Queralt Lahoz, de Mimbre Manouche: ‘Es divertido jugar con fuego’

Mañana a las 21.00h en el Auditori Can Roig i Torres, la colomense presenta junto con el guitarrista brasileño Frederico Vannini un proyecto llamado Mimbre Manouche.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320
 

Hablar con Queralt Lahoz de música, de cante, de la escena, de cualquier cosa, te ayuda a entender lo que es luego sobre el escenario. Alguien a quien le gusta hacer lo que hace. No es fácil. Hay mucha gente que hace lo que le toca, pero que no lo disfruta. Que no lo goza, como diría la propia Queralt

[Elite_video_player id=»21″]

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

¿Cuál fue el proceso de gestación de Mimbre Manouche?

Yo conozco a Frederico a través de Dani, guitarrista de ‘De la Carmela’, mi otro proyecto. Un día me dice que vamos a ver a Frederico tocar en el Big Bang de Barcelona. Frederico tocaba con su familia de músicos, tocando blues, jazz… y lo flipé.

Queremos mostrar una parte muy nuestra que nos une desde Sao Paulo a Barcelona. Esto es Mimbre Manouche

Le vi cantar, le vi tocar y me dije ‘vaya arte, esto tengo que aprovecharlo’. Le propuse hacer algo juntos y él se entusiasmó, porque es muy seguidor nuestro con De la Carmela.

Le propuse hacer algo que nos apeteciera, fuera de lo que estábamos haciendo. Algo flamenco, aunque no sea flamenco puro. Frederico estudia Flamenco en la ESMUC y queremos aprovechar todo lo que sabemos y todo lo que aprendemos y juntarlo con lo que nos gusta, con el jazz, con el blues, con la bossanova.

Queremos mostrar una parte muy nuestra que nos une desde Sao Paulo a Barcelona. Esto es Mimbre Manouche.

Auditori Can Roig i Torres Mimbre Manouche

Como has dicho, eres parte de un proyecto, De la Carmela, con el que no paras de actuar. ¿Qué te aporta Mimbre Manouche que sea diferente?

Me aporta libertad, totalmente. No sé lo que puede durar, pero quiero gozar de todo lo que llevo años sin hacer. Yo le tengo mucho respeto al flamenco, no suelo cantar flamenco en directo.

Aunque la gente a veces etiqueta a De la Carmela como flamenco, nuestra onda es más ibérica, tiene una raíz y algo del flamenco, claro, pero no es como lo que hacemos en Mimbre Manouche, donde hacemos alegrías, bulerías, tarantas, sin profundizar, sin querer ser puristas, pero lo queremos gozar y aprender.

Es como jugar con fuego. Y es divertido jugar con fuego.

Este viernes en el Auditori Mimbre Manouche Habéis hecho ya algún concierto previo…

Hemos actuado en el Paraula i Música, en el Auditori de Sant Martí, en el C.C. de Can Verdaguer, en las Sagradas Taninas… un poco por quitarnos el miedo para que llegase el día de l’Auditori y estar preparados.

La gente no sabe lo que va a ver, porque estamos arrancando de cero, donde todo es muy loco y nos la vamos a jugar.

Se trata de una apuesta arriesgada estrenarse en l’Auditori

Sí, la verdad es que me he venido arriba. Me da un poco de miedo, pero nos han insistido en que querían vernos con este nuevo proyecto y nos lo vamos a jugar a ver qué pasa.

¿Y qué repertorio nos espera mañana a las 21.00h en l’Auditori Can Roig i Torres?

Es un repertorio que, dentro del flamenco, es muy moderno. Empezamos con un tema de Enrique Morente, que es como una explosión. Y a continuación cosas de José Mercé, Mayte Martín, Duquende, Lole y Manuel, hacemos cosas de bossanova en castellano, algún son cubano pasado por el tamiz del flamenco, con letra mía.

Es un repertorio muy actual. Hay alguna cosa más de composición propia, coletillas de alegrías y cosas a la guitarra que son composiciones nuestras. Tenía ya ganas de hacer cosas mías y llevarlas al flamenco. Esto lo hace todo mucho más excitante.

No es fácil hacer algo propio en un mundo como el flamenco

Yo vengo de proyectos en los que había metido letras propias, las defendía y escribía poesía, incluso cosas de rap. Con De la Carmela cuesta un poco más, aunque estamos empezando con temas propios y da un poco de respeto.

La verdad es que tenía ganas de volver a hacer algo mío. Te hace feliz mostrar algo tuyo, parece que estás dejando tu semillita. Es eso, estar jugando con fuego. Me quejo de todo lo que me gusta.

En flamenco, atreverse a hacer algo nuevo, es arriesgado

Es arriesgado ser jóvenes. Querer mostrar algo actual, una imagen actual, es arriesgado en el flamenco. A la gente le cuesta aceptar estilos arriesgados. El flamenco es una celebración del flamenco. La vida no es Disney, la vida es dura, y eso te tienes que permitir decirlo, llorarlo.

Y para apreciar ese riesgo hay que vivirlo en directo porque ahí es donde palpas la emoción.

Aprovechando que tocáis en un escenario emblemático como el Auditori, ¿cómo ves la escena en Santa Coloma, tanto a nivel de artistas como de salas?

En cada programación de l’Auditori cada semestre, se intenta meter un artista colomense y eso está muy bien y es necesario. Pero no deberíamos aplaudir las cosas que deberían ser obligatorias. Creo que el pueblo tiene una obligación con el Ajuntament y ellos con nosotros. Nosotros demostrar que estamos presentes y ellos hacer las cosas para que no nos durmamos.

En Santa Coloma hay mucho arte. Estamos sembrados de artistas, gente con mucho nivel artístico, pero es una ciudad en la que tampoco se apuesta por la cultura. Por ejemplo, deberíamos contar con una sala de conciertos bien equipada. Aunque hay locales como el Cinc, el Línea o el Bombay ahora que apuestan por hacer cosas en directo.

Necesitamos un lugar donde haya una programación habitual, un espacio donde se programen cosas, donde puedan ir familias a ver conciertos, exposiciones… tenemos al pueblo, pero nos faltan lugares para que se muestre.

Bueno, pues anima a la gente para que vaya a l’Auditori

Tiene que venir porque algo como Mimbre Manouche en Santa Coloma no lo hay. Me atrevería a decir que no hay mucha cosa como lo que vamos a presentar nosotros por ahí. No somos puristas del flamenco, ni queremos innovar a lo loco, ni destrozar nada.

Queremos mostrar algo fresco y algo nuestro. Un producto de Queralt Lahoz y Frederico Vannini que no van a escuchar en ningún otro lugar.

Necesitamos que la gente nos venga a ver. Necesitamos el apoyo de la gente. Porque hay que atreverse a descubrir.

- Publicitat -

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here