La Consellera de Salud, Alba Vergés, propone cerrar los CAPs a las 17h

- Publicitat -

Cerrar los CAPs a las 17h para conciliar la vida familiar de los profesionales. La propuesta todavía es una posibilidad en estudio

Fue en el pasado Pleno Municipal, en el transcurso de la moción presentada por Santako Diu Prou en relación a las mejoras en el servicio de atención sanitaria para la población de Santa Coloma, cuando apareció, muy al final, la propuesta de la Consellera Alba Vergés de cerrar los CAPS por las tardes.

En el momento en el que los representantes de Santako Diu Prou hicieron mención a esta posibilidad, un rumor se extendió por la sala de plenos.

Los asistentes parecían no dar crédito a que algo así pudiera ser posible.

- Publicitat -
Campanya Millenniam Sidebar Lateral

Reorganizar los horarios de trabajo

Sin embargo, es una posibilidad que se contempla desde el Departament de Salut, al menos como prueba piloto, y que la propia consellera avanzó durante unas jornadas llamadas ‘Reforma horària i Salut’ dentro del marco de la Setmana dels Horaris.

La propuesta tiene como objeto conciliar la vida de los profesionales sanitarios y reorganizar el tiempo de trabajo de estos para incrementar su calidad de vida.

Cerrar los CAP a partir de las 17h.

¿Y qué significaría esto? Pues que junto con la implantación de horarios saludables, la idea es la de cerrar los centros de atención primaria a partir de las 17h y dejar abiertas las urgencias hasta las 20h.

‘Se estaría hablando de una reducción personal encubierta tanto de personal, como de tiempo de atención a los pacientes’

La propuesta, dada a conocer en el transcurso de estas jornadas organizadas por Metges de Catalunya, ha sido ya contestada y replicada por Marea Blanca, la plataforma que reivindica una Sanidad Pública de calidad.

Marea Blanca denuncia un golpe a la Atención Primaria

Aunque a favor de conciliar la vida familiar de los profesionales, pero de manera acorde con la del resto de la sociedad y no de forma unilateral, desde Marea Blanca, se considera que esta reducción de horarios significaría un golpe definitivo al Sistema de Atención Primaria.

Éste es el más usado por los ciudadanos, en un momento en el que la precarización y el colapso de este servicio es más que evidente y se deja sentir en la percepción que tienen los ciudadanos del servicio.

Se estaría hablando de una reducción personal encubierta tanto de personal, como de tiempo de atención a los pacientes.

El crecimiento de las listas de espera, sería otra de las consecuencias previstas por Marea Blanca.

Los desafíos de la Atención Primaria

En una sesión informativa celebrada en Can Mariner el pasado mes de abril organizada por Santako diu Prou, ya se apuntaron los principales desafíos a los que se enfrenta la Atención Primaria.

Por el momento, esta posibilidad de reforma horaria es solo una posibilidad, pero ya he puesto a las plataformas en señal de alarma.

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here