Conferencia central “Retos de la Cuarta Oleada del Feminismo” 2019

- Publicitat -

Conferencia central “Retos de la Cuarta Oleada del Feminismo” 2019

Conferencia completa (altamente recomendable, imprescindible) a cargo de Towanda Rebels

Activistas feministas, autoras del libro #HolaGuerrera, que cuestiona pilares patriarcales como el mito del amor romántico, la grieta salarial, el techo de vidrio, la cultura de la violación o la prostitución.

Esta conferencia nos acercó a las luchas del feminismo contemporáneo, a las amenazas que afrontamos como mujeres y como feministas, y a las razones para una huelga global.

- Publicitat -
Campanya Millenniam Sidebar Lateral

Años de visualización y lucha

Aunque le lucha se puede decir que ha sido de siempre, y más intensa en los últmos 300 años, fué justamente el 8 de marzo de 2018 en que por primera vez en la historia se organizó una huelga global para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

En 2017, y a raíz de la acogida que tuvo en más de 170 países los paros de mujeres promovidos desde el movimiento argentino ‘Vivas nos queremos’ contra la violencia de género, ya se empezó a vislumbrar que en 2018 podria ser una manifestación multitudinaria. Se sumó tambien la campanya de ‘Me too‘ que dió visibilidad a lo escándalos realizados en el mundo del cine.

Durante todo el año 2018 se han ido realizando movilizaciones en contra de la justicia patriarcal, por la despenalización del aborto, contra la violencia sexual y en general contra las violencias machistas, construyéndose una lucha internacional y global imparable.

En este año 2019, no solo continuan las manifestaciones que visualizan las diferencias entre hobres y mujeres que existen actualmente en nuestra sociedad, si no que hay un incremento en el apoyo y la visualización de la lucha feminista.

Huelga Feminista

Esta segunda huelga feminista del 8 de marzo, convocada por el movimiento feminista en todo el mundo, ha sido el momento álgido de las Jornadas.

Con el lema «Juntas somos más fuertes» este año se ha vuelto a llenar la plaza de la Vila, con el objetivo es mejorar ámbitos tan importantes como el trabajo, el consumo, los cuidados y la educación.

8 de marzo del 2019, manifiestos de reinvidicación y huelga

El manifiesto del 8 de marzo clama contra las violencias machistas y exige políticas públicas, recursos y medios suficientes para las mujeres.

Poner fin a la educación sexista, fomentar el pensamiento crítico y la cultura de la paz, o frenar el racismo y la xenofobia son otras reivindicaciones.

La huelga del día 8 se ha hecho también en nombre de la igualdad y contra la precariedad laboral, contra los trabajos marcadas por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios, las jornadas parciales no deseadas y las listas del paro femenino que contribuyen a la feminización de la pobreza y colocan a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

El Pleno del Ayuntamiento del pasado día 25 aprobó una moción de apoyo a la huelga.

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here