El recibo del agua en Santa Coloma es de los más caros de Catalunya

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320
 

El precio del metro cúbico para los colomenses es de 2,50 euros, impuestos incluidos, bastante superior a la media catalana, que es de 1,83 euros.

En Santa Coloma de Gramenet pagamos el recibo del agua mucho más caro que la media catalana. Los colomenses abonamos 2,50 euros por metro cúbico de agua en nuestros hogares, lo mismo que los ciudadanos de Badalona o Sant Adrià de Besòs, pero mucho más que el promedio de los catalanes, que es de 1,83 euros por metro cúbico. No olvidemos que la renta por cápita de los colomenses es más baja que el promedio catalán.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320
agua
Los colomenses pagamos más por el agua que consumimos que la media catalana.

Estos son datos oficiales. Hace pocas semanas la Agencia Catalana del Agua ha publicado un mapa donde se puede consultar, municipio por municipio, cuánto cuesta el metro cúbico de agua a los catalanes. Un habitante de Olot paga prácticamente la mitad por el agua (1,37€) que un colomense. En Barcelona ciudad se paga algo más que en Santa Coloma: 2,65€ por metro cúbico.

¿Por qué se paga más en el área metropolitana? Aigües de Barcelona es la empresa que se encarga de llevar a cabo los procesos de potabilización y distribución del agua desde el Llobregat, donde se recoge, hasta nuestros grifos. Cuanto más procesos de potabilización se requieren, más cara es el agua. Si a ello le añadimos que el agua está gestionada mayormente por manos privadas (la multinacional Agbar sólo tiene un mínimo porcentaje de participación pública), el recibo se encarece, pues parte de lo que pagamos en nuestra factura son beneficios empresariales.

El otro gran debate, presente cada cierto tiempo en las redes sociales colomenses, es que el agua del grifo no siempre tiene buen sabor. Como consecuencia de ello, cada día hay más personas que optar por compra agua embotellada. Hay estudios que calculan que un 30 por ciento de la población casi nunca utiliza la red pública para beber en el área metropolitana.

Seguro que saben que el agua embotellada es muchísimo más cara que el agua del grifo. ¿Pero cuánto más? Una garrafa de 5 litros de agua en el supermercado cuesta, como mínimo, 1 euro. Bien, pues por ese precio tienen 400 litros de agua en su casa.

Repetimos: 5 litros de agua embotellada equivalen aproximadamente a 400 litros de agua del grifo.

- Publicitat -

1 comentari

  1. El precio del agua en el Àrea Metropolitana, es más cara, porque todos y cada uno de los alcaldes de los municipios que componen esta entidad, votaron en un.pleno, a favor de regalrle el ciclo integral del agua a los amiguetes (AGBAR).
    La geestión del agua como recurso, debería de ser gestión pública

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here