Celestí Boada, el alcalde colomense fusilado por los franquistas, en la memoria

- Publicitat -

Se celebran diversos actos recordando la figura del alcalde republicano

La recuperación de la memoria histórica consiste en actos como el que tuvo lugar, el míercoles 23 de octubre, en el Museu Torre Balldovina.

Una conferencia impartida por los profesores Juan José Gallardo y Juan Manuel Márquez sobre la figura de Celestí Boada, uno de los alcaldes de Santa Coloma en tiempos de la República, que fuera fusilado en el Camp de la Bota después de un Consejo de Guerra, sirvió para recordar su memoria.

Descubrimiento de placa honorífica y el Itinerari Celestí Boada este sábado

Este acto debería haber sido el segundo de los actos institucionales para recordar a Celestí Boada, tras la colocación de la placa en el Carrer Major 17 prevista para el jueves pasado, pero el mal tiempo impidió este acto.

- Publicitat -
Ajuntament Pompeu Lab 2018 Sidebar Lateral

Será el próximo sábado 27 de octubre desde las 10.00h cuando tenga lugar este acto y se presente el Itinerari Celestí Boada que recorrerá en autocar los lugares claves en la vida personal y política del alcalde.

Hay que decir que el pasado jueves Jovent Republicà ya organizó un acto en la plaza de la Vila de homenaje a Celestí Boada.

Una Santa Coloma en plena transformación

La conferencia estuvo repartida en dos mitades. Juan Manuel Márquez comenzó poniendo en contexto la figura de Celestí Boada, haciendo una breve historia de Santa Coloma desde 1920 hasta comienzos de la Guerra Civil. Unos años de gran transformación social, cultural y demográfica de Santa Coloma que pasó de los 2000 habitantes a los 14000 en diez años que tuvo consecuencias políticas evidentes, al hilo de lo que estaba sucediendo en el resto de Catalunya.

Fusilado en el Camp de la Bota por los franquistas

Por su parte Juan José Gallardo se fijó en la trayectoria personal de Celestí Boada, de la cual se tienen datos dispersos pero que ambos profesores se han esforzado desde hace años en recopilar.

Las diversas vicisitudes de la vida política de Boada, militante de Esquerra Republicana de Catalunya, que fue regidor de Hacienda del Ayuntamiento, luego parte del Comité Antifascista creado tras la sublevación fascista del 18 de Julio de 1936 y después alcalde de la ciudad hasta 1938, cuando parte voluntario al frente, su huída a Francia y su regreso a Santa Coloma, así como su relación con José Berruezo de la CNT, que fuera su sucesor en el cargo y posterior fusilamiento el 18 de octubre de 1939 en el Camp de la Bota, protagonizaron esta segunda parte del acto.

Continuar con el trabajo de investigación

Un acto que concluyó con las palabras de la hija de Celestí Boada, presente en el acto junto al nieto de este, así como un turno de palabras en el que se volvió a recordar por parte del público que este alcalde todavía no ha sido reconocido como se merece por parte del consistorio.

Una historia, la de Celestí Boada, José Berruezo y tantos y tantas otras que hay que seguir relatando e investigando (los profesores hicieron un llamamiento a las generaciones jóvenes para que continúen el trabajo) para que nadie la olvide.

Presentació Celesti Boada Canal150 gramenet

- Publicitat -
Isabel Muñoz
EL 9 Carrer
Tremendos
ARG Neteges
Xòcala
FAVGRAM
Operario del Humor
La Cuina de la Loli
La Taula Vella

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here