El sereno entra en escena en Santa Coloma

- Publicitat -

El equipo de gobierno del PSC anuncia una medida para dar respuesta a la ‘sensación de inseguridad’

La semana pasada en Santa Coloma de Gramenet será recordada por la irrupción inesperada de una figura de otro tiempo, la del sereno.

Ha sido el objeto de la polémica tras el anuncio del equipo de gobierno del PSC, con Núria Parlon al frente, el pasado miércoles en rueda de prensa, de una medida que daba respuesta, según la alcaldesa, a la ‘sensación de inseguridad’ que se ha instalado en la sociedad colomense.

Respuesta a una sensación de inseguridad

Para ello argumentó Núria Parlon que, aunque las cifras de delitos cometidos en la ciudad no han aumentado, se ha dado en los últimos tiempos un repunte de alarma social en algunos medios, como las redes sociales, que han impelido al consistorio a tomar medidas.

- Publicitat -
Campanya prevenció de la pobresa energètica Sidebar Lateral

De hecho, ciertas cuentas en Twitter y Facebook colomenes se encargan de ir haciendo recopilación de hechos que podrían ocupar las páginas de sucesos, no sabemos con qué objeto más allá de crear alarma social.

18 serenos seleccionados entre parados de +45 años

Estas medidas constan de la contratación de 18 serenos que, mediante un proceso de selección y formación en Grameimpuls, para personas mayores de 45 años, que se encargarán de vigilar por el buen funcionamiento de la ciudad cuando llegue la noche.

Los serenos, hombres y mujeres en parejas mixtas, llevarán puestas unas armillas  identificadoras y su horario laboral será de 23.00 de la noche a 7 de la mañana.

Las funciones a las que se dedicarán estas figuras serán las de vigilar en horario nocturno por que el mobiliario urbano no sufra desperfectos, velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos, así como acompañar a personas mayores o aquellas que lo necesiten para desempeñar alguna tarea o bien realizar un trayecto por alguna zona de la ciudad, por ejemplo.

Este sereno moderno de Santa Coloma estará estrictamente conectado a la Policía Local y los Mossos «sin pisar sus funciones», explicaba la alcaldesa.

La inseguridad y el incivismo ganan terreno

Una medida que supondrá una inversión de 400.000€ y que junto con la creación de 18 puestos de trabajo de larga duración para personas que tienen un difícil inserción en el mercado laboral, no ha sido ajena a la polémica.

Y es que, en los últimos meses, el tema de la inseguridad ciudadana o el incivismo se han instalado en la agenda política de nuestra ciudad, aunque no solo en Santa Coloma. Así, la semana pasada se conocía que, según el barómetro de opinión en l’Hospitalet de Llobregat, la inseguridad se convertía en la principal preocupación de sus habitantes, por delante del incivismo o la inmigración.

Respuesta negativa por parte de la oposición

Así las cosas, la medida del sereno anunciada por el gobierno municipal socialista ha sido recibida con críticas generalizadas por parte de la oposición.

SOM Gramenet ha manifestado que la medida, más allá de la inserción laboral para personas mayores de 45 años y la inclusión de parejas de hombre y mujer en este servicio, recuerda demasiado a otros tiempos y no es más que hacer oídos a los mensajes de inseguridad que se lanzan desde la derecha.

De la misma manera se ha manifestado el grupo municipal Gent d’Esquerres ICV-EUiA, que ha incidido además en que lo que se debe llevar a cabo es un plan comunitario de ciudad tendente a reforzar la convivencia.

Por su parte, Ciudadanos, que durante los últimos meses había protagonizado una campaña para reclamar más medios y más personal para la policía local, se mantiene en esta posición, reforzar el servicio de Protecció Civil y no apoya esta medida del sereno.

Sea como sea, Santa Coloma de Gramenet ha sido protagonista en los últimos días nuevamente en los medios, esta vez por la recuperación de una figura como la del sereno que en principio ha llamado la atención por su llamativa reminiscencia.

Y el tema de la inseguridad y el incivismo, en el punto de mira.

Sereno a Santa Coloma
Pere Alsina i Gras, alguacil de Santa Coloma entre 1.889 y 1.919
- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here