L’Excèntrica exporta cultura colomense

Juanjo Marín tiene motivos para estar contento. El mero hecho de tirar hacia delante cada día un centro como es l’Excèntrica, desde donde intenta proyectar todo lo que las artes escénicas tienen de bueno para una ciudad como Santa Coloma y como para cualquier otra, ya da para estar alegre. Porque no es poco. Pero además, algunos de los proyectos que surgen de este espacio se abren puertas más allá del Besòs.

- Publicitat -
DeliverySC

Pequeña y rebelde

Es el caso de la obra de títeres Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita, una obra del género de los Títeres de Cachiporra escrita por el gran Federico García Lorca que se ha representado el pasado 19 de noviembre en la Sala Becket dentro del RBLS, un festival para propuestas así, pequeñas y rebeldes, que se está llevando a cabo en esta sala barcelonesa.

Una obra total

Una apuesta arriesgada es llevar adelante una obra total con solo tres integrantes. Tres actores, Alícia Buil, David Anguera y David Escudero tienen que hacer frente a una obra de Federico que éste nunca vio realizada en vida.

Una obra total porque en ella los actores interpretan, manipulan los títeres y también hacen música y cantan. Una obra en la que se ven las pasiones de Federico, también sus motivos eternos de denuncia.

La pasión por la música, por el piano y la denuncia de la injusticia, de las relaciones impuestas, de la sumisión de la mujer a los designios de una tradición que oprime y asfixia.

Viajando por el mundo

La Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita fue presentada en el Passatge Insòlit que tuvo lugar en los jardines de la Torre Balldovina el pasado mes de octubre y fue allí donde llamó la atención de Carme Tierz, directora e ideóloga del RBLS, que la consideró ideal para este formato que busca llevar a los más pequeños al teatro.

Juanjo Marín está muy satisfecho por el presente, haber llevado una obra ‘made in Santa Coloma’ a Barcelona, hecho extraordinario, y por el futuro que le espera.

Posiblemente sea llevada al propio Festival de Títeres de Granada, el llamado Quiquiriquí, lo que sería una manera de llevar a la matriz a esta obra lorquiana así como una manera de devolver a Lorca toda la admiración que el propio Juanjo Marín tiene hacia esta figura nunca bien reconocida de nuestro patrimonio cultural.

Así pues, una obra para toda la familia, una obra total, que desde Santa Coloma viaja hacia el éxito primero pasando por Barcelona y desde ahí, quién sabe.

Lovely Precious Dream hará temporada en el Maldà

Pero no queda aquí la cosa, otra producción de l’Excèntrica, como es Lovely Precious Dream, la obra protagonizada por la colomense Esmeralda Colette que repasa la vida de la pianista y cantante estadounidense Nina Simone (sí, la de la canción del Power), estará en cartel en Barcelona durante el mes de febrero en el Teatre Maldà.

Si ya es una gran noticia la exportación de la citada obra de títeres, imaginen llevar una obra colomense durante un mes a un teatro, haciendo temporada, como es el Maldà.

Cabaret Excèntric el 16 de diciembre

Quizás por eso, un evento como el que tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre, el Cabaret Excèntric, a celebrar en las instalaciones que l’Excèntrica tiene en los Cúbics, cobra una especial relevancia.

Será una especie de celebración de un año plagado de éxitos. Un cabaret en el que, durante una hora, se cantará, se bailará, se monologueará, se interpretará y se hará todo aquello que uno imagina que se hace en un cabaret o más. No se lo pueden perder.

Dos obras producidas en Santa Coloma, triunfan más allá del Besòs
David Anguera, Alícia Buil, Juanjo Marín y David Escudieron
- Publicitat -
DeliverySC
 
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here