El Grup de Joves Singuerlin se despide tras 37 años de historia

- Publicitat -

La entidad ha celebrado este domingo a mediodía una fiesta de clausura  

El Grup de Joves Singuerlin ha cerrado sus puertas este domingo 13 de enero, con la celebración de una fiesta matinal en el local del Carrer Tarragona, después de 37 años de actividad y con la satisfacción de haber cumplido un papel a lo largo de los años.

Un tiempo en el que este grupo ha procurado llevar a cabo iniciativas de todo tipo para los más jóvenes del barrio, también para los padres y madres, y por el que han pasado a lo largo de estos años más de 800 niños y niñas.

Actividades guapas para niños y niñas desde 1982

Una experiencia que nace de la inquietud de un grupo de madres y padres con ganas de que sus hijos pudiesen llevar a cabo ‘actividades guapas’ en su tiempo libre, organizando unas primeras colonias de quince días en julio de 1982.

- Publicitat -
Campanya Millenniam Sidebar Lateral

Entre otros participantes, destaca la figura de Isabel Crehuet y de Josep Ramon Aragó, la pareja que se ha mantenido como motor de este Grup de Joves Singuerlin hasta el final.

Contra viento y marea han seguido promoviendo, ideando, participando y creando un espacio que no se pareciera a los típicos ‘esplais religiosos’ que se habían convertido en prácticamente la única manera de socializar a los más jóvenes fuera de la escuela.

Primeros pasos y constitución en asociación

En aquel entonces, la mayoría de los participantes eran niños y niñas provenientes de la Escuela Primavera.

Llevaron a cabo teatro, salidas con las familias, gimnasia de madres, colaborando por entonces con la asociación de vecinos y vecinas de la Guinardera.

Poco a poco el grupo fue creciendo, para acabar constituyéndose en asociación en diciembre de 1986, alquilando el local que se encuentra en la calle Tarragona, en el Barrio de les Oliveres.

Desde entonces, participan en fiestas populares, organizan un grupo de mujeres, talleres artísticos y culturales y se añaden más actividades de adultos.

El taller de teatro echa a andar en 1993 y hoy es una de las señas de identidad perdurables de este grupo.

Cambia el signo de los tiempos

Pero todo tiene su final. Cada vez hay menos niños y niñas (y padres y madres) que busquen en grupos como este un espacio para participar y llevar a cabo actividades.

La proliferación de empresas de servicios que ofrecen actividades extraescolares y la cada vez menor cantidad de niños y niñas en la zona, así como el cambio de preferencias de los padres que quieren para sus hijos actividades ‘de provecho’ como dice Isabel Crehuet, como inglés, informática, repaso… frente a la necesidad de jugar, han llevado finalmente a tomar una decisión votada por los socios y socias de la entidad.

Lo que no significa que buena parte de las actividades que se siguen llevando a cabo no dejen de realizarse, pero ya no con el paraguas del Grup de Joves Singuerlin, sino de otras maneras.

Una experiencia que no ha sido en vano

Un proyecto este del Grup de Joves Singuerlin que, como tantos otros, no se podría llevar a cabo sin la inestimable labor de los monitores y monitoras y que tanto han contribuido a su perdurabilidad durante este tiempo, como comenta Isabel Crehuet.

Las sociedades cambian y las formas de socializar y de encontrar espacios de diversión también.

El ejemplo del Grup de Joves Singuerlin, la originalidad de sus planteamientos, su independencia y el trabajo realizado en la ciudad de Santa Coloma, serán recordados para siempre.

Grup de Joves de Singerlin

- Publicitat -
FAVGRAM
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here