Assemblea Gaia Feminista. En busca de un feminismo diferente en Santa Coloma

‘El feminismo se está haciendo visible, pero también se banaliza’.

La Assemblea Gaia Feminista, nace en Santa Coloma de Gramenet de la mano de un grupo de mujeres con ganas de hacer algo diferente.

En un momento en el que el feminismo y los derechos de las mujeres están en el centro del debate político, mediático y social, hemos querido hablar con este colectivo de mujeres, muy jóvenes en su mayoría, para conocer más acerca de cómo ven este momento. Selma y Anna son dos de sus integrantes.

¿De dónde surge la idea de formar un colectivo como Assemblea Gaia Feminista?

En un primer momento surge por parte de dos amigas, Paula y María, que hablaron de que era muy necesario poner en marcha un proyecto en Santa Coloma relacionado con el feminismo.

- Publicitat -
Metodo Duet Sports Cuadrado Març 18

Además, en las Fiestas Alternativas, hubo algunas chicas que decidimos que estaría bien hacer un protocolo contra las agresiones machistas, hacer alguna cosa feminista en las Fiestas.

Assemblea Gaia Feminista
Paula y María, dos de las integrantes de la Assemblea Gaia Feminista

Comenzamos a trabajar y salió una cosa muy pequeña pero que fue un gran paso. Pensamos que después de las Fiestas, en Octubre, deberíamos juntarnos para hacer una cosa en Santa Coloma diferente a las que hay.

Nos encontramos con Paula y María. Teníamos coincidencias en lo que queríamos hacer, en la perspectiva feminista, y decidimos juntarnos. No sabíamos qué hacer pero decidimos hacerlo.

¿Y cuál es esa perspectiva? ¿Cómo definís Assemblea Gaia Feminista?

Primero de todo, anticapitalista. El feminismo es una lucha contra un sistema que ha creado unas bases patriarcales y capitalistas. Entendemos fundamental que el feminismo sea anticapitalista.

Además hay otros ejes vertebrales, como la sororidad, la solidaridad entre mujeres. Somos un espacio no mixto.

También la interseccionalidad, esto es, la perspectiva de que se ha de luchar teniendo en cuenta otros colectivos que pueden estar en posición de discriminación. Un concepto que abarca todo tipo de opresión más allá del género como la raza, la diversidad funcional, la clase… También somos un espacio transinclusivo.

¿Qué os diferencia de otras entidades feministas de la ciudad?

Nos diferencia el modus operandi. Estamos en el Espai Obert de La Sisqueta, con una gestión alternativa, autogestionada, separada de l’Ajuntament. Creamos un espacio de encuentro para empoderar a la mujer.

“en las Fiestas Alternativas, hubo algunas chicas que decidimos que estaría bien hacer un protocolo contra las agresiones machistas, hacer alguna cosa feminista en las Fiestas”

También creemos que tocamos temas que otras entidades no tocan. Pero aún estamos empezando, nuestra intención es hacer algo diferente de lo que hay porque con lo que hay no nos identificamos. Aún estamos en formación y no hay nada definido.

¿Cuántas mujeres formáis parte del colectivo?

No se puede hablar de un número exacto, pero entre 10 y 20. Es un espacio muy abierto, con chicas que llevan desde el principio, otras que vienen y van. Como estamos en constante crecimiento viene gente continuamente.

No hay ninguna obligatoriedad, venimos para estar a gusto y es todo muy voluntario. Y con un perfil de gente joven, desde los 14 años hasta los 30 aproximadamente.

Assemblea Gaia Feminista¿Qué actividades habéis llevado a cabo y qué proyectos tenéis en mente?

A nivel interno, en estos momentos estamos haciendo mucha formación. Nos formamos en Historia del Feminismo, para saber de dónde venimos y clarificar conceptos.

De cara al exterior hicimos nuestra presentación el fin de semana anterior al 8 de marzo, con una Ginkana en busca del Clítoris d’Or por las calles de Santa Coloma.

Ginkana el clitoris d'Or GaiaTambién llevamos a cabo acciones en relación a la huelga del 8 de marzo. Recientemente hemos puesto una parada en Sant Jordi.

Tenemos en mente otras actividades como un Taller de Nuevas Masculinidades. Desde que se creó Gaia como espacio no mixto ha habido mucho debate interno y externo respecto a esta forma de funcionar. Muchos nos han preguntado por qué lo hacemos así y si no podían participar. Se nos ocurrió entonces hacer este Taller de Nuevas Masculinidades para que la gente se anime a crear un espacio de feminismo desde la perspectiva masculina, de lo que significa ser hombre en nuestra sociedad y sus privilegios.

También queremos hacer una jornada feminista en Santa Coloma, con actividades, conciertos.

Y para las Fiestas Alternativas también haremos alguna acción, el protocolo antimachista y dar una perspectiva de género dentro de las fiestas.

Los últimos meses estamos viviendo un momento de efervescencia del movimiento feminista que ha ido más allá del 8 de marzo. Parece que el movimiento feminista ha roto muchas barreras y se ha situado en el centro del debate público. ¿Cómo vivís este momento?

(Anna) Es bastante positivo porque sentimos que hemos tenido un gran recibimiento. En las actividades que hemos organizado ha venido mucha gente, lo que significa que hay mucho interés.

(Anna) Las mujeres nos preguntan cuándo nos reunimos y nos dicen que es un espacio necesario. Está bien sentir que no eres única, que no estás loca y que ha de existir un cambio.

(Selma) Yo hace tiempo que quería hacer una cosa así, participar en un grupo feminista, pero veía que no había grupos que hicieran acciones con las que me sintiera identificada o con un feminismo con el que identificarme.

(Selma) En Barcelona iba a las Fiestas de Sants o de Gràcia y sí había colectivos feministas. Creo que había ganas de hacer algo, que estaban desperdigadas y que ha tenido muy buen reclamo.

(Anna) Los temas feministas están en el centro del debate y poco a poco la gente se va preguntando cosas y que cuestione cosas que siempre se han tratado con prisas o han sido invisibilizadas. Está bien que la gente se interesa por estos temas, desde el interés por conocer más porque había mucho desconocimiento sobre el movimiento feminista.

(Selma) En el colegio o el instituto no hacíamos nada sobre feminismo, no había materias sobre mujeres importantes, más allá de valores o de ciudadanía. En la Universidad sí que hice una asignatura de feminismo y te despiertas. Te das cuenta de que hay alguna cosa que te falta.

(Selma) Ahora hay un momento de boom de golpe, con el 8 de marzo, la huelga que no sabíamos si saldría y salió muy bien y fue flipante.

(Anna) Pero todavía hay gente que no sabe que es el feminismo, que creen que es la supremacía de la mujer. O el tema de las feminazis, por ejemplo, que es un debate muy pasado. Creo que deberíamos hablar de otras cosas.

(Selma) El feminismo está muy de moda. Sale en camisetas del Zara, del Mango, vemos ‘The Future is Female’. Estas tiendas están vendiendo un mensaje pero están comercializando una lucha que va más allá de llevar camisetas. Camisetas que hacen mujeres explotadas, además.

(Selma) O en el fenómeno de reacción contra la sentencia de La Manada, creo que hay mucho oportunismo. Se utiliza mucho el feminismo y se le quita la esencia que tiene de verdad. Es el peligro del Boom.

(Selma) El feminismo requiere un esfuerzo, formarte, abrir los ojos y no quedarte en creencias superficiales. No quedarte en ir a una mani y decir ‘soy feminista’. Es preguntarte qué privilegios tengo, como mujer blanca, como hombre blanco.

(Selma) Está bien que el feminismo esté a la orden del día, pero a veces los debates son muy superficiales y se banalizan.

Pasa con muchos movimientos populares, quizás cuando se extienden pierden parte de su esencia, pero al mismo tiempo más gente se siente implicada con ellos…

Está bien que llegue a más gente porque quizás no llega el mensaje original pero llega un mensaje que es bueno.

Pero hay personas que defienden el feminismo y no se han preguntado nunca qué hacen en casa, cómo se comportan con su madre, con sus colegas, con su entorno. Que realmente no es una persona feminista, es machista. Todos somos machistas de alguna manera y nos lo tenemos que trabajar.

Assemblea Gaia Feminista¿Entonces no estamos viviendo una revolución feminista?

Creo que lo que se está viviendo es muy importante y está muy bien. No sé si es una revolución feminista, porque una revolución sería que cambiase todo.

El feminismo ahora está mejor visto, hay más gente interesada y que lo entiende, pero hay mucho que hacer todavía.

Así ¿cómo habéis visto la reacción por la sentencia a La Manada?

Ese día fue muy intenso. Vimos la convocatoria y asistimos a título individual. A nivel general orgullosas de que se haya reconocido como una vergüenza y con asco la sentencia y la reacción que ha habido. Que dice mucho de lo que en cierta manera lo que estamos transmitiendo. Pero es un poco de barniz.

Está bien que haya tanta gente que haya respondido y que piense que es una injusticia en toda regla. Es una violación. Pero también hay mucho postureo.

La sentencia enseña dos lecciones. A los hombres que pueden violar y que les salga gratis y a las mujeres que, si denunciamos, no ganamos. No tienes salida.

Te tienen que matar para que te crean.

¿Puede ser una reacción esa sentencia también al feminismo como motor de cambio?

Si es así se tiene que trabajar mucho todavía.

¿Y en qué consideráis que se tiene que trabajar?

El feminismo lo abarca todo. Es un trabajo continuo de cada día, en la vida social, la vida íntima, la esfera pública y la esfera privada. Es todo. Es trabajarlo, investigar, leer, formarte, eso es fundamental.

¿Y el trabajo en las escuelas?

Un cambio importante sería que los gobiernos hicieran políticas que funcionasen de verdad, que incluyeran las perspectivas de género. Hay escuelas que hacen formación desde perspectiva de género pero no hay un plan real sobre lo que habla el feminismo que es mejorar la sociedad.

Y no solo los gobiernos. Sobre todo a nivel popular, que haya colectivos que hagan cosas en la calle.

Que sea la gente de los barrios la que se implique, desde la base. Sería más rico desde la base y no siempre esperar a los Gobiernos.

Por último ¿cuándo os reunís?

Nos reunimos los viernes a las 19.30h en Ca la Sisqueta, en la Avinguda Santa Coloma 104.

También nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y Twitter buscando Assemblea Gaia Feminista Santa Coloma de Gramenet.

Assemblea Gaia Feminista

- Publicitat -
Operario del Humor
ARG Neteges
La Taula Vella
FAVGRAM
EL 9 Carrer
Xòcala
La Cuina de la Loli
Isabel Muñoz
Tremendos

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here