Desastre ambiental en el Besòs cusado por el fuego de una fábrica en Montornés

Las tareas de control del fuego que afectó a una nave de reciclaje de disolventes y residuos industriales en el polígono Can Buscarons de Baix, de Montornés del Vallès, provocó gases y vertidos tóxicos tanto en el aire como en el río Mognet, afluente del Besòs

Esto ha provocado la muerte de centenares de peces en un ecosistema regenerado de forma extraordinaria con una biodiversidad muy rica, regeneración en la que las instituciones públicas llevan años trabajando

En las labores de extinción se produjeron vertidos que fueron a parar directamente a río sin pasar por la depuradora de aguas causando el desastre ambiental.

Queda totalmente prohibido el acceso al Parque Fluvial del Besòs de forma preventiva hasta que se desactive la emergencia.

Doce horas ardiendo

El incendio comenzó a las siete y media y originó una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

Una treintena de dotaciones de bombero estuvo trabajando todo el día para mirar de controlar el incendio.

Tuvieron que desalojar a mas de 250 personas (trabajadores de la estación depuradora de aguas, vecinos de Montornés, Vilanova del Vallés, Montmeló y Martorelles tas aplicar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña.

Por la tarde, el fuego quedó estabilizado y los bomberos pudieron apagar los dos depósitos que quemaban desde primera hora del día, y sellar el que tenía una fuga. Las llamas afectaron casi a la totalidad de la nave.

En su cuenta de Twitter Núria Parlon, alertaban de la catástrofe ambiental.

Parlon advertía que el fuego de Montornès “ha sido gravísimo para el parque fluvial del Besòs. Las consecuencias pueden ser devastadoras”.

Queda totalmente prohibido el acceso al Parque Fluvial del Besòs de forma preventiva hasta que se desactive la emergencia

Desastre ambiental en el Besòs

Ejemplares de peces muertos en algunos tramos del río

En el día de ayer se localizaron ejemplares de peces muertos en algunos tramos del río, especialmente carpas y anguilas.

Preocupa que la contaminación del río pueda afectar seriamente a las anguilas (especie en peligro de extinción), que forman parte  de la fauna marina, a parte de algunos tipos de aves.

Actualmente, la ACA (Agencia Catalana del Agua) está analizando el agua del río para evaluar el impacto medioambiental y el grado real de catástrofe ecológica.

El director de operaciones del Consorci del Besòs-Tordera, Pere Aguiló, detalló que la EDAR “ha funcionado correctamente y ha dado el servicio de depuración de aguas sin interrupción, a pesar de haber sido evacuada por las proximidades al incendio. La depuradora se ha gestionado por control remoto desde la sede del Consorci, en Granollers, y está tratando todos los vertidos procedentes de las cloacas y la red de colectores”.

La empresa incendiada en Montornès incumplió la normativa medioambiental y fue sancionada dos veces

La empresa química Ditecsa no pasó la inspección de medioambiente de la Generalitat en marzo pasado.

La empresa había sido sancionada en 2018 con 48.000 euros al detectarse un almacenamiento superior a la capacidad permitida, la acumulación de materiales fuera de lugar (envases vacíos) y la falta de trazabilidad en la gestión documental de residuos.

Y este año se le abrió un nuevo expediente sancionador de 10.000 euros por parte de la Generalitat.

La investigación para depurar responsabilidades queda en manos de los Mossos.

El Ayuntamiento muestra su preocupación por las consecuencias ecológicas de la emergencia a Montornès

El Ayuntamiento de nuestra ciudad pondrá todos los esfuerzos en la recuperación de los hábitats y de las especies afectadas al parque Fluvial del Besòs.

Lo hará coordinadamente con las administraciones de la Diputación de Barcelona, los Ayuntamientos de la Conca i el Consorci Besòs Tordera.

Finalmente, se pedirá que se determinen las causas y los efectos sobre el Río Besòs de la emergencia a Montornès y se depuren las responsabilidades.

Por eso, se piden a la Generalitat las actuaciones que sean necesarias para restablecer la normalidad y recuperar el medio afectado (agua y especies animales).

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here