El periodismo visto desde los ojos del feminismo

Una mesa redonda reúne a mujeres periodistas colomenses

¿Hay un periodismo con ojos de mujer?

¿Hay una sensibilidad femenina que hace diferente el trabajo de las periodistas?

¿Qué estigmas, trabas, sexualización, techos de cristal, discriminaciones, continúan habiendo en el mundo del periodismo hoy en día?

Estos y otros temas fueron el objeto del debate ‘Amb ulls de dona. Lliçons de vida periodística’, que se celebró el domingo 13 octubre en el Museu Torre Balldovina en torno a la exposición sobre los 100 años de prensa en Santa Coloma.

Situaciones de discriminación que perduran en el tiempo

Moderada por Odei A-Etxearte, la mesa compuesta por las periodistas Agustina Rico, Alicia Rodríguez, Alba González, Erika Parlon y Anabel Vélez, fue exponiendo las diversas situaciones que a lo largo de sus años en la profesión periodística se les han dado.

Unas situaciones de discriminación, de trabas a la hora de desarrollar su carrera profesional, de brecha salarial, que se siguen dando en nuestra sociedad aunque en los últimos tiempos el movimiento feminista haya avanzado como uno de los grandes fenómenos de nuestra época.

La lucha contra los estereotipos

Los testimonios de las periodistas en torno a asuntos como la estereotipación y la sexualización de la figura de la mujer en los medios de comunicación, el llamado ‘techo de cristal’ por el cual no hay directivas en los primeros puestos, la dificultad de moverse en ámbitos como el periodismo deportivo o el periodismo musical como contaban Alicia Rodríguez y Anabel Vélez, situaciones que se daban en tiempos de periodistas veteranas como Agustina Rico que perteneció a la redacción de la histórica revista Grama y que se siguen dando en las generaciones más jóvenes, como contaba Alba González que trabaja como redactora en RTVE.

Sensibilidad femenina o visión de género

Durante la charla se cuestionó también una supuesta visión femenina a la hora de llevar a cabo el trabajo periodístico, pero sí que se hizo hincapié en que la cuestión de género cada vez más se tiene en cuenta a la hora de ‘contar’ las noticias, sobre todo si es una mujer quien lo lleva a cabo.

Para intentar revertir estas situaciones se apeló a seguir trabajando tanto en los distintos puestos de trabajo como en otros ámbitos como el de la educación para romper así las barreras y trabas que siguen condicionando el trabajo de las mujeres periodistas.

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here