El Crossfit, la nueva modalidad de entreno que ha venido para quedarse en Santa Coloma

- Publicitat -

El 27 de abril se inaugura el Crossfit Santa Coloma que abrió sus puertas a principios de febrero

Una modalidad de entrenamiento de moda en todo el mundo, que aterriza en Santa Coloma con la voluntad de quedarse

Cuando escuchas sobre el CrossFit llama mucho la atención, ya que cuando no lo practicas y te lo han de explicar, se te hace todo raro al ser entrenamientos tan diferentes a la de los gimnasios.

¿Qué es el Crossfit?

Entrenamientos cortos a alta intensidad.

CrossFit es un método de entrenamiento enfocado a que cualquier persona de cualquier edad pueda entrenar independientemente de sus posibles lesiones o condición física.

Los ejercicios se adaptan a cada persona en función de sus posibilidades. La función del entrenador es asegurarse de que el ‘wod’ esté a tu nivel.

EL ‘WOD’ NUESTRO DE CADA DÍA

Las sesiones de CrossFit suelen durar una hora y se estructuran siempre igual: unos minutos de calentamiento o flexibilidad, una segunda parte dedicada a la técnica de los levantamientos y la progresión en la fuerza, y el gran final del WOD (‘Workout Of the Day’), que es como se llaman estos circuitos brutales que combinan diferentes ejercicios sin parar y que cierran cada sesión.

Los WOD tienen nombre propio: Elisabeth, Fran, Diane, Grace.

Cindy, por ejemplo, consiste en un circuito de 5 dominadas, 10 flexiones y 15 sentadillas repetido tantas veces como sea posible durante veinte minutos.

Cada día es un WOD distinto y no se conoce con antelación.

Crossfit Santa Coloma de Gramenet 4Ejercicios de diferentes disciplinas

En CrossFit se practica el levantamiento de arrancada y en dos tiempos, como en halterofilia olímpica.

Pero también se usan las kettlebell o pesas rusas (una especie de bala de cañón de hierro con asa).

Se voltean ruedas de tractor, se suben cuerdas, se empujan trineos cargados.

Hay que correr medias distancias con y sin carga.

Y por encima de todo, se hacen burpees, muchos burpees. Este ejercicio se usó en la Segunda Guerra Mundial para medir el estado de forma de los soldados, y es tan agotador que hay camisetas que rezan: “Los burpees también te odian a ti”.

No hace falta ser un superhumano para hacer CrossFit

El creador de la idea, el entrenador Greg Glassman, se dio cuenta de que los diferentes deportes buscaban potenciar una habilidad en concreto: fuerza, velocidad, flexibilidad, potencia, resistencia, capacidad cardiovascular, coordinación o agilidad.

Glassman decidió que la solución para llegar a una forma óptima era entrenar todas esas aptitudes a la vez, tomando ejercicios de diferentes disciplinas.

Entre otros efectos positivos del CrossFit en la personalidad, está el desarrollo de la fortaleza mental o temple, definido como la ‘capacidad para seguir adelante superando la fatiga, el dolor o la incomodidad’.

Si no tienes fuerza para hacer un ejercicio, hay una versión simplificada que está a tu alcance.

Crossfit Santa Coloma de Gramenet 2‘las bicicletas estáticas son austeras máquinas de hierro negro que mueven un enorme ventilador’

No hay espejos. La batalla es interior, contigo mismo, no con el de al lado. A diferencia de otros deportes más competitivos, reina un curioso compañerismo.

El resultado final es una sensación de superación personal, mayor confianza en ti mismo ante los desafíos y mayor capacidad de trabajo.

Para hacer CrossFit no se va al gimnasio, sino al box.

Una clase de CrossFit tiene un esquema establecido y diferentes modalidades de entreno.

Las modalidades de entrenamiento más utilizadas en Crossfit para desarrollar cada sesión y poner en práctica los ejercicios son:

  • AMRAP: por sus siglas en inglés: As Many Rounds As Possible, este modo de entrenamiento indica que debemos realizar tantas rondas como sean posibles de determinados ejercicios en un tiempo previamente establecido.

Por ejemplo, se nos indica un AMRAP de 15 minutos y cuatro diferentes ejercicios y debemos ejecutar la mayor cantidad de rondas de estos movimientos en el plazo de tiempo dado.

Crossfit Santa Coloma de Gramenet 3

  • Tabata: es un modo de entrenamiento a intervalos que consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada una alternadas entre sí por 10 segundos de descanso.

Puede componerse de 8 ejercicios diferentes o de uno, dos o cuatro movimientos.

En total este entrenamiento lleva 4 minutos de ejecución y es ideal para quemar grasas.

  • EMOM: también lleva el nombre de sus siglas en inglés: Every Minute On a Minute e indica que debemos realizar el mayor número de repeticiones de un ejercicio en un minuto durante uno o varios minutos.

Es una modalidad verdaderamente intensa que culmina cuando quien entrena no puede completar un minuto de un ejercicio o cuando se acaban los minutos indicados por el entrenador.

Crossfit Santa Coloma de Gramenet

  • For Time o Por tiempo: consiste en completar una serie de ejercicios o determinada cantidad de repeticiones y registrar el tiempo en que se realiza intentando realizarlo en el menor tiempo posible (también llamado AFAP: As Fast As Possible).
  • Intervalos: aunque el método para entrenar por intervalos más frecuentemente usado en Crossfit es el Tabata, se suelen planificar diferentes WODs con otro tipo de intervalos o circuitos para desarrollar la rutina utilizando distintos movimientos.

Y es poco lesivo

El CrossFit registra 3,1 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento, comparadas con las 7,6 del fútbol dominguero de aficionados o las 12,1 del running, tan de moda.

Os animáis?

Más información:

Facebook: CrossFit Santa Coloma
Web: http://www.crossfitsantacoloma.com/

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here