Camba tiene un artículo en el que, a partir de una conversación entre un amigo sentimental y otro práctico, explica con soberbia claridad qué es Londres para él. Por un lado, el sentimental sostiene que la City, esa sobriedad hecha ciudad, no puede considerarse el corazón del mundo, pues la hermosura y ternura que evoca ese órgano vital la ostentan sólo capitales de la belleza como París. Por otro lado, el amigo práctico argumenta que efectivamente Londres es el corazón del mundo: porque el mundo, dice riguroso, no se nutre de poesía efectista y belleza rimbombante, sino de un corazón como la City: fuerte, formidable e infatigable. «Con otro corazón, el mundo moriría de anemia».

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

Dos amigos, uno sentimental y otro práctico, paseaban por la Plaza de la Vila. Al sentimental le apasionaba la tranquilidad de la mañana con los abuelitos paseando por allí; encontraba algo de poesía en esos bares de alrededor donde una caña le alegra a uno la mañana…

-Esta ciudad-dijo sentimentalmente- es una maravilla.

-Tú dirás lo que quieras de Santa Coloma. Santa Coloma es el culo del mundo.

-¿El culo?- exclamó indignado el sentimental-. ¿El culo del mundo? Dime que es el estómago del mundo, o si el estómago te parece poco, dime que es la cabeza. Dime que aquí se vive en armonía y la cultura brilla; pero no me digas que éste es el culo del mundo. El culo del mundo será un sitio donde haya mucha suciedad, mucha mafia, mucha maldad.

-Pero es que tú tienes acerca del culo una idea de folletín. Tú te crees que el culo es una parte del cuerpo deleznable que sólo evoca negatividad.

-Naturalmente.

-Pues ése es el error. El culo es algo tan importante como el estómago o la cabeza de uno. Como éstos, siempre está trabajando y es de gran utilidad, no como el apéndice o la pestaña de uno. Del culo del mundo depende gran parte de las cosas, como que todo fluya y no se produzca una saturación de esas que dejan al mundo 3 días en el servicio. Además, el culo es la parte del cuerpo que más une por interés físico a hombres y mujeres de todas las que comparten como tal ambos géneros, por lo que el culo del mundo debe ser un lugar donde ambos sexos se equiparen en igualdad: donde todas y todos, sin pudor, puedan ojear, que no ojetear, culos en libertad. No te quepa duda: el culo del mundo es Santa Coloma.

-¡Vamos, hombre!

-Pero, ¿qué idea tienes tú del mundo, vamos a ver, cuando quieres atribuirle al mundo un culo tan demencial? Tú te crees que el mundo está mecido por una especie de Vals de las olas y que todo son en él ternezas y delicadezas, ¿no es así? Pues no, señor. El mundo está lleno de egoísmo y de brutalidad. Y el mundo necesita un culo como Santa Coloma, trabajador, igualitario, insaciable y que luzca firme después de haberse vestido por los pies. Con otro culo, el mundo se morirá de estreñimiento.

-Tanto mejor-añadió el amigo sentimental.

*Nota del autor: Este artículo, que parafrasea en homenaje al admiradísimo Julio Camba, va dedicado a todos los que alguna vez dijeron o pensaron en tono despectivo que Santa Coloma es el culo del mundo. Nada más lejos de la realidad. O quizá, como han leído, no tan lejos. Tenemos una ciudad que se viste por los pies y que puede llegar a donde se proponga, pero que, por un tiempo, debo dejar. Así que este artículo, lejos de ser un saludo, como el primer artículo de otros columnistas de Canal150 Gramenet, es más bien un “hasta pronto”. Es un recibimiento en forma de despedida. Qué quieren que les diga: a uno le sigue subiendo la libido el intentar cosas diferentes.

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here