Una exposición fotográfica en el Centre Cívic Riu trae el trabajo de Mingo Venero

Durante el pasado fin de semana, una enigmática carpa ocupaba la Plaça de la Vila. En su interior, nada menos que el Planeta Tierra.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

O al menos, historias del Planeta Tierra que merecen seguir siendo escuchadas, recordadas y apoyadas.

Obrint Fronteres en un mundo que parece cerrarse

Las Jornadas ‘Santa Coloma Coopera’, han llenado durante unos días la Plaça de la Vila de las voces de quienes luchan cada día porque su vida no se vea arrasada por la codicia de quienes todo lo pueden.

Unas jornadas que muy oportunamente se han bautizado con el lema ‘Obrint Fronteres’.

Justo cuando parecen querer prosperar las visiones que quieren encerrar a las personas en límites según su color de piel, pobreza, género o religión. Pero sobre todo pobreza.

Mingo Venero retrata la Amazonia boliviana

En el marco de esas jornadas se inauguró en el Centre Cívic Riu el pasado día 8 la exposición fotográfica Amazon Tears, del fotógrafo Mingo Venero.

‘En los siglos XIX y XX, la extracción del látex del caucho y su comercialización dieron lugar a una amplia expansión de la colonización europea que causó transformaciones sociales y culturales, dramáticas para las poblaciones indígenas’.

Esta devastación fue especialmente dura en la Amazonia boliviana y, aunque los últimos años el gobierno de Evo Morales ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas, su situación sigue siendo crítica.

Amazon Tears se corresponde con el nombre indígena de esos árboles del látex, ‘cahuchu’, como árbol que llora.

Hasta el 5 de noviembre en el CC Riu

‘La muerte de las lenguas y culturas indígenas supone la desaparición de una particular forma de ver el mundo’. Y esa visión y esa situación es lo que refleja la exposición que hasta el 5 de noviembre estará fijada en la Sala Riu del Centre Cívic Riu en la calle Lluís Companys.

Mingo Venero, es el fotógrafo santanderino que nos trae el testimonio visual de un mundo que lucha por no desaparecer. Especializado en migraciones, comprometido con los derechos humanos y la justicia social, su mirada nos sirve para hacernos recordar que más allá de la sala de exposición, hay mundos y gentes que están luchando. Si lo queremos ver.

Amazon Tears Obrint Fronteres Santa Coloma

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here