector lo que significa algo que ha visto?

¿Cómo explicar algo que no puede ser explicado?

Inspirada en poemas de Cristina Peri Rossi

En el día de ayer, La Tacones, la compañía de danza de Sant Cugat del Vallés que dirige la madrileña de nacimiento pero colomense de adopción, Ana Pérez, volvió a representar en nuestra ciudad, en el Teatre Sagarra, su Estado de Exilio.

Una obra de creación colectiva basada en los poemas de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que en los años setenta huyó de su país para afincarse en España.

“uno no puede menos que sobrecogerse cuando una de las bailarinas quiere comenzar a realizar el clásico caracoleo de manos y su mano no deja de temblar”

Una obra que ha visto reducida su duración, pero que ha aumentado su intensidad. Y una intensidad que quizás hubiera sido más sentida si se hubiera representado en la Sala Miquelet en lugar de la sala grande del Teatro.

Percibir la verdad

Cómo explicar algo que va más allá de lo que vemos. Cómo intentar hacerles llegar lo que significa hacer algo de verdad.

Uno puede ver a cantantes repeinados y maqueadísimos interpretar versiones de canciones famosas y notar a kilómetros de distancia que lo que hace no es de verdad.

Uno puede ver a una banda llamar a la insurrección y a las almas rebeldes y percibir que hay algo de insinceridad en los gestos, de fingimiento en los saltos, de sobreactuación en las llamadas a la revuelta.

Temblando de miedo

En cambio, uno no puede menos que sobrecogerse cuando una de las bailarinas quiere comenzar a realizar el clásico caracoleo de manos y su mano no deja de temblar.

Una mano que quiere bailar y que tiembla de miedo, de frío, de pavor ante la incertidumbre de lo que viene cuando estás camino del exilio. Un baile terrorífico, una mano temblando.

No sabré si la técnica es buena, si los pasos son correctos, si me gusta mucho o poco la música de Morente (que me gusta), pero sé que ahí me están queriendo decir algo que es verdad.

Estado de Exilio narra sin palabras una situación, la de las mujeres que huyen de su país y de las vicisitudes que sufren durante el viaje y a su llegada al país de destino. El miedo, la violencia, la soledad, la incomprensión, el rechazo, la angustia. El exilio. Una mano que tiembla cuando quiere bailar. Pero baila.Estado de Exilio de La Tacones en Santa Coloma de Gramenet

- Publicitat -
DeliverySC
 
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here