Artemis. Un espacio de reflexión y acción feminista

El grupo se manifiesta sobre la CIBA o la Defensora de la Ciudadanía

Desde su formación hace ya 10 años, la Associació de Dones Colomenques Artemis se ha convertido en un colectivo feminista de referencia tanto dentro como fuera de Santa Coloma.

Ahora, cuando la efervescencia del movimiento feminista es mayor y cuando han surgido nuevos colectivos en la ciudad, queremos saber en qué momento se encuentra Artemis.

Como siempre nos gusta que los entrevistados hagan una definición de quién son

- Publicitat -

Artemis nació en noviembre de 2008 con la voluntad de ocupar un espacio en la ciudad que en ese momento nadie estaba ocupando.

Desde entonces somos un espacio feminista de reflexión y acción desde una perspectiva de izquierdas.

Pensamos que un movimiento feminista difícilmente puede ser de derechas. El capitalismo no puede dar respuesta a las inquietudes feministas, queremos una sociedad que no sea patriarcal.

Por tanto el capitalismo es lo contrario de lo que pensamos que es una sociedad igualitaria.

El grupo que comenzó se mantiene estable. En las reuniones del grupo dinamizador somos 12 o 14 mujeres y en total somos unas 50.

Hoy Artemis es un punto de referencia, la gente sabe quiénes somos y que hacemos cosas, gustará o no.

¿Y qué actividades lleváis a cabo? ¿Cuál es vuestro modo de acción?

Trabajamos en cuatro aspectos: taller literario, memoria histórica, derechos de las mujeres y denuncia de las violencias machistas.

En el taller literario trabajamos acerca de mujeres sobre las que es importante preservar su memoria. Como por ejemplo ‘les mestres rosses’ o María Argelaguer, personas que marcaron la educación en Santa Coloma.

Dentro del taller literario incluimos talleres de poetas, visitas a museos, lecturas poéticas. Perparamos una salida el 3 de junio para conocer la figura de Maria Mercé Marçal en su pueblo natal, Ivars d’Urgell.

En cuanto a la memoria histórica siempre hacemos una actividad hablando de las mujeres y su papel en la ciudad. Este año trabajaremos además la figura de Maria Aurelia Capmany, a través de una lectura.

Colaboramos con otras entidades de la ciudad, con el grupo de teatro Clis Clis i Nyac, por ejemplo, o en el caso del Correllengua en el aniversario de Lola Anglada.

En cuanto a los derechos de las mujeres, lo abordamos desde la formación, el conocimiento del feminismo y dar voz a las mujeres para visibilizar sus derechos. Este es el eje transversal de todo lo que hacemos, la defensa de los derechos de las mujeres.

artemis Santa Coloma de GramenetArtemis es en eso un referente que ha creado conciencia en Santa Coloma. Un grupo de referencia en las convocatorias contra las violencias machistas.

Aunque no hemos sido las creadoras, si que hemos acabado siendo un poco el sostén de estas concentraciones de los martes primeros de mes en la Plaça de la Vila.

Y sobre todo hacer visibles esos derechos en la calle mediante acciones o performances, huyendo de actividades cerradas, porque es una manera de conectar con mujeres que pasan, preguntan y reciben información.

¿Cada cuánto y dónde os reunís?

Nos reunimos dos veces al mes en el Centre Cívic del Riu. El primer y el segundo lunes de cada mes. El hecho de no disponer de un espacio propio nos crea dificultades para desarrollar ciertas actividades, pero en las reuniones abordamos primero la actividad normal de la entidad y en la segunda reunión los talleres literarios.

Como otros grupos feministas sois un espacio no mixto

Sí. Y lo defendemos. Es importante ver cómo hemos crecido como grupo. Nos hemos ido haciendo cada vez más radicalmente feministas.

Nos dimos cuenta de que ningún partido o institución recogían las demandas feministas y de que no se pueden hacer cambios en la sociedad que no pasen por la mediación feminista.

La transformación del sistema o de una ciudad, por ejemplo, no se puede hacer sin la consulta a las mujeres.

También reflexionamos sobre temas de impacto como el aborto, la prostitución, vientres de alquiler, etc., desde una visión muy amplia. No somos ni abolicionistas, ni lo otro. No tenemos prejuicios y dejamos que sean las protagonistas las que nos guíen donde quieran.

El consenso es nuestra manera de funcionar, si las contradicciones no se resuelven, el debate sigue hasta que se alcanza. Esto nos ha hecho avanzar mucho como grupo.

¿Qué os diferencia de otros grupos feministas que se han creado en la ciudad como Las Sufragistas o Gaia?

Artemis es plural. Además hacemos nuestro trabajo independientemente de la institución. La propia característica del movimiento feminista es la pluralidad y al mismo tiempo la capacidad de cohesión que tiene en momentos determinados, como la Huelga del 8 de marzo por ejemplo.

El economista egipcio Samir Amin propone al movimiento feminista como el único movimiento político capaz de cambiar Europa, porque es transversal a todos los movimientos. Las mujeres son capaces de relacionarse, aún con diferencias, en torno a objetivos comunes transformadores.

Cuando Artemis se formó no había ningún grupo feminista que fuera independiente de todos los partidos. Y había una necesidad de eso, que fuera de izquierdas, pero sin condiciones. Había grupos de mujeres que se habían quedado estancadas, no veíamos que fuera el espacio que se necesitaba.

La experiencia nos dice que las mujeres jóvenes se encuentran más cómodas actuando con gente joven. Así que es normal que salga otro grupo como Gaia porque son jóvenes, pero no es tan normal que salga otro grupo relacionado con un partido político.

El movimiento feminista ha alcanzado una relevancia que no se limita al Día de la Mujer. ¿Cómo veis este momento que estamos viviendo?

Es un momento muy importante. Antes todo se limitaba al día 8 de marzo y eso ha cambiado. El empoderamiento de las mujeres, la polémica por la brecha salarial, ha generado un movimiento muy importante de lucha que se ha de mantener. Es una buena oportunidad para que muchas de nuestras reivindicaciones se puedan realizar.

Un momento precioso e irreversible que ha provocado que el prisma feminista esté incluido en cualquier problemática general.

Hace unos años, quien salía a la calle en el 8 de Marzo eran las feministas de toda la vida, las locas de la colina. Ahora se han ido incorporando las nuevas generaciones y se ha vuelto todo mucho más transversal, sobre todo a nivel de edad. La percepción del feminismo era despectiva, como lo contrario a machista. Y eso ha cambiado. Se ha popularizado.

Y ya todo el mundo sabe que el cambio que queremos es para todos, para nuestros hijos, hermanos, compañeros. Queremos hacer un mundo mejor para todos, no solo para las mujeres.

Entonces no pensáis que esto sea un carro al que ahora se suba todo el mundo para quedar bien

Para algunos oportunistas será eso. En los partidos más tradicionales que no están acostumbrados a esto y van corriendo formar grupos de mujeres. Pero la base y la fuerza que ha salido a las calles, muy de base, no va a ir para atrás sino para delante.

Hay oportunistas incluso en los partidos de izquierda, pero las mujeres están tomando conciencia. La gente joven ahora ya lo siente como propio.

El gran éxito del feminismo es el de la visibilización del mundo entendido desde la mirada de las mujeres. El movimiento ha sido de mujeres, pero no se trata de una guerra de sexos. Estamos en contra de las ideologías patriarcales, no del sexo contrario.

El trabajo de los grupos feministas ha ido calando pero ¿creéis que se hacen políticas para que todo eso sea efectivo?

Bueno, cuando se hace un Pacto contra las Violencias de Género y no se ponen presupuestos… Si quieres que una cosa funcione, creyéndotelo, tienes que hacer una ley con dinero o se queda en nada. Y da igual si es el Gobierno, la Generalitat o l’Ajuntament.

En este Ajuntament por ejemplo tienen a dos personas dedicadas al tema de igualdad con un presupuesto mínimo. Hay que creérselo.

El cambio debe ir acompañado de una inversión enorme en enseñanza, presupuestos duplicados y triplicados e ir hacia la coeducación.

Hay que educar a la gente en un proyecto para cambiar la sociedad. Todos víctimas de la educación recibida y hay que incidir para cambiar los estereotipos. No sólo en la escuela, en el resto de la sociedad, medios de comunicación…

Así pues, ¿es esto una revolución feminista?

La gran revolución del siglo pasado fue la del movimiento feminista. La idea es que esta revolución se está haciendo todavía, sin violencia, y no va a ir para atrás. Una transformación que cambia la sociedad. Así la única revolución que se está haciendo y transformando es la feminista.

Habéis hablado de la próxima Defensora de la Ciudadanía, Pepa González, que fue una candidata que impulsasteis como Artemis. ¿Qué consecuencias extraéis este proceso?

Estamos contentas porque el tiempo nos ha dado la razón. La persona que se había propuesto en primer lugar, que nos decían que estaba muy formada, con un gran CV, finalmente no era compatible con el cargo.

Cuando se inició el proceso, nos preguntamos si no era el momento para una mujer en este puesto, para dar visibilidad a las mujeres. A partir de ahí buscamos qué mujeres en la ciudad podían encajar con el perfil para el trabajo, una mujer que pudiera hacerlo y hacerlo bien.

Conseguimos movilizar a muchas entidades apoyando a nuestra candidata. Tantas que l’Ajuntament tuvo que poner en acción sus herramientas para movilizar a otras. Hubo una participación importantísima. Fue un golpe que no fuera elegida en primer lugar. Pero menos mal que ha sido la Justicia la que nos ha dado la razón, porque la alcaldesa ha sido incapaz de reconocer que una mujer era la mejor candidata.

artemis Santa Coloma de GramenetComo Artemis hablamos con las entidades una a una y explicamos el proyecto que pensamos que era el más adecuado. L’Ajuntament en cambio utilizó la institución para un proyecto por el que habían apostado. Y lo más grave es que la Coordinadora de Dones votó a un señor, por lo que nos tendrían que explicar si eso es defender los derechos de las mujeres.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el nuevo espacio feminista que se va a poner en marcha en la antigua CIBA?

Es un espacio para las mujeres sin las mujeres. Un espacio para las mujeres para el que no se ha pedido opinión a las mujeres acerca de qué queremos. Solo se convocó al Consell de las Dones para informar del proyecto. Dudamos que con este Consell, el proyecto de la CIBA se consulte con los grupos feministas de la ciudad. Artemis tiene un peso en la ciudad, cuando hacemos actividades se llenan y eso molesta.

¿Qué proyectos tenéis de cara a los próximos meses?

Junto a los actos que ya hemos comentado, insistimos en el acto contra las violencias machistas cada primer martes de mes.

Para el mes de junio tenemos un documental para reflexionar sobre los Derechos de las mujeres incorporando a la figura de Lola González, que ha escrito un libro y trabajaremos sobre él. También hemos previsto un encuentro sobre el movimiento feminista en América Latina.

¿Y cómo se contacta con Artemis?

Nuestras actividades aparecen en el Full Informatiu. Tenemos una página de Facebook también y una web artemisdegramenet.weebly.com/blog

- Publicitat -
La Taula Vella
EL 9 Carrer
ARG Neteges
Xòcala
La Cuina de la Loli
FAVGRAM
Operario del Humor
Isabel Muñoz
Tremendos

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here