Ángel Elvira de Santako In Blues. ‘Santa Coloma es una ciudad de mezclas, como lo es también el Blues’

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320
 

Ángel Elvira es uno de los integrantes más activos de Santako In Blues, los organizadores del festival de Blues que celebra este año su 5ª edición y que, poco a poco, se ha convertido en una referencia en su género. Santa Coloma no es Memphis, ni Chicago, pero tiene Blues. Hablamos con él sobre esta nueva edición del Santako In Blues que comienza el 28 de enero y que, hasta el 4 de febrero, traerá una oferta importante de música en directo a nuestra ciudad.

¿Qué es Santako In Blues?

Es una agrupación de amigos que hace cinco o seis años comenzamos a pensar en el panorama de la música en directo en Santa Coloma. La cosa estaba muy mal. Quedaban los románticos como el Línea, el Inedit hacia alguna cosa, la Sala Pop… ibas a festivales por ahí y te encontrabas a mucha gente de Santa Coloma y te preguntabas porqué Santa Coloma no podía tener algo así.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

Así es que registramos la entidad y proyectamos el festival con la intención de hacerlo poco a poco y comenzamos con un dúo y la Big Band de la Escola de Blues de Barcelona.

Poco a poco hemos buscado no bajar el listón de calidad. Como la música blues es, para mí, la madre de todas músicas, el boogie, el swing, el rythm and blues, el rock, hemos ido tocando diferentes cosas.

Así han ido viniendo artistas de diversos estilos. El cuarto año abrimos el abanico con artistas internacionales.

Con la colaboración del Ajuntament, hemos procurado que todo sea a precios populares. Tanto es así que los dos últimos años el Auditori se nos ha quedado pequeño. Este año ya nos propusimos de hacer que las actuaciones pasasen al Teatre Sagarra. Y tras conversaciones con l’Ajuntament este año lo hemos conseguido.

Después de cuatro años Santa Coloma se ha convertido en una ciudad referente del blues, un festival conocido y reconocido. Así que no podemos perder pistonada. Aumentar el aforo a 560 personas es importante y estamos haciendo una tarea de publicidad para seguir creciendo. Este es el 5º aniversario y creo que se ha de celebrar.

[Elite_video_player id=»33″]

¿Y por qué el blues?

Básicamente porque es la madre de toda la música pop y rock desde principios del siglo pasado hasta ahora. ¿Cuál es la línea que separa el blues del rythm and blues, del swing, del boogie, del rock? Todo tiene la misma base. Es sonido afroamericano.

Yo llegué al blues a través del rock. Yo era un enamorado del rock y con el tiempo descubrí ‘este rock lento’ y me di cuenta de que el blues puede ser muy animado.

Puedes encontrar un poco de todo, sin entrar en discusiones y puritanismos. Traemos bandas que a veces son más rockeras que blueseras, por ejemplo, pero donde está la delgada línea que los separa, si es el mismo cuatro por cuatro, son los doce compases…

De hecho no hemos tocado todavía el soul, o el funky, que no dejan de ser los pasos siguientes sobre los que evoluciona esta música.

¿Es Santa Coloma entonces una ciudad ‘bluesera’?

Yo creo que sí. Siempre nos hemos encontrado a mucha gente de Santa Coloma en los festivales, en Cerdanyola, en Barcelona. Y al Santako In Blues también viene gente que no son bluseros blueseros, gente que les gusta el rock u otras músicas.

El año pasado, por ejemplo, cuando se hizo lo de las damas del blues, que se hizo con música más boogie, vino mucha gente.

En Santa Coloma hay mucha gente a la que le gusta la música en vivo. Y claro, nuestra asociación hace mucho también por eso, por dar a conocer a mucha gente el blues. Además, somos una ciudad de mezcla, el blues es mezcla de muchas cosas.

Hablemos ya de las novedades de este año

Como digo, este es el quinto año y ya hay mucha gente que nos conoce. Hay más salas que nos han dicho que quieren estar con nosotros con actuaciones en vivo. Y nosotros encantados.

Porque lo que siempre hemos buscado es que en Santa Coloma hubiera música en directo. Y con toda la humildad del mundo creo que lo hemos conseguidos. Así hay muchas salas que se dedican a hora a programar música en directo.

El Teatro Sagarra alberga los actos centrales el 2 y 3, pero hay más

V Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet
V Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet

El 28 de enero empezamos con Víctor Barceló & Miquel Griffell. A Víctor lo trajimos al Línea a tocar hace muchos años y es un chico con mucho futuro. Y Alex, que es cantante de los Rusties, un grupo de la Garrotxa.

El 1 de febrero es jueves antes del teatro. En el Bombay, otra sala nueva, traemos a Wax and Boogie. Es un local con muchas posibilidades para hacer conciertos.

El viernes 2 de febrero, en la Cooperativa La Colmena, que siempre ha colaborado con nosotros, se hará una master class de armónica, que la hace Joan Pau Cumellas, uno de los mejores armonicistas que tenemos.

Y ese mismo viernes en el Teatre Sagarra tenemos dos eventos antes de los conciertos. Como es el día de la Armónica. Viene el fabricante de armónicas artesanas Jibaten, desde Navarra. Ese mismo día presentamos una marca de cerveza, Birra & Blues, que será la presentación para toda Catalunya. Tendremos las actuaciones acto seguido.

En el Auditori convertíamos el vestíbulo en un bar con actuación, porque nos gusta el concierto de proximidad. Que tengas a los músicos s a un metro. Siempre estaba lleno de gente.

Este año en el teatro tendremos más espacio, estaremos más cómodos. Actuarán Tota Blues y Poyo Moya, que ya han venido a Santa Coloma alguna vez, y son unos bluseros con tablas. Presentarán el disco que han hecho los dos. Esto será de 19h a 21h y a las 21h, tendremos a Joan Pau Cumellas con Miguel Talavera, que es un dúo que ya ha estado en Santa Coloma.

En este festival no hay teloneros, son todos músicos muy buenos. A las 22.30h vendrá la Tòfol Martínez Blues Band. Traerá al armonicista de Johnny Pedraza y habrá un momento en el que todos interactuarán y puede haber cuatro armónicas tocando sobre el escenario. Alguna sorpresa habrá.

Una de las cosas que tiene bonito este mudo del blues es que todo el mundo se conoce  interactúa, entre ellos se los pasan bien y se lo hacen pasar bien a la gente. Esto puede ser genial, una sesión increíble. Y una sala grande.

El sábado hay una novedad importante, la Fira del Disc

Este es un tema que ya quisimos hacer el año pasado, pero se ha concretado ahora. Lo haremos en Can Sisteré, serán unas pocas paradas, a partir de las 10h.

Aprovecharemos y vamos a decirle a gente del Santako Blues y Swing, vendrán a hacer una clase abierta, para que la gente los conozca.

Vendrá a pinchar un DJ también y habrá una barra que montará el 1982 por si alguien quiere tomar algo. Habrá mucho vinilo, que es lo que le gusta a nuestra gente.

A mediodía, tendremos en el Café Ilusione, un espacio nuevo que también se ha ofrecido. Vendrá a tocar un dúo que está afincado en la Costa Brava, los Hobo Blue, que hacen blues del delta, versiones, son muy animados.

La noche de la guitarra

Empezaremos en el bar del Teatre con el Miguel Talavera Power Trio, que es un trío de blues rock. Miguel talavera es un guitarrista excepcional. Esto será de 19h a 21h. Nos lo pasaremos muy bien y veremos la variedad de posibilidades que ofrece el blues.

A partir de las 21h es el turno dela banda de Àlex Zayas Blues Band. Àlex Zayas es un guitarrista excepcional, que toca en clubes importantes de los Estados Unidos. Ya vino el año pasado porque estaba por aquí y gracias a otro músico lo trajimos. Es muy joven y como siga así será una leyenda.

Y tocará seguidamente Slam Allen que es un artista internacional, todo un showman. Serán dos conciertos dentro del mismo formato, por lo que seguro que al final acabarán todos tocando juntos.

Y el domingo llega el cierre

El domingo concluirá el Santako In Blues. Tenemos una conferencia en Ca la Sisqueta, donde también llevamos unos años haciendo cosas. Este año hablamos con el periodista Manuel López Poy que es un aficionado a la novela negra y al blues y ha participado en el festival en años anteriores. Haremos una conferencia de bues y novela negra, con David Giorcelli acompañándole al piano.

A las 13h habrá un concierto en el Tremendos, otro local nuevo. Vendrá el Chino, un bluesman de origen argentino, y Rod, tendremos un concierto animadito. Les gusta mucho el swing, etc., con guitarra.

Y a las 20h en el Isalba se cierra la semana con la actuación de Predicador Ramírez Trío, un bluesman que lleva muchos años y ha tocado con gente muy buena.

Pero no se acaba aquí. Se nos quedó una actuación colgada el año pasado, los Gumbo, un dúo canario que lo vimos en el Festival de Jazz de Sant Adrià. Como estarán aquí la semana siguiente, el 11 de febrero, vendrán a tocar al Línea.

Será un poco de ‘resaca bluesera’. Y a empezar a preparar la edición que viene.

¿Y cómo llevamos la presencia de grupos o bandas colomenses?

Hay muy pocas bandas colomenses. Vamos buscándolas debajo de las piedras. Están los Blue Gain, pero nos gustaría que hubiera bandas locales para poder decir que tenemos… hay un proyecto que está un poco en ciernes.

En el Línea se montaban unas jam sessions y de ahí han salido algunas cosas y estará bien que surgiera alguno más. Si hay una banda aquí en Santa Coloma que nos representa bien yo soy de la Sociedad de Blues de Barcelona, podríamos hacer algo… o presentarse al concurso que montan, ya me gustaría que hubiera gente…

Por último, el llamamiento final para animar a la gente a participar en el festival…

Yo diría que vinieran al Sagarra porque lo van a disfrutar, que no hace falta ser bluesero. Es música de calidad.

Disfrutemos de uno de los espacios culturales de la ciudad y con precios populares. 10 euros, con los descuentos habituales y un cartel como el que presentamos es increíble.

La gente que venga se lo va a pasar en grande.

Programació V Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet
Programació V Festival de Blues de Santa Coloma de Gramene
- Publicitat -

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here