Anabel Vélez. ‘A los hombres les cuesta identificarse con artistas femeninas’

- Publicitat -

La periodista colomense reivindica en Mujeres del Rock que las mujeres rockean

Decía Frank Zappa que hablar de música era como bailar de arquitectura. En este caso la periodista colomense Anabel Vélez escribe de música para poner en valor el papel de la mujer en un género que le parece vedado. Las mujeres rockean y mucho. Y lo seguirán haciendo. Aunque les digan que no. En Mujeres del Rock encontramos más de cien nombres que nos harán correr a Spotify para descubrir y disfrutar.

Previamente a este libro, habías presentado un libro llamado Rockeras. ¿Cuál es la diferencia entre este Mujeres del Rock y el anterior?

Rockeras era una guía básica, muy básica, ordenada alfabéticamente, sin interrelación entre ninguna de las artistas. Una lista con poco análisis.

En cambio Mujeres del Rock es una historia del rock cronológica, con su contexto y artistas interrelacionadas unas con otras, analizando canciones y demás aspectos que en el otro libro no podía hacer.

¿Cuál ha sido la motivación para hacer este libro?

- Publicitat -
Tallers centres cívics tardor 2018 Sidebar Lateral

Desde el principio la idea era la de hacer algo más, porque el primero se quedó muy corto.

Metí unas cien referencias, pero se me quedaron muchas fuera y quería profundizar algo más.

Una guía por orden alfabético no te permite ver lo que supusieron las artistas en ese momento determinado en el que surgen.

¿Cuál es entonces la línea del libro?

He intentado remarcar su papel como artistas, pero también su papel como mujeres, cómo lo han vivido y las luchas y los impedimentos que se encontraron en el camino por el hecho de ser mujeres.

Y visibilizar a artistas que en las historias del rock no aparecen. Aparecen cuatro nombres muy conocidos, pero el resto no aparece nunca. Y eso no me parece justo.

Mujeres del Rock, su historia Anabel Vélez¿Por qué solo rock y no otros estilos? ¿Dónde has puesto la línea para definir el rock?

La línea está un poco indefinida. Mi concepto del rock es muy amplio, soy muy ecléctica. Los primeros capítulos por ejemplo son de precursoras del rock, músicas de jazz, blues, que creo que son importantes para la formación del rock y las artistas que vinieron después. Hay artistas de pop rock que considero que son rock.

Y es un libro de rock porque es el género que más domino, aunque me gusta mucho el folk, el blues y el jazz y escribo sobre todos ellos en webs y revistas musicales. Pero el género con el que yo he crecido es el rock.

¿En otros estilos la forma en la que las mujeres hacen música es diferente?

Realmente hay géneros en los que hay más presencia femenina y presencias muy potentes, como Madonna, que son súper importantes y que han tenido una lucha importante para conseguirlo.

Pero creo que quizás no han tenido tantos problemas como las mujeres del rock. Porque el rock es un género muy masculinizado y otros géneros no lo han sido tanto. El rock se ha asociado con una agresividad que se piensa que las mujeres no tienen.

Eso de que las mujeres no rockean, que es una idea en la que insistes mucho en el libro

Eso me lo han dicho muchas veces. Si no me lo han dicho cincuenta millones de veces no me lo han dicho nunca. ‘Las mujeres no rockean o no rockean como los hombres’. Y me lo dice gente con criterio además.

Si la gente te lo sigue diciendo es porque es necesario explicarlo. Lo ideal sería no escribir libros sobre hombres o mujeres en el rock o sobre mujeres en Literatura. Porque todos tenemos manos, todos podemos tocar con instrumentos, no tienes nada que un hombre no tenga.

Pero aun nos dicen que los hombres tienen algo dentro que hace que los riffs de guitarra salgan porque son hombres. Que es una gilipollez, pero que se la creen.

Por esa regla de tres las mujeres tampoco pueden escribir sobre rock

Exacto. A ver, a mí me ha pasado eso de ir a conciertos de rock y de heavy metal y que haya gente que me pregunte qué hago ahí.

Que no me asocien en un concierto de Machine Head por no tener la pinta de Heavy. Yo siempre soy la del blues, la del folk… menos la del rock. No sé qué tengo que hacer para que se me considere una periodista rockera.

Y no será porque no tengas una trayectoria…

Ahora mismo soy la responsable de comunicación de la Barcelona Film Comission, para temas de rodajes de cine en Barcelona, llevando la web y redes sociales. Y además escribo de música, de libros, de cómics, de cultura.

Desde que estudiaba la carrera comencé a colaborar en medios de Santa Coloma como Radio Gramenet y luego escribí en medios como Ruta 66 o Ritmos del Mundo o en otras webs.

Era una cosa muy natural, me encontraba a gente en conciertos, me decían que buscaban a gente y así comencé en el Ruta 66 por ejemplo.

¿A qué mujer de las que has reseñado en el libro destacarías? ¿A cuál empujarías a la gente para que la descubriera y escuchara?

A una a la que han ninguneado todo lo que han querido y más, Yoko Ono. Todo el mundo la odia, todo el mundo cree que se cargó a los Beatles y nadie le hace caso como música. Y es muy buena.

En qué mente cabe que una señora que podría tener sus cosas, fuera la causante de que los Beatles se separaran. Se encontró a una mala, la mujer es la mala.

Incluso a Linda MacCartney también la metieron en el paquete de las malas. Ellos eran maravillosos, pero ellas no.

Conocía a Yoko Ono pero no me había metido en su carrera total y es súper interesante como artista conceptual. La gente sigue diciendo que se casó con John Lennon para ser famosa y resulta que ella ya era más famosa que él a nivel artístico cuando eso pasó.

Había trabajado con artistas de vanguardia y ha hecho después mucho más de lo que la gente piensa. Me parece muy triste que solo se acuerden de eso.

Y el daño que ha hecho en nuestro país la canción de Def Con Dos, La culpa de todo la tiene Yoko Ono. Queda bien reírse de Yoko Ono

Me parece muy fuerte porque es una persona súper interesante. Yo creo que la gente ni siquiera se para a escucharla, ya va con el prejuicio. Además ha influido a muchas otras mujeres y ha abierto muchas puertas pese a todo lo que le han echado encima siempre. Y ella dice, sí, soy una bruja. Toda esa actitud es muy importante para servir de referente.

Esos referentes, en mi caso, los he encontrado mucho después, porque antes no salían en los vídeos, no las entrevistaban. Es un poco como en los cómics, los personajes sustanciosos eran masculinos y las mujeres no contaban.

¿Porqué me gustan más los personajes de hombres que de mujeres? Luego lo piensas y claro, si lo único que hace la mujer es estar secuestrada, etc. en el mundo del rock sucede un poco lo mismo. ¿A cuántas mujeres has visto tocando una guitarra?

No sé si has visto la cadena de Facebook consistente en poner 10 discos favoritos. Yo me fijé que de mis diez discos no había femeninos, ni siquiera intérpretes

Pero eso nos pasa a todos. Hace bastantes años me planteé mirar mis discos y mis libros y realmente no tenía tantos protagonizados por mujeres. Pero claro, es el input que recibes.

Si ves una revista de libros y hay cincuenta reseñas y dos son de mujeres y el resto de hombres, acabas mirando aquellos de los que tienes más oferta.

Si en las portadas de las revistas son todo tíos, al final acabarás comprando los que recomiendan.

¿Qué artista o qué grupo has descubierto con este libro?

Un montón. Me pasó una cosa curiosa, trabajaba con los X Ray Spex, que es un grupo que descubrí hace unos años en un programa de radio de Henry Rollins y me encantaron.

Empecé a investigar el tema del punk en Inglaterra y no vi que no tenía ni idea, porque siempre se mencionan a Sex Pistols y eso, pero no a grupos de mujeres.

Yo escucho mucha música y puedo decir que conozco más grupos que la media. Aún así, hay muchos grupos que son muy buenos y que te preguntas, ‘porqué no sé nada de ellos’. Te extraña.

Bueno, pues porque las ponían a caldo. Porque decían que eran muy malas en directo. Pero claro, lo que para unos era actitud a los grupos de chicas las crucificaban. Les llueven ostias solo por ser mujeres. Es bastante triste.

También me da la sensación de que a los hombres les cuesta más identificarse con las artistas femeninas. A nosotras nos cuesta menos identificarnos con las letras que escriben hombres.

Teniendo en cuenta el precario nivel de inglés del que hacemos gala, lo de entender las letras…

Yo siempre digo, me gusta la música de Mali y no entiendo nada de lo que dicen. Pero me llega. Es lo que tiene la música, que te llega.

Pero si lo hace una mujer, no te interesa. Este libro de mujeres no es para mujeres, es un libro de rock, si te gusta la música te gustará.

¿Y la situación en España?

Es patética. Las mujeres que tocan en grupos todavía cuentan cada cosa. Todavía te preguntan si les pueden afinar la guitarra. O que lo haces muy bien para ser mujer. O los comentarios sobre el aspecto físico.

No se acaban de creer que puedan tocar en grupos de rock. Estamos en el siglo XXI o…

Con el auge que está viviendo el movimiento feminista los últimos meses ¿has notado un mayor interés por tu libro?

Sí que es cierto que hay más interés. Muchas amigas me dicen que da pena porque es una moda y cuando pase la moda… pero yo espero que no sea una moda y que sigan promocionándose los temas relacionados con la mujer.

Y aunque sea una moda, que lo aprovechemos para meter los temas como sea. Puede ser una moda por determinados sectores, donde el feminismo importa muy poco. Pero también hay mujeres que se están moviendo para que la cosa cambie.

Si la gente se mueve y hace algo, habrá servido para algo que era totalmente impensable.

Antes las manifestaciones feministas eran de cuatro gatos y ahora son multitudinarias. Se forman grupos de debate y hay ganas de que pasen cosas. Y si no pasan vamos a forzar que pasen.

¿En qué estás trabajando actualmente?

La editorial me propuso hacer un libro sobre series de televisión, también con una perspectiva de mujeres. Lo que me pareció genial porque me encantan las series.

Hay muchas series protagonizadas por mujeres con temas muy interesantes como El Cuento de la Criada.

Ahora estoy con las policiacas. Y hay cosas que te sorprenden como ‘Se ha escrito un crimen’. Una serie protagonizada por una mujer de 58 años, lo cual ya es bastante llamativo. Que una señora mayor, independiente, que vive de su carrera, escritora, protagonice una serie. Para que luego digan que las mujeres y las series de mujeres no venden.

Angela Landsbury, la protagonista, dijo que le quisieron meter un novio o una pareja e incluso un ayudante, pero ella siempre dijo que no.

Para finalizar, anima a los lectores ¿por qué habría que leer Mujeres del Rock?

Porque si te gusta la música descubrirás cosas que no conocías. O grupos que no conocías y te pueden interesar.

Lo esencial del libro es descubrir algo nuevo que te puede interesar. Que descubran por ejemplo que hubo mujeres en los años 50 que fueron estrellas del rock y que la gente no lo sabe.

Y que la gente sea consciente de que la perspectiva de la historia es de quien la escribe y que luego son libres de escoger. A mí me interesa que la gente escuche la música y si descubren algún grupo soy feliz.

¿Dónde podemos encontrar el libro?

En las librerías habituales como Laie, La Central, FNAC, la Casa del Libro y en páginas de internet especializadas.

- Publicitat -
La Cuina de la Loli
Isabel Muñoz
ARG Neteges
Tremendos
Xòcala
La Taula Vella
FAVGRAM
EL 9 Carrer
Operario del Humor

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here