Àngel Pla presenta Tajabone, una celebración de la poesía.

Una mirada desde Santa Coloma a un mundo líquido

Àngel Pla es un resistente. Un poeta resistente

Un poeta colomense que persevera a lo largo del tiempo manteniendo la esperanza en un mundo cambiante con el que se implica y con el que se desespera. Tajabone es su cuarto volumen de poemas que presenta el próximo miércoles 11 de abril en la Biblioteca Central a las 19h. Una visión del mundo desde Santa Coloma.

¿Qué es Tajabone?

La mayoría de la gente me dice ‘hombre, Tajabone, como la canción de Ismaêl Lö que aparecía en Todo sobre mi madre de Almodóvar’. Pero no.

- Publicitat -
Metodo Duet Sports Cuadrado Març 18

Tajabone es la palabra para designar la fiesta que en muchos países del África Subsahariana se hace después de Ramadán.

Como metáfora me gustaba mucho porque después del ayuno y del silencio, de la contrición y la mirada hacia adentro, se hace una fiesta cooperativa, de la comunidad, de compartirlo todo.

Una metáfora de muchas situaciones sociales, personales, etc.

Tajabone, una celebración de la poesía¿Y qué contiene Tajabone?

Hay una única poesía en castellano, que he querido dedicar a la situación que viven los refugiados y a la gente qeu trabaja en estos temas, como Open Arms. Es un homenaje a toda esa gente.

  • La primera parte es Howl, como la poesía de Allen Ginsberg, es un aullido de rabia, dolor, de desengaño, de ‘desencís’ que se dice en catalán. Es una necesidad de gritar, con imágenes para mí muy potentes, como por ejemplo un poema que se llama Puigmal, inspirado en León Felipe y su poema Como tú.

Tajabone es la palabra para designar la fiesta que en muchos países del África Subsahariana se hace después de Ramadán.

  • Una segunda parte de poemas que tenía hechos de hace tiempo. Se llama Urbs y habla de ciudades, sobre todo de Santa Coloma, pero también de Barcelona y otras.

Son poesías inspiradas en Cavafis y en una idea que surge de él: por mucho que te vayas, por muy lejos que vayas para olvidar, siempre estarán contigo, siempre estarás en la ciudad.

También hay poesías que hablan del caso Pretoria, escritas desde la rabia por la situación que se vivía. Las tenía en un cajón y nunca había un momento para sacarlas.

  • Otra parte es Shenandoah. El cantautor Jason Molina tenía un tema con ese nombre. Es una palabra nativa americana que quiere decir gran pasto, entre otras cosas.

Una imagen onírica. En esta parte hay temas de conciencia, de lucha, de dignidad, de rebeldía. Una poesía dedicada a Marcos Ana, por ejemplo. Alguna poesía inspirada en la crisis de Grecia, en la nuestra también, algunas en plan manifiesto personal. Poesías sobre Bhopal, Katmandú, Palestina..

  • Y la última parte es Tajabone. La parte más lírica y sentimental. De esperanzas que podían haber se cumplido y otras que se rompen. Esperanzas en las que pones todo.

Empieza con una poesía inspirada en el Wild Horses de los Stones, en plan si quisiéramos, lo podríamos todo.

También inspiradas en Rudyard Kipling y sus imágenes de aventura, de viaje a lo desconocido y de culturas indómitas que me gustan mucho.

Una visión poliédrica del mundo

Sí. Es encontrarme con una sociedad de la liquidez, que decía Baumann, la modernidad líquida, hasta el amor líquido. Todo es comercio, nada es perdurable.

Las relaciones sociales se vuelven mercancía y las cosas se hacen por interés, no porque haya pasión.

Como dice una frase de Séneca que incluyo al final, ‘Un home sense passions està tan a prop de l’estupidessa que només obrir la boca ja cau en ella’.

Creo que es un libro en el que el público podrá encontrar poesías que podrá hacer suyas y sentimientos como el amor, la tristeza o la desolación que también podrán compartir.

Has editado Tajabone con la Associació Pont del Petroli, de Badalona

Si, les quiero agradecer mucho que confiaran en mí. Pont del Petroli es una asociación de Badalona que ha editado una colección de poesía y para mí es muy importante estar en una colección junto a Paco Fanés, Joan de la Vega, Marius Sampere, Rodolfo del Hoyo o Primitiva Reverter. Es un subidón, la verdad.

Es tu cuarto libro ya

Escribo poesía desde los 12 años. En 2007 Ediciones Esguard editaron mi primer libro, Mesures Vitals, con material que había escrito con anterioridad.

En 2009 gané los Jocs Florals de Santa Coloma y me editaron Cant Parcial, un guiño al Canto General de Neruda, sobre mis experiencias en América Latina.

En 2012, edito Llunyanies Properes, en el que estaba incluido una parte de Cant Parcial y otros temas y mitos…

Seis años desde tu último trabajo. ¿Ha cambiado tu enfoque sobre la poesía?

Cuando edité mi primer libro me hizo el prólogo Salvador López Arnal, profesor del Puig Castellar, de la Uned y un buen amigo. En el prólogo me decía que no podía hablar solo de amor, que tenía que mirar el mundo.

En el segundo, el prólogo me lo hizo Jordi Valls, por lo que estoy muy agradecido y ya me lo reconocía. Mirar el mundo desde la conciencia y la pasión. Mirar la realidad social y no abandonar la parte lírica.

La lectura de poesía sigue siendo cosa de minorías. ¿Por qué no leemos poesía o cómo deberíamos leerla?

Es un error coger un libro de poesía y pensar en leerlo de una tirada. La poesía es para cogerla en un momento determinado, hacértela tuya, como una canción. La poesía que te ha llegado, la relees, le buscas otros matices, como ocurre con muchas canciones. La poesía puedes hacerla tuya, parte de tu vida.

Por eso libros de Machado, Miguel Hernández o Neruda siguen siendo vigentes. O un autor como Benedetti, que es un poeta que como autoayuda es bestial.

Dices que hay poesías inspiradas en Santa Coloma. ¿Es una ciudad inspiradora para hacer poesía?

Si. Hay muchos libros de poetas de Santa Coloma que escriben sobre ella. Rodolfo del Hoyo en su último libro Reconstruccions, sobre su infancia en las Oliveres. Jordi Valls y Lluis Calvo tienen un libro de poemas que hace un recorrido por toda Santa Coloma, uno de ellos está en la Biblioteca de Can Peixauet.

Uno de los libros de Joan de la Vega es Jesús de Gramenet, muy crítico con la ciudad. Santa Coloma es una ciudad.

Yo le dedico un poema aquí en el que digo que es ‘Un Saturn de dents afilades, devorador insaciable…’, desde la rabia de ver una ciudad que es grande y muy pequeña. ‘Un cementiri d’Abels i un refugi de Caïms’.

El libro lo edita una asociación de Badalona. Como está el panorama para los autores colomenses

Hay una editorial con muchas ganas, mucha insistencia y también mucho desencanto, que es La Garúa. A veces se encuentra uno muy solo, editando autores de aquí.

Hay mucha creatividad en esta ciudad y yo creo que falta apoyo, sobre todo por parte de las instituciones.

¿Qué nos espera en la presentación el miércoles 11 de abril a las 19h. en la Biblioteca Central?

En esta ocasión no hay prólogo en el libro, para que cada uno tenga una mirada personal sobre el libro, por lo que no habrá prologuista invitado y será el editor quien lo presente.

También he querido contar con mis dos anteriores editores, Joan de la Vega de la Garúa y Jordi Gol de Paralelo Sur, como un reconocimiento a su labor. Un homenaje a los pequeños editores.

¿Dónde podremos encontrar el libro?

El día de la presentación, habrá ejemplares a la venta y luego supongo que en la Llibreria Carrer Major.

- Publicitat -
FAVGRAM
Tremendos
Xòcala
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
EL 9 Carrer
Operario del Humor
Isabel Muñoz
ARG Neteges

1 comentari

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here