El activista Juan Pastor, en libertad con cargos tras pasar una noche en comisaría

Los Mossos d’Esquadra detuvieron al conocido miembro de la PAHV, de 65 años de edad, mientras iba a recoger a su nieta al colegio

El pasado lunes por la tarde, mientras caminaba camino del colegio para recoger a su nieta, Juan Pastor fue detenido por los Mossos d’Esquadra.

Inmediatamente se activó la red para movilizarse en torno a la figura de uno de los activistas colomenses más conocidos y perseverantes y pedir su puesta en libertad.

Juan Pastor, de 65 años, actualmente colabora con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAHV Gramenet, pero ha sido miembro y sigue siendo parte de otras plataformas como la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i Can Zam, las Ampas, la Comissió Antifeixista…

Desahucios semanales con presencia de la PAHV para detenerlos

No hay semana que no haya un desahucio en Santa Coloma de Gramenet. Muchos de ellos terminan suspendidos, pero casi siempre que se puede, la PAHV Gramenet acude para impedirlos y que familias en situación desesperada se queden en la calle.

En algunos de ellos, se da la presencia de Mossos d’Esquadra. Esto ocurrió el pasado día 16 de octubre. Como siempre, a primera hora de la mañana, las activistas de la PAHV acudieron al Passatge d’Irlanda donde una familia con niños pequeños podía quedarse en la calle.

La protesta se trasladó a la Plaça de la Vila, donde se intentó reclamar una solución efectiva para esta familia.

Hechos ocurridos el pasado 16 de octubre en el Passatge Irlanda

Juan Pastor, junto a algunos y algunas otras activistas, es la cara visible de un movimiento que si bien hace algunos años tuvo su mayor momento de visibilidad, con la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, no ha parado de estar en activo.

12 días después de esos hechos, durante los que se vivieron algunos momentos de tensión, los Mossos d’Esquadra detenían a Juan Pastor y se lo llevaban a las dependencias que el cuerpo tiene en el barrio de Singuerlin.

Un numeroso grupo de personas se daba cita desde poco después de las cinco de la tarde ante estas dependencias y con el paso de la tarde se trasladaban a la plaça de la Vila con la intención de subir al Pleno Municipal que se desarrollaba desde las 19.00h.

Comunicado del equipo de gobierno, En Comú Podem y ERC

Según el abogado de Juan Pastor, se negaron los derechos de su defendido al no hacerle constar el motivo de su detención ni proporcionarle el acceso al atestado.

Finalmente Juan Pastor pasó la noche en dependencias de los Mossos  y a la mañana siguiente pasó al Juzgado de Santa Coloma de donde salió en libertad con cargos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad por lo sucedido ese día 16 de noviembre.

Los miembros del equipo de Gobierno, así como los grupos En Comú Podem y Esquerra Republicana de Catalunya redactaron un comunicado conjunto en el que señalaban su sorpresa por dicha detención y reclamaban que se aclarase su situación.

Libertad con cargos

Cuando salió de los juzgados, ante un centenar de personas que le esperaban, volvió a insistir en la necesidad de la lucha para conseguir una sociedad digna y los derechos que nos están arrebatando.

Y anunció una nueva movilización para parar un nuevo desahucio durante esta semana.

El activista Juan Pastor en libertad con cargos

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here