Debate en Can Mariner sobre la situación de los Centres d’Atenció Primària

La atención primaria bajo mínimos

- Publicitat -

Uno de los grandes debates que tiene nuestra sociedad es el del cuidado de nuestra salud.Un debate sobre qué sistema de salud queremos y cuál es el que realmente tenemos

Ayer en el Centre Cívic Can Mariner, Cesca Zapater, médica jubilada, ex presidenta del Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP) y actualmente miembro de su Junta directiva, fue la protagonista de la charla ‘El deteriorament de l’Atenció Primària de Salut. Causes, Conseqüències i possibles solucions’, para hablar de este asunto.

El acto fue organizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Santako diu prou’, con motivo del Día Internacional de la Salud.

Especialista en la atención primaria

- Publicitat -
Ajuntament Gramenetum 2018 Sidebar Lateral

Como conocedora de la atención primaria, la primera línea del ámbito de la Sanidad pública que se enfrenta a las demandas y necesidades de las personas, Cesca Zapater hizo primero un análisis de la importancia de estos CAP’s y de su puesta en valor como la herramienta fundamental para aumentar los niveles de salud de la población.

Combatió con su discurso a quienes consideran que es preferible la construcción de grandes hospitales con alarde de tecnología, respecto a esa atención primaria que evita un exceso farmacología, de prescripción de medicamentos, entre otros puntos beneficiosos de la atención primaria.

Falta de recursos crónica

También señaló cuál es el principal problema al que se enfrenta la atención primaria, que no es otro que la falta de financiación.

La pobreza de recursos que se destinan desde las instituciones, sea Generalitat o el Estado central, desde que se puso en funcionamiento este sistema en los años 80, así como los recortes llevados a cabo desde 2010, han provocado un deterioro de los servicios que se ofrecen que se suple con la voluntad de los profesionales.La atención primaria bajo mínimos 2

Profesionales mal pagados

Unos profesionales, dijo Zapater, mal pagados y con escasos alicientes para afrontar el trabajo en la asistencia primaria, con inestabilidad de horarios, contratos, destinos, que son contraproducentes a la hora de una buena atención.

Para los usuarios, esta inestabilidad de personal, así como la saturación y las continuas señales de privatización, son grandes motivos de queja.

Se prima la construcción de hospitales

La charla puso de manifiesto que no corren buenos tiempos para la asistencia primaria ya que, pese a la recuperación económica que se anuncia, se siguen destinando pocos recursos a la primera línea de atención y se prima la construcción de hospitales.

Las cifras que aportó Zapater, demuestran que la atención primaria supone un tanto por ciento muy reducido respecto al que se destina a la atención hospitalaria y el destinado a medicamentos.

Los grandes beneficiados del deterioro del sistema público

Las grandes presiones de los lobbies de la industria, tanto farmacológica como tecnológica y de las empresas privadas que ofrecen servicios sanitarios, dijo Zapater, son los grandes beneficiados de estas políticas públicas y la población, la gran perjudicada. Por eso, dijo Zapater, es necesaria la organización de los usuarios y el apoyo a los profesionales que reclaman mayores medios para hacer su trabajo, un trabajo que revierte en beneficio de todos.

La exposición de Zapater concluyó con las aportaciones del público, quejoso con la situación en la que se encuentra la atención primaria.

- Publicitat -
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
Tremendos
EL 9 Carrer
Operario del Humor
Xòcala
Isabel Muñoz
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here